Firma del contrato de alquiler casa

Si después de tanto buscar ya has encontrado la vivienda perfecta y estás decidido a alquilar casa, ¡no lo pienses más! Estás a un solo paso de disfrutar de la tranquilidad y la libertad de tu nuevo hogar: es momento de firmar el contrato de alquiler. ¡No te pierdas los consejos que te brindamos a continuación!

Alquilar tu casa

Lee cuidadosamente todos los detalles del contrato para alquilar casa antes de firmar y presta especial atención a aspectos como la fecha de la mudanza, periodos de notificación, precio neto que debes pagar mensual o cuotas adicionales.

El contrato para alquilar casa, mejor por escrito

Si bien es cierto que existe plena libertad a la hora de efectuar un contrato para alquilar casa, lo más conveniente es formalizar el trámite en un documento escrito. El contrato verbal es perfectamente válido, legal y lícito, sin embargo, para evitar malos entendidos y problemas a futuro, lo recomendable es celebrar un acuerdo por escrito entre ambas partes.

 

El contrato por escrito para alquilar casa es la única prueba que existe en caso de que surjan problemas entre el arrendador y el arrendatario, además deja constancia de cada una de las imposiciones y normas, un aspecto muy importante y que veremos a continuación.

Cálculo de la renta y reglas

En el contrato figura todo lo acordado con el propietario para alquilar casa, incluyendo la renta mensual, las normas o un inventario con el mobiliario incluido en la vivienda (si es el caso). Lee todo atentamente antes de firmar y de ser necesario pregunta a un experto.

Alquilar casa - Calcular el precio de renta de tu inmueble

Photo/Source: pexels.com

Espera hasta el último minuto para notificar

¡No te precipites! Notifica a tu actual arrendatario la finalización del acuerdo solo cuando hayas encontrado la casa para alquilar perfecta, esté reservada y a la espera de la firma del contrato, ya que si a última hora ocurre un inconveniente, siempre podrás volver a tu vivienda actual.

 

Por otro lado, es recomendable avisar al casero con al menos un mes de antelación. Muchos contratos para alquilar casa establecen periodos mínimo de notificación de mudanza y penalización en caso de incumplimiento.¡Por eso es importante leer toda la letra!

Contrato de arrendamiento

Photo/Source: pexels.com

Lista de verificación del contrato de alquiler

Antes de firmar el contrato y alquilar casa, es importante que verifiques que el documento cuenta con toda la información relevante. Esta lista de verificación te será muy útil para chequear que no esté faltando nada y firmar con confianza.

  • Descripción de la vivienda: Debe incluirse información del tamaño, número de habitaciones, estado, registro de propiedad, referencia catastral u otros datos importantes para alquilar casa. En este apartado también entran trasteros, garajes e inventario completo de los muebles o electrodomésticos incluidos en el alquiler.
  • Pago de la renta: Es necesario precisar la cantidad de dinero mensual que debe pagarse por alquilar casa. También conviene colocar la cantidad a pagar por año y siempre en euros, así como también las fechas de pago y el método (transferencia, efectivo, ingreso a cuenta bancaria, etc.)
  • Datos personales: Tanto del arrendatario como del arrendador, incluyendo una dirección alternativa y números de teléfono.
  • Duración del contrato: Este es un aspecto muy importante y que no debe pasarse por alto a la hora de alquilar casa. Lo más común es que la validez del contrato de alquiler tenga una duración de un año de obligado cumplimiento, un aspecto que, sin duda, debe estar reflejado en el documento escrito.
  • Gastos de suministros: Por lo general, el inquilino debe correr con los gastos de luz, agua, gas, basuras, etc. Mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lo paga el arrendador. Para dejar las cuentas claras, lo mejor es escribirlo en el contrato.
  • Prohibiciones: Es muy importante que quede asentado por escrito si el propietario permite mascotas, hacer obras o reformas en la vivienda, etc.
  • Fianza: El inquilino debe pagar una fianza obligatoria de un mes, que será devuelta al finalizar el contrato si todo sale bien. Este es uno de los puntos más importantes y que no debe pasarse por alto a la hora de alquilar casa.
  • Firma: Parece algo básico, pero realmente la firma de cada uno de los involucrados es lo que le da válidez al documento. Tanto el propietario como el inquilino deben firmar cada una de las páginas, así como también los anexos (planos, inventario, etc.).

Puedes descargar esta lista de verificación aquí para estar preparado al momento de firmar el contrato para alquilar casa.

Decidido alquilar una casa

Photo/Source: pixabay.com

Antes de alquilar casa…

Recuerda que el contrato es el documento más importante y que recoge todos los detalles del acuerdo: pago de la renta, fianza, descripción de la vivienda, prohibiciones, gastos adicionales, etc.

 

Tómate tu tiempo para leer cada párrafo, haz las preguntas que consideres necesarias y no te de vergüenza proponer cambios. Lo importante es que ambas partes estén contentas con el acuerdo y que la experiencia de alquilar casa sea satisfactoria. ¡Estás a solo un paso de sentirte por fin en casa!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments