Alquiler de inmuebles en España: Precios, oferta y demanda

La venta de pisos y casas en España se ha visto ligeramente reducida en los últimos años, lo que le devuelve el protagonismo al alquiler. Además, los diversos medios que existen para encontrar la vivienda ideal han facilitado al 100% la búsqueda, no solo a través de las vías tradicionales como los periódicos o las agencias inmobiliarias, sino también mediante páginas web especializadas, revistas e incluso redes sociales.

Alquiler de inmuebles en España

Como bien sabemos, los precios de los pisos de alquiler en España dependen en gran medida de la zona en la que se encuentran, así como también de la oferta y la demanda. Estas y otras variables determinan el costo promedio de una mensualidad y los requisitos para poder acceder a ella. A continuación, hacemos un recorrido por el panorama del alquiler en España para ayudarte a encontrar el piso o la casa de tus sueños.

El alquiler en España

Para los analistas del mercado inmobiliario, la demanda de pisos para alquilar en España es muy superior a la oferta, algo que impacta directamente en los precios. El alquiler de casas en Madrid, Barcelona o el País Vasco sigue siendo más costoso que en cualquier otra comunidad autónoma, aunque también es cierto que casi todas han percibido un ligero aumento de los precios, salvando excepciones en algunas comunidades como Huelva o Sevilla.

El alquiler en Espana

Photo/Source: Marco Lopes

¿Hay en España suficientes viviendas de alquiler?

Si bien es cierto que en el 2016 fue un año excepcional para el mercado en España, el repunte en los precios y el crecimiento de la demanda también ha causado un gran vacío en la oferta. El alquiler de pisos en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas sigue siendo el protagonista, al registrar unos 40.000 contratos anuales solo en las dos primeras localidades. Sin embargo, este dato va de la mano con el hecho de que algunas zonas se encuentran saturadas y la oferta es casi nula, lo que dispara los precios al máximo.

 

Otras razones que inciden en la falta de casas y pisos para alquilar es el auge de los apartamentos turísticos ilegales, que favorecen el alquiler vacacional pero perjudican la oferta de inmuebles para vivir.

pisos y casas en alquiler

Por no hablar de las facilidades que están volviendo a brindar los bancos con las hipotecas y la oferta de viviendas en venta que se están ofreciendo a precios muy atractivos. Aun así, las casas y pisos de alquiler en España continúa siendo una opción para jóvenes profesionales, parejas e incluso para adultos que no quieran sentirse amarrados con una hipoteca.

Conclusión

Los pisos de alquiler de inmuebles en España seguirán siendo una alternativa ideal para jóvenes y adultos. Además, cada vez son más las herramientas disponibles para encontrar la vivienda perfecta, es decir, aquella que se adapte a las necesidades y gustos sin alterar de forma brusca el presupuesto.

 

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitar la labor de búsqueda, selección e incluso la firma de un contrato de alquiler de inmueble, aunque es importante preservar algunos aspectos tradicionales y confiar esta tarea a un profesional especializado, mejor aún si es miembro de API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria).

 

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of