¿Cuánto hay que pagar por alquilar un piso?

Alquilar un piso supone un compromiso cada mes, por lo que antes de tomar la decisión final y firmar un contrato de alquiler, es importante hacer cuentas y saber si es posible cumplir sin que esto desestabilice tu vida en términos financieros. En vivires te damos algunos consejos y pautas para saber cuánto dinero debes destinar en alquilar un piso.

Alquilar un piso - viabilidad financiera

Viabilidad financiera

Vivir por encima de las posibilidades es un gran error, por eso es importante hacer bien las cuentas y saber con cuánto dinero cuentas para alquilar un piso. Hacer un análisis de tu situación financiera a corto, mediano y largo plazo es un aspecto indispensable para saber si podrás hacerte cargo de la responsabilidad mientras el contrato para alquilar un piso esté vigente.

 

En la mayoría de los contratos para alquilar un piso se exige al inquilino un mínimo de tiempo de obligatorio cumplimiento, ya sea por seis meses, un año o más y la falta de pagos podría traer problemas a la hora de recibir la devolución de la fianza.

Reglas de oro para alquilar un piso

Analizar tu situación financiera es un paso indispensable antes de alquilar un piso, ya que te permitirá saber cuál será tu presupuesto máximo y ajustar tu búsqueda de acuerdo a las limitaciones que puedas tener. A continuación te explicamos algunas reglas de oro para analizar la viabilidad financiera al alquilar un piso.

Financiera alquiler piso

Reglas para la rentabilidad

La vivienda supone el principal gasto en el presupuesto de cualquier persona o familia, no importa si se trata de un piso alquilado o en propiedad (hipoteca). No existe una regla universal respecto a cuánto dinero debes destinar para alquilar un piso, sin embargo, el consejo más repetido es el de dirigir entre un 25% y un 35% de los ingresos al gasto de la vivienda, incluyendo seguros, impuestos, reparaciones, etcétera. No más.

Comparación de los ingresos brutos al precio de alquiler

Otra regla de oro a la hora de alquilar un piso dice que la carga financiera anual para el inquilino no puede exceder de un tercio de sus ingresos brutos. Es decir que con un sueldo de 3.000 euros al mes, el máximo que podría permitirse una persona pagar por alquilar un piso es 1.000 euros.

Precio de la renta de un piso

A continuación te presentamos algunos ejemplos para hacer los cálculos (en cada caso, el primer número es el ingreso bruto (al mes) disponible y el segundo es el precio máximo de alquiler).

 

Ingreso bruto (al mes) > Precio máximo de alquiler (por mes)

  • 2.000 euros > 670 euros
  • 2.500 euros > 840 euros
  • 3.000 euros > 1.000 euros
  • 3.500 euros > 1.100 euros
  • 4.000 euros > 1.300 euros
  • 4.500 euros > 1.500 euros
  • 5.000 euros > 1.700 euros
  • 8.000 euros > 2.600 euros
  • 10.000 euros > 3.300 euros

Para calcular estas cifras, debes dividir tu salario del mes entre tres. Así obtienes el precio máximo de renta que puedes permitirte según las reglas de oro.

 

Formula: 3.000 euros / 3 = 1.000 euros

En este ejemplo el precio máximo del alquiler de tu hogar será = 1.000 euros

3 consejos imperdibles

Para finalizar, te resumimos el artículo en tres consejos imperdibles que te ayudarán a saber cuánto dinero destinar para alquilar un piso.

 

  1. Antes que nada, analiza tu situación financiera a corto, mediano y largo plazo para saber cuál es tu presupuesto máximo y ajustar la búsqueda de pisos en alquiler.
  2. No hay una regla que diga cuánto dinero debes destinar al pago del alquiler, pero los expertos recomiendan que sea entre un 25% y un 30% de tus ingresos.
  3. Vivir por encima de tus posibilidades es un gran error, que puede traer complicaciones en el futuro y malas experiencias.

Pago del alquiler de un piso

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of