Alquiler de inmuebles con un particular o un profesional ¿Cuál es la mejor opción?

Recurrir a los pisos en alquiler particulares puede hacerte ahorrar algunos euros, pero ¡ten cuidado! porque esta opción también puede traer consigo algunas desventajas. Toma nota de los consejos que hemos preparado a continuación para ayudarte a decidir si conviene más alquilar con un particular o un profesional. 

Alquiler inquilinos propietarios

Cómo buscar y encontrar la vivienda perfecta

Los contratos de alquiler generalmente tienen una duración de un año y casi siempre con opción a renovación; aunque en algunos casos es posible llegar a un acuerdo con el propietario para pactar un contrato de alquiler de menor duración, sobre todo cuando se trata de trabajadores que deben trasladarse a una ciudad durante un periodo específico, estudiantes de cursos a corto plazo, turistas, etcétera.

 

El hecho es que una vez tomada la decisión de alquilar un piso o una casa, esta difícilmente puede ser cambiada; por lo que es indispensable analizar todos los factores y estar 100% seguro de que has escogido la mejor opción. Allí es donde entra en juego la elección entre pactar el alquiler directamente con un particular o con un profesional, es decir, una agencia inmobiliaria.

 

Según las encuestas, 1 de cada 3 españoles alquilaron su vivienda en 2014 a través de un agente inmobiliario, sin embargo, las tendencias parecen estar cambiando gracias a las páginas de alquiler de pisos en Internet, redes sociales o incluso aplicaciones móviles.

Buscar vivienda en alquiler

Alquiler de vivienda con apoyo de un profesional inmobiliario

Para nadie es un secreto que optar por el alquiler de una vivienda con el apoyo de un profesional inmobiliario representa una gran ventaja, ya que facilita completamente el proceso: desde buscar las opciones hasta establecer comunicación con los propietarios y firmar el contrato.

 

Por supuesto, este servicio tiene su coste, que deberás incluir en tu presupuesto. Los honorarios suelen ser el equivalente a un mes o dos de alquiler, aunque algunas inmobiliarias manejan precios o porcentajes fijos. Por otro lado, los profesionales inmobiliarios solicitan diversos requisitos para cuidarse las espaldas y garantizar el cumplimiento de los pagos. Esto para algunas personas puede resultar fastidioso o demasiado burocrático, por lo que prefieren hacer la búsqueda por su cuenta.

 

Aun así, dar este importante paso de la mano de una inmobiliaria que cuente con miembros de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) te brinda un plus de profesionalidad, experiencia y garantía. Es indispensable que, a la hora de toma una decisión como lo es el alquiler de una vivienda, un local o cualquier otro inmueble, te sientas en confianza y respaldado por un especialista.

Alquilar una vivienda de un profesional

Tipos de profesionales:

Inmobiliarias: Son quizás el gremio más conocido a la hora de buscar un piso o un local en alquiler. Se trata de empresas que se dedican exclusivamente a la compra, alquiler y venta de bienes inmuebles, por lo que tienen en su plantilla profesionales especializados, además de contar con carteras de inmuebles muy amplias y cubrir diversas zonas geográficas.

 

Bancos: Muchas entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) cuentan con su propia cartera inmobiliaria, en ocasiones procedente de embargos o restos de promociones a precios notablemente más bajo. Aun así, la oferta de inmuebles por parte de bancos es, en ocasiones, muy reducida y díficil de acceder.

 

Seguros: Al igual que los bancos, las compañías de seguro también pueden ofrecer pisos en en alquiler o venta, así como también casas o locales (nuevos o de segunda mano) y mucha veces a precios muy reducidos en comparación con el valor real.

+ Ventajas

Gestionar el alquiler de un inmueble por medio de un profesional inmobiliario puede traer consigo numerosas ventajas, siendo la más importante el ahorro de tiempo en la búsqueda y selección del piso o la vivienda en cuestión.

 

Además, alquilar una vivienda o local a través de un profesional inmobiliario garantiza que el mismo cumple con todos los criterios de habitabilidad y evita sorpresas. Esto va de la mano con el hecho de que al gestionar el alquiler con una agencia, un banco o una compañía de seguros, el inquilino recibe asesoría en todo momento, bien sea para seleccionar un inmueble que se ajuste a sus necesidades o para firmar el contrato de alquiler.

− Desventajas

La principal desventaja (si es que puede llamarse como tal) en el alquiler de un inmueble con un profesional es el costo. Muchos inquilinos consideran que este servicio resulta caro, sobre todo si cuentan con el tiempo suficiente para cumplir con todo el proceso de manera individual.

 

Otra desventaja puede estar relacionada con el hecho de que muchos agentes inmobiliarios tienen como objetivo únicamente vender más allá de brindar asesoría en este proceso tan importante, por lo que las necesidades del inquilino pasan a un segundo plano. Sin embargo, al acudir a un profesional miembro de API esta posibilidad desaparece, ya que su misión es ayudar a la persona interesada a encontrar la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y que, aun cuando vaya a vivir en alquiler, se sienta en su propio hogar.

Alquiler de un piso directamente con un particular

Los pisos en alquiler particulares son cada vez más comunes, aunque éste es un método que requiere más trabajo; sin embargo, te permite tomar una decisión sin ningún tipo de compromiso y hacerlo a tu ritmo. Esta es una opción cada vez más común, sobre todo porque cada día surgen más páginas de alquiler de pisos en Internet. Es decir, ahora con un solo clic y desde cualquier lugar puedes analizar todas las opciones, ver fotografías, comparar, contactar directamente con el propietario, etcétera. Además, obviamente al no contar con un intermediario, no es necesario pagar honorarios ni asesorías.

Alquiler de particulares

+ Ventajas

La mayor ventaja de alquilar un inmueble directamente con el propietario es el ahorro de los honorarios y gastos de gestión. Aunque el proceso de búsqueda, selección y firma de contrato pueda ser largo y engorroso, muchas personas deciden hacerlo para ahorrarse este dinero.

 

Por otro lado, formalizar el alquiler de una vivienda o local de tú a tú con el propietario brinda más confianza y la posibilidad de llegar a acuerdos con los pagos, mantenimiento, entre otros aspectos.

− Desventajas

Alquilar un piso o un local directamente con un particular puede significar un gran riesgo, tanto para el propietario como para el inquilino, y esta es la principal desventaja, pues no existen avales ni garantías en caso de incumplimiento del contrato.

 

Asimismo, las condiciones de la vivienda puede que no sean tan óptimas como se veían en fotos o en la visita. Las sorpresas a la hora de alquilar un inmueble directamente con un particular están a la orden de día, por lo tanto es necesario ser muy cauteloso.

En resumen…

Alquilar un inmueble, ya sea a través de una agencia inmobiliaria o directamente con un particular, es un paso muy importante, por lo que es indispensable que para tomar la decisión analices los siguientes aspectos:

  • Si no tienes suficiente tiempo para hacer la búsqueda de inmuebles, seleccionar las mejores opciones y contactar a los propietarios, quizás la mejor opción sea recurrir directamente a un profesional.
  • Hacer la búsqueda por tu cuenta te permitirá barajar mejores opciones de acuerdo a tus gustos y necesidades. Además, podrás conocer directamente al propietario antes de firmar el contrario y llegar a un acuerdo de tú a tú.
  • Sea cual sea la opción que escojas, asegúrate de leer bien el contrato de alquiler y dejar claro cuáles son las obligaciones de parte y parte.

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of