Aspectos clave antes de buscar inmuebles en alquiler

Ya has tomado la decisión. Estás listo para mudarte de casa de tus padres, quieres irte a vivir con tu pareja o por fin has encontrado trabajo aunque sea en otra ciudad. Ahora la pregunta del millón es: ¿Cómo alquilar un piso? Quizás suene complicado, pero buscar viviendas en alquiler es mucho más sencillo de lo que parece. En este artículo te explicamos cuál es el secreto para acertar a la primera.

Aspectos clave de buscar inmuebles en alquiler

Alquiler de pisos… una tarea fácil

¡Así es! Si bien estás en la búsqueda de alquiler de pisos en Barcelona, Madrid, Sevilla o en cualquier rincón de España no te agobies. Con unos sencillos pasos podrás encontrar el inmueble perfecto.

 

Pero antes que nada tomate un momento para saber qué exactamente necesitas, por ejemplo alquiler de habitaciones, alquiler de apartamentos o incluso puede que tu meta sea alquilar una casa. Si lo haces, evitas perder el tiempo mirando anuncios que no te interesan y puedes ir directamente hacia lo que buscas.

Alquiler de pisos una tarea facil

Pero, ¿cómo puedo saber qué necesito?

La búsqueda de inmuebles para alquilar siempre debe realizarse de acuerdo a las necesidades de las personas que vayan a habitarlos o utilizarlos, por ejemplo, las necesidades de una pareja joven con niños no son las mismas que las de un matrimonio jubilado.

 

De igual forma, si sólo quieres dar el paso y mudarte de la casa de tus padres quizás un apartamento en alquiler sea una buena opción para ti. ¿Debes mudarte de ciudad para estudiar la carrera que siempre has soñado? Puede que alquilar una habitación en un piso compartido sea una idea genial para conocer a otros estudiantes, adquirir responsabilidades y, por supuesto, ahorrar.

 

Asimismo, aunque los pisos siempre han sido el tipo de inmueble con mayor demanda para vivir de alquiler, las tendencias han cambiado con los años y los apartamentos y las casas son cada vez más populares. A continuación, repasamos algunos aspectos clave para establecer la búsqueda de inmuebles para alquilar.

Busco casa de alquiler

¿Qué tener en cuenta a la hora de alquilar un piso?

El precio, la ubicación, los servicios y el tamaño de la vivienda son aspectos fundamentales que te ayudarán a tomar una correcta decisión; sin embargo, muchas veces olvidamos otros aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler de vivienda, como por ejemplo:

  • Mira el piso con tus propios ojos. No te fíes 100% de las fotos, ya que luego vienen las sorpresas: habitaciones más pequeñas, desperfectos retocados, luz natural inexistente, etcétera. Nunca firmes un contrato sin antes haber realizado una visita al piso para comprobar que es lo que verdaderamente estás buscando.
  • Todo lo acordado entre ambas partes debe quedar reflejado por escrito en un documento. Esto es indispensable para poder reclamar en caso de que algo falle o haya algún malentendido.
  • Lee el contrato de alquiler de vivienda las veces que sea necesario antes de firmar. Si no entiendes alguna cláusula, pregunta o consultalo con tu asesor, pero nunca firmes si tienes dudas o algo no te parece bien.
  • Revisa con detalle el estado del inmueble. Comprueba que todo funciona correctamente y que los desperfectos están reconocidos en el contrato. Así evitarás disputas y controversias con el casero.
  • Deja claro quién va a pagar las altas de los servicios, desperfectos, gastos no previstos o daños por el uso de la vivienda. Por lo general, los gastos generales como el seguro del piso o los desperfectos los paga el propietario, mientras que el inquilino se encarga de los servicios y comunidad.

Conclusión

Buscar inmuebles en alquiler es muy fácil, pero para hacerlo se requiere organización, paciencia y claridad. Recuerda antes que nada establecer tus necesidades y prioridades para no perder tiempo con opciones fuera de presupuesto o que no te interesan.

 

¿Ya sabes qué tipo de inmueble necesitas? Comienza la búsqueda en las paginas de alquiler de pisos, anuncios de periódicos o incluso puedes acudir a una agencia inmobiliaria. Todo depende de cuánto tiempo quieras dedicarle.

 

Finalmente antes de firmar el contrato de alquiler léelo las veces que sea necesario, haz cualquier pregunta que tengas acerca del mismo y verifica que todo esté en orden. ¡Enhorabuena! Ya estás listo para estrenar tu nueva vivienda de alquiler.

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of