Alquilar casa vs. Comprar, ¿qué es mejor?

¿Comprar o alquilar casa? Si estás pensando en mudarte seguramente ya te has hecho esta pregunta. Elegir entre estas dos opciones no es tan sencillo, ya que ambas tienen muchas ventajas y también desventajas. En este artículo analizamos cada una de ellas y te ayudamos a conocer si, en tu caso, es mejor alquilar casa o comprar.

Alquiler casa o comprar

La decisión entre vivir de alquiler o comprar casa

Para muchas familias alquilar casa es un gran paso a la libertad, la flexibilidad y, sobre todo, la comodidad.

 

Las razones por las cuales optar por una casa en alquiler es una gran decisión se deben principalmente a la poca inversión inicial requerida y la flexibilidad en los pagos.

 

Por otro lado, el precio de compra de una casa por m2 puede ser muy alto, mas aun en las zonas residenciales de alta demanda y en las grandes ciudades; por lo que alquilar casa en Madrid o alquilar casa en Barcelona puede ser una alternativa mucho más rentable que comprar.

 

Pero, ¿y qué hay de los pueblos y zonas más alejadas del centro? Es importante analizar la ubicación de la vivienda antes de decidir alquilar casa o comprar, pues a diferencia de alquilar casa en Madrid o en otras ciudades grandes, en muchas zonas las diferencias entre una mensualidad de alquiler y una hipoteca son muy estrechas.

 

Cada casa es única y también las necesidades de cada familia; por eso para tomar una decisión entre comprar y alquilar casa es indispensable considerar muchos factores. Si te encuentras en esa situación, en vivires analizamos las principales ventajas y desventajas de ambas alternativas.

Alquilar casa en España

¿El futuro es el alquiler?

La bajada de los precios en todos los tipos de vivienda (incluyendo las casas) y la concesión de créditos por parte de los bancos han hecho que muchas familias finalmente tomen la decisión de comprar.

 

Pero la movilidad laboral es una de las razones de mayor peso y por las que cada vez son más los que deciden alquilar casa. Muchas familias en las que el padre o la madre son destinados a trabajar en localidades lejanas a su lugar de origen ven el hecho de alquilar casa una opción muy atractiva. Pero los expertos sugieren que, para que termine de consolidarse el alquiler de casas en España como una opción, es necesario que el sector “se profesionalice” y los precios sean realmente competitivos.

Ventajas e inconvenientes de alquilar casa

No cabe duda de que el principal aspecto positivo de alquilar casa frente a comprar sea la inversión; en la mayoría de los casos esta solo corresponde a la fianza y al primer mes de renta, además, los datos de comunidad, mantenimiento o tasas suelen correr a cargo del propietario.

 

Los beneficios fiscales también un buen motivo tanto para el propietario como para el inquilino. Explicándolo de forma breve, básicamente el inquilino puede deducirse los impuestos de los gastos derivados del alquiler, seguros o mantenimiento; mientras que el propietario puede deducirse el alquiler por vivienda habitual. Tampoco se puede dejar a un lado la ventaja en la gestión y entrega de documentos, pues para el alquiler de casas en Madrid o en cualquier parte de España el papeleo es mucho más sencillo que cuando se trata de una compra. Por último, en caso de existir algún inconveniente, mudanza forzosa o cambio de parecer, en el alquiler solo es necesario dar de baja el contrato de arrendamiento avisando al propietario con suficiente antelación, mientras que, por supuesto, la compra es una decisión que se toma “para toda la vida”.

 

Si hubiese que mencionar un aspecto negativo relacionado con el alquiler de casas, este estaría relacionado con la nueva Ley de Alquiler y la prórroga forzosa del contrato, que pasa de los cinco a los tres años. De igual manera la prórroga tácita, que pasa de los tres años a uno. Otros cambios presentes en esta Ley son el hecho de que el propietario puede recuperar su vivienda notificando con solo dos meses de antelación y que el inquilino puede ser desahuciado si no paga la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone una denuncia por impago.

Viviendas ventajas y desventajas

+ Ventajas del alquiler – Razones para alquilar casa

  • Se puede tener acceso a zonas en las que no se podría comprar por razones de precio. Por ejemplo, alquilar casa en Barcelona o alquilar casa en el centro de Madrid puede ser una realidad para familias con ingresos medios que no pueden permitirse una compra.
  • Beneficios fiscales: Los inquilinos de una casa en alquiler pueden deducirse los impuestos y tasas, gastos derivados del alquiler, mantenimiento, seguros, etcétera.
  • La gestión y papeleo necesario para alquilar casa es mínima, en comparación con la compra.
  • El inquilino puede dar de baja el contrato de alquiler con pocos meses de antelación, según lo acordado.

– Inconvenientes – Razones para NO alquilar casa

  • El propietario puede recuperar su vivienda avisando con solo dos meses de antelación.
  • El inquilino puede ser desahuciado tras no pagar la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone una denuncia por impago.
  • Al alquilar casa, todos los cambios y reformas en la vivienda deben ser aprobados por el propietario, de lo contrario se corre el riesgo de perder la fianza.
  • Muchos propietarios exigen un contrato con un mínimo de permanencia, normalmente estipulado en un año.

Razones para alquilar casa

Recomendaciones

Si todavía no sabes si comprar o alquilar casa, recuerda que ambas opciones tienen grandes ventajas, solo es cuestión de analizar tu situación familiar, laboral e incluso financiera a corto, mediano y largo plazo.

 

Vivir de alquiler te brinda libertad, flexibilidad y comodidad, aun cuando la casa no es propia, además, te permite ganar tiempo mientras ahorras si tu intención es comprar una vivienda en el futuro.

 

Por otro lado, convertirte en propietario te permite disfrutar de tu propio hogar desde el primer minuto, sin tener la sensación de estar „tirando el dinero“ en un alquiler.

 

Recuerda que cada familia es única y antes de tomar una decisión a la ligera lo mejor es analizar y considerar todos los factores.

 

En vivires te ayudamos a encontrar la casa ideal, ya sea para comprar o alquilar. En nuestro buscador tienes la posibilidad de filtrar resultados según el tamaño, número de habitaciones, ubicación, tipo de vivienda y mucho más.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments