Alquilar un piso: ¿sí o no?

Hay personas que tienen claro desde el primer momento si quieren alquilar un piso o comprar, sin embargo, en ocasiones existe una gran disyuntiva sobre cuál es mejor. En vivires repasamos los aspectos positivos y negativos tanto de vivir de alquiler como de convertirse en propietario. 

Alquilar un piso - decision

La decisión entre vivir de alquiler o comprar piso

Alquilar un piso para muchos el primer paso hacia la emancipación. La poca inversión inicial que requiere y la flexibilidad que ofrece es una de las razones principales por las cuales alquilar un piso sigue siendo una de las opciones más demandadas en España.

 

Otra razón con mucho peso es la diferencia entre el €/m2 de venta y de alquiler en las zonas residenciales mejor valoradas de las grandes ciudades, que suele ser muy amplia y el alquiler se convierte en la alternativa más rentable.

 

Es decir, no es lo mismo alquilar un piso en el centro de Madrid que en ciudades más pequeñas y menos pobladas, donde las diferencias entre las mensualidades del alquiler y la hipoteca se acortan. Y aquí es cuando muchas personas escogen comprar antes que alquilar un piso.

 

En conclusión, vemos que no existe una verdad absoluta acerca de alquilar un piso o comprarlo, pues todo depende de las necesidades de cada persona y el análisis de muchos factores. Si te encuentras en esa encrucijada de la indecisión, en vivires te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de ambas alternativas.

Alquiler piso ¿sí o no?

¿El futuro es el alquiler?

La movilidad laboral ha dado pie a que alquilar un piso siga siendo una opción muy atractiva; sin embargo, la bajada de los precios de los pisos, la concesión de créditos por parte de las entidades financieras o las rebajas en los tipos de interés también enamoran a quienes prefieren comprar antes que vivir de alquiler.

 

Otras medidas como el posible aumento de los incentivos fiscales o el desahucio exprés de los inquilinos podrían inclinar la balanza hacia alquilar un piso. Mientras tanto, los expertos señalan que para que termine de consolidarse el alquiler como opción, es necesario que el sector “se profesionalice”, las administraciones den su apoyo y los precios y las condiciones sean competitivos frente a la venta.

Ventajas e inconvenientes de alquilar un piso

La principal ventaja que ofrece alquilar un piso frente a comprar es la inversión; que en la mayoría de los casos solo corresponde a la fianza y el primer mes de renta. Asimismo, gastos como la comunidad, tasas o mantenimiento suelen correr a cargo del propietario. Otro punto fuerte de alquilar un piso respecto a comprar es la gestión y los documentos que deben aportarse. En el caso del alquiler son muy pocos y ante cualquier inconveniente solo es necesario dar de baja el contrato de arrendamiento con suficiente tiempo de antelación.

 

Los beneficios fiscales para ambas partes (propietarios e inquilinos) también son un buen motivo para alquilar un piso.

 

¿Cómo?

Muy fácil. El inquilino puede deducirse los impuestos y tasas, gastos derivados del alquiler, mantenimiento, seguros, etcétera, mientras que el arrendatario puede deducirse el alquiler por vivienda habitual.

 

El único punto negativo de alquilar un piso podría recaer sobre la nueva Ley de Alquiler y la prórroga forzosa del contrato, que pasa de los cinco a los tres años. De igual manera la prórroga tácita, que pasa de los tres años a uno. Otros cambios presentes en esta Ley son el hecho de que el propietario puede recuperar su vivienda avisando con solo dos meses de antelación y que el inquilino puede ser desahuciado si no paga la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone una denuncia por impago.

Viviendas ventajas y desventajas

+ Ventajas del alquiler · Razones para alquilar un piso

  • Beneficios fiscales: Al alquilar un piso, los inquilinos pueden deducirse los impuestos, tasas y gastos derivados del alquiler, mantenimiento, seguros, etcétera.
  • La gestión y papeleo necesario para alquilar un piso es mínima.
  • El inquilino puede dar de baja el contrato de alquiler de piso con pocos meses de antelación, según lo acordado.

– Inconvenientes · Razones para NO alquilar un piso

  • El propietario puede recuperar su vivienda avisando con solo dos meses de antelación.
  • El inquilino puede ser desahuciado tras no pagar la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone una denuncia por impago.
  • Al alquilar un piso, todos los cambios y reformas en la vivienda deben ser aprobados por el propietario, de lo contrario se corre el riesgo de perder la fianza.

 

3 consejos imperdibles

Estos tres consejos te ayudarán a tener más claro el panorama y decidir si es mejor comprar o alquilar un piso:

  1.  Vivir de alquiler es una gran idea si tienes pensado comprar una vivienda en el futuro pero todavía no cuentas con el dinero necesario. Puedes alquilar un piso durante un año o dos, mientras ahorras para tu propio hogar.
  2.  Si compras un inmueble y pagas mediante hipoteca, tendrás que aportar practicamente lo mismo que una renta de alquiler, a diferencia de que todo el dinero va destinado al pago de tu propio piso.
  3.  Si te gusta vivir en diferentes ciudades o tu trabajo requiere que pases mucho tiempo fuera de casa, quizás la mejor opción sería alquilar. Sin embargo, todo es cuestión de analizar cada uno de los factores y escoger lo mejor.

Razones para alquilar un piso

Da igual si decides alquilar o comprar piso, en vivires dispones de un buscador de inmuebles avanzado y con todas las herramientas que necesitas para encontrar la vivienda ideal. ¡No busques más, encuentra el piso de tus sueños en vivires!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments