¿Cuáles son los aspectos clave para antes de buscar inmuebles en alquiler?

Para quien busca piso, casa o cualquier inmueble en alquiler el precio es quizás la prioridad y el factor clave a la hora de tomar una decisión; sin embargo, hay otros aspectos que tienen la misma importancia y deben ser tomados en cuenta para evitar sorpresas, disgustos o malos entendidos. 

Inmuebles para alquiler

En vivires te ayudamos a preparar una lista de verificación con los factores clave antes de buscar un inmueble en alquiler. ¿Has pensado en la duración del contrato, los gastos mensuales o la fianza? ¡Manos a la obra!

Aspectos clave antes de buscar inmuebles para alquiler

Todos los días se publican en periódicos o páginas web especializadas en el sector inmobiliario decenas de pisos, casas y locales en alquiler.

 

Las opciones son muy variadas y esto a veces puede traer consigo dificultades a la hora de tomar una decisión; Sin embargo, a medida que cerramos el embudo y priorizamos el listado de inmuebles disponibles para alquilar de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto, es más sencillo dar con un resultado a medida.

 

Y aunque el precio, el tamaño o la ubicación sean los aspectos fundamentales para decidir el tipo de inmueble que deseas alquilar, a la hora de firmar el contrato entran en juego otros factores que deben ser bien analizados.

Prioritarios para alquilar vivienda

¿Qué aspectos son prioritarios para alquilar vivienda?

Antes de firmar un contrato de alquiler, es indispensable detenernos un poco para evaluar las características del piso, los gastos y servicios incluidos, y, tener claras cada una de las cláusulas del contrato para evitar malos entendidos.

 

Estos son los aspectos prioritarios que se deben tener en cuenta antes de alquilar:

  • Precio
    Quizás el aspecto más importante y que debe establecerse incluso antes de comenzar la búsqueda. Aun así, el precio puede ser negociado con el propietario, pero éste será siempre quien tenga la última palabra.
  • Gastos mensuales
    Vivir de alquiler no sólo es pagar el precio mensual de la vivienda, sino también ocuparse de gastos que no están incluidos en este monto, como la comunidad, calefacción central, Impuesto de Bienes Inmuebles, suministros, entre otros.
  • Duración del contrato
    Normalmente los contratos de alquiler de pisos se fijan en un año, por lo tanto antes de finiquitar el alquiler se debe tener en cuenta si tienes planificado vivir allí durante todo ese tiempo. También existe la posibilidad de ampliar dicho contrato una vez finalizado o incluso llegar a un acuerdo para que sea por menos tiempo.
  • Fianzas
    Los propietarios pueden pedir a los inquilinos pagar una o varias mensualidades del alquiler por adelantado como garantía de que no sufrirán impagos. Esto se debe tener muy en cuenta para evitar desestabilizar nuestra economía al tener que pagar una cantidad muy alta antes de entrar a vivir.
  • Alta en los servicios
    Algunos pisos en alquiler no tienen dados de alta los suministros básicos, como el agua, la electricidad o el gas. Esto puede suponer un gasto extra considerable, que puede llegar incluso a los 500 euros. Por tanto, se debe tener en cuenta quién correrá con estos pagos, si el propietario o el inquilino.

alquiler vivienda

En resumen…

El proceso de búsqueda de inmuebles en alquiler va mucho más allá de hacer un listado con las características básicas: tamaño, número de habitaciones, ubicación, etc. Existen otros aspectos de mucha importancia que deben ser análizados antes de firmar el contrato de alquiler.

 

De nada vale encontrar una vivienda de gran tamaño, en el centro de la ciudad, por un precio inmejorable, si los gastos de comunidad, luz o gas se exceden del presupuesto o si la duración del contrato no está acorde a tus necesidades.

 

¡Toma en cuenta estos consejos y estarás un paso más cerca de hacer realidad tu sueño y sentirte por fin en casa!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments