Pisos en alquiler: 10 consejos para acertar en la búsqueda

En España cada vez son más las personas que prefieren la opción de buscar pisos en alquiler antes que comprar, pero encontrar una vivienda que cumpla con todas las expectativas, puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para muchas personas. ¿Te sientes identificado? Hoy te explicamos algunos consejos para encontrar el perfecto.

10 Consejos pisos en alquiler

En 2016, según cifras del Mercado de la Vivienda del Banco de España, un 15,6% de las viviendas principales en el país eran pisos en alquiler, lo que supuso el porcentaje más alto en los últimos 25 años. Las razones son varias, algunos prefieren alquilar un piso por movilidad laboral y otros escogen esta opción como una alternativa a la hipoteca. Lo cierto es que el auge de los pisos en alquiler es cada vez mayor. De hecho, al crecer el número de personas interesadas en los pisos en alquiler, la oferta de éstos va creciendo para satisfacer la demanda del mercado, mejorando así la calidad y la variedad de opciones a la hora de escoger tu futura vivienda, dada la fuerte competitividad de éste sector.

 

Los pisos en alquiler por lo general ofrecen mayor flexibilidad, sobre todo para quienes planean mudarse de ciudad por trabajo o estudios. También son un alivio a la hora de realizar labores de mantenimiento, puesto que en la mayoría de los casos, es el propietario quien se encarga de estas tareas. Sin embargo, para nadie es un secreto que muchas veces encontrar pisos en alquiler puede resultar una tarea verdaderamente difícil. Por eso, hemos recopilado consejos muy útiles a la hora de buscar pisos en alquiler que te ayudarán a organizarte, establecer tus prioridades y concentrarte en lo que de verdad quieres.

Piso de alquiler

1. ¿Qué tipo de pisos en alquiler estás buscando?

¿Llevas meses buscando pisos en alquiler pero las características de lo que encuentras no se ajustan a tus necesidades? Quizás estés buscando un piso con una cantidad de m2 específicos. Quizás pase lo mismo con el número de habitaciones, el precio o la ubicación.  Probablemente sea porque no tienes muy claro qué es lo que quieres. Por eso, antes de comenzar la búsqueda de pisos en alquiler es indispensable que tengas claro qué tipo de vivienda deseas alquilar en función de tus necesidades y estilo de vida.

 

Por ejemplo, si quieres alquilar un piso solo para estar allí durante la semana, una vivienda pequeña podría ser suficiente. Si tienes coche, buscar un piso con garaje incluido puede convertirse en un requisito importante.

Tipo de pisos en alquiler

2. Limita tu búsqueda de pisos en alquiler

¿Has pensado en un barrio o una zona específica porque está cerca de tu trabajo, universidad o porque simplemente te gusta? Centra tu búsqueda allí. Esto te ayudará a simplificar el proceso, barajar opciones más interesantes y perder menos tiempo. Si quieres alquilar un piso en una ciudad que no conoces, lo más recomendado es visitarla durante un fin de semana o un par de días para explorar las zonas y escoger la que mejor te convenga.

Búsqueda de pisos en alquiler

3. Establece tus prioridades

Identifica cuáles son los aspectos indispensables con los que debe contar el piso que quieres alquilar. Como por ejemplo:

  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?
    Esta es una de las preguntas más complicadas, ya que tiene que ver con el presupuesto que tienes. Muchas veces, aunque no estemos muy de acuerdo con la elección, debemos ajustarnos al presupuesto y hacer modificaciones a nuestras prioridades.
  • ¿Prefieres un sitio interior o exterior?
    Muchas veces, a la hora de buscar pisos en alquiler encuentras opciones interiores y exteriores. Los pisos en exterior son los más codiciados y también los más caros, aún cuando muchas personas creen que estos soportan más contaminación y ruido. El aspecto positivo de los pisos en exterior es sin duda la luz natural, ya que dependiendo de la orientación del mismo es posible recibir la luz del sol durante todo el día.
  • ¿Cuáles son tus necesidades?
    Antes de lanzarte a la búsqueda de pisos en alquiler pregúntate cuáles son tus necesidades. Es decir, ¿necesitas una secadora o prefieres colgar la ropa en el balcón cada vez que laves?, ¿prefieres un baño con ducha o bañera?, ¿cuántas habitaciones necesitas?, ¿prefieres planta baja o pisos en cierta altura?, ¿cocina americana o tradicional?, ¿ascensor o escalera?

Buscar pisos en alquiler

Como ves, siempre debes analizar todos estos aspectos antes de tomar una decisión o incluso salir a buscar opciones. Considera también aspectos como si fumas, tienes hijos pequeños o mascotas; sobre todo esta última, ya que los propietarios están en su derecho de prohibir la convivencia con animales en los pisos en alquiler y si no lo tomas en cuenta puedes encontrarte sorpresas al momento de firmar el contrato.

4. No olvides alquilar un piso con buena relación calidad/precio

¿Te ha pasado que encuentras pisos en alquiler tan baratos que te parecen una broma? Este es un aspecto muy importante, ya que antes de decidirte por el piso más económico que encuentres debes tomar en cuenta muchos factores. Dicen que lo barato sale caro, pero eso no siempre es cierto, porque también es posible encontrar verdaderos chollos.

 

Para asegurarte de encontrar pisos en alquiler económicos y que merezcan la pena, puedes comprobar factores como:

  • Cuándo fue la última vez que se hicieron obras de mantenimiento
  • Qué tan espaciosos son, si está bien aislados
  • Si funciona la calefacción o cuál es el estado de las instalaciones de luz, agua y gas

Otro factor diferenciador para escoger un piso es si el edificio cuenta con una calefacción central, ya que éste hecho puede incrementar el coste de tu alquiler en unos 150 € al mes, incluso en los meses de verano.

Alquilar un piso con buena relación calidad/precio

5. Compara entre los pisos en alquiler que más te agraden

Haz una lista de verificación con tus prioridades, los precios, las ventajas y desventajas de todas las opciones de pisos en alquiler que tengas. Comparar cada uno de los pisos que te interesen te ayudará a seleccionar el que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

Si decides visitar cada uno de los pisos en alquiler que te interesan para comprobar los servicios, conocer al propietario o verificar que cumpla con tus expectativas, de ser posible, además de hacer la lista comparativa, toma fotografías del lugar para tener una mejor referencia.

Opciones de pisos en alquiler

6. Confía en tus sentidos

Los olores extraños, los ruidos excesivos o las manchas en las paredes que detectes durante la visita a los diferentes pisos en alquiler podrían terminar siendo un problema. No tengas miedo de ser un poco cotilla. Abre los armarios para obtener una imagen realista del espacio de almacenamiento disponible, enciende la ducha y revisa la cocina, el lavamanos, el inodoro y todo lo que consideres necesario.

 

Toma nota de aquellos aspectos que te hagan dudar sobre los pisos en alquiler que visites y haz todas las preguntas que consideres necesarias. Es mejor darte cuenta de los errores en ese momento y comentarle al propietario para llegar a un acuerdo, que lamentar después de haber firmado el contrato de alquiler.

Visita de un pisos en alquiler

7. Las referencias: Un as bajo la manga para los pisos en alquiler

Si encuentras un piso en alquiler que te guste y has comprobado que su relación calidad/precio es buena, puedes optar por una última prueba antes de tomar una decisión: las referencias.

Referencias

Pregúntale al propietario desde hace cuánto tiempo está el piso en alquiler y si existe la posibilidad de contactar a antiguos inquilinos para que te cuenten cómo fue su experiencia.

Referencias piso en alquiler

8. Calcula los gastos extra

Tomar en cuenta los gastos adicionales que tendrás cada mes antes de decidirte por uno de los tantos pisos en alquiler que más te gusten es indispensable. Añade al precio del alquiler los costes de los servicios públicos –que por lo general deben pagar los inquilinos- como la luz, el agua y el gas, así como también el teléfono o el internet.

 

Algunos propietarios piden a los inquilinos pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, algo que está estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, por eso es importante preguntar siempre si debes hacer este tipo de pagos, si las facturas están incluidas en la renta mensual, si debes abonar algún cargo por la limpieza de las zonas comunes, cuánto es la fianza que debes dejar a la hora de firmar el contrato, etcétera.

 

Asimismo, agrega a los gastos extra lo que tienes que pagar por transporte o alquiler de garaje (en caso de ser necesario).

Gastos extra piso de alquiler

9. Si tienes la oportunidad, negocia

En la actualidad, en España el inquilino está obligado a alquilar el piso por un tiempo mínimo de seis meses y el propietario por tres años, aunque puede haber excepciones que deben comunicarse con ciertos meses de antelación.

 

¿Tienes planes de vivir en un piso de alquiler por varios años? Encontrar inquilinos para estancias largas a veces puede ser realmente difícil para los propietarios, por eso, cuando llegan interesados como tú, deben aprovechar la oportunidad. Y tú también.

 

Nunca está de más intentar negociar con el propietario un precio que les beneficie a ambos. Además, no solo puedes negociar el precio del alquiler del piso, sino también puedes acordar con el casero mejoras antes de mudarte o permisos para pintar o ejecutar obras pequeñas.

Negociar con el propietario del pisos en alquiler

10. ¿Estás preparado para firmar el contrato de alquiler?

Si entre todos los pisos en alquiler has encontrado la opción perfecta y crees que no cambiarás de opinión porque ningún otro es mejor que el que has escogido, es momento de negociar los términos, aclarar las condiciones y firmar el contrato.

 

Es importante que cuando llegue ese momento estés preparado y tengas todos los documentos necesarios para no retrasar los trámites. Algunos propietarios solicitan contrato de trabajo, nóminas, copia del documento de identidad, el pago de una fianza, entre otros requisitos.

 

Por último, recuerda solicitar el compromiso de la protección de datos, dejar siempre todo por escrito y ten en cuenta que mientras más detallada esté la información, mejor:

  • Los acuerdos de obras antes de la mudanza
  • El pago de la fianza
  • Los deberes tanto del inquilino como del propietario
  • El inventario con todo el mobiliario y electrodomésticos de la vivienda, etcétera

Procura que el contrato de alquiler quede duplicado y firmado por ambas partes sin excepción; esto puede evitar disputas y malos entendidos.

Firmar un contrato de alquiler un piso

Las prisas nunca son buenas, por lo tanto, planifica la búsqueda y evalúa todos los pisos en alquiler que te llamen la atención antes de tomar una decisión. Recuerda que esta operación debes llevarla a cabo con antelación y, sobre todo, mucha paciencia. ¡Suerte!

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments