¿Cuánto cuesta el alquiler de una vivienda en España?

Para quienes buscan pisos o casas en alquiler, el precio es uno de los factores más importantes e imprescindibles a la hora de tomar una decisión. En este artículo te ayudamos a comprender cuánto se pagar por vivir de alquiler, cuáles son los factures que determinan el precio y cómo saber si merece la pena o no.

Precio de la vivienda en alquiler

El precio de la vivienda en alquiler en España

 

¿Cómo está el mercado inmobiliario en España?

 

Alquilar inmuebles en España se ha convertido en una actividad bastante popular y conveniente para aquellos que aún no se aventuran a adquirir una vivienda propia o no tienen suficiente dinero para ello. De hecho, España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea con más residentes en casas y pisos en alquiler, con hasta el 66.5%.

 

La variedad de inmuebles disponibles para alquilar y los atractivos precios hacen que la mayoría de los jóvenes prefieran rentar en lugar de comprar; además, las opciones de alojamiento en España son muy variadas, los requisitos son pocos y los costos varían dependiendo de la región. Sin embargo, el boom inmobiliario ha aumentado una subida en los precios de casas y pisos en alquiler. Para dar una idea al respecto, el precio promedio del alquiler de una vivienda en España actualmente es de 670 euros mensuales.

inmuebles

¿Cuánto vale tu vivienda – Se justifica el precio?

Antes de colgar el anuncio de busco piso en alquiler siempre surge la duda acerca del precio, …

 

 

¿es justo?, ¿por qué es más alto o bajo que el promedio en la zona?, ¿cómo lo calculo?

 

Estas son preguntas que no solo se hacen quienes buscan piso en alquiler, sino también los propietarios o caseros, a pesar de que son ellos mismos quienes establecen el precio.

precio de alquiler

Pues bien, existen algunas herramientas que nos permiten determinar un valor promedio y que puedes encontrar en un buscador de pisos en alquiler; pero de igual forma se deben analizar factores que pueden incidir en el precio, así como también un porcentaje de ganancia que puede ser ajustado a la alza o a la baja en función de la situación actual del sector inmobiliario, las características de la vivienda y la ubicación.

 

Una de las maneras de saber cuánto vale el alquiler de un piso es calculando la rentabilidad bruta de alquiler dividiendo el monto total que se obtiene entre su precio de venta. Es decir, una vivienda que se alquile por 12.000 euros al año y que valga 240.000 euros ofrece una rentabilidad del 5% de acuerdo a la fórmula anterior.

 

Pero finalmente, los factores que incidirán mayormente en el precio de alquiler de una vivienda son sus características, como por ejemplo:

  • Ubicación: Las capitales y provincias con mayor demanda tienen un precio más alto. En un buscador de pisos en alquiler puedes filtrar las opciones, establecer comparaciones y ordenar las que mejor te convengan.
  • Localización: Dentro de una misma ciudad también varían los precios. Las zonas con mayor demanda suelen ser más caras mientras que aquellas zonas en desarrollo o con poca comunicación tienen precios más bajos.

Otros aspectos muy valorados para saber si un alquiler es justo o no es la calefacción (central o individual), ascensor, garaje, trastero y, por supuesto, el número de habitaciones, tamaño e incluso si está amueblada o no.

El alquiler de un piso

Consejos finales

El precio del alquiler de viviendas en España puede variar mucho dependiendo de la ubicación, el tamaño y las características que cada inmueble ofrezca, por ejemplo, alquilar un piso de dos habitaciones y un baño en el centro de Madrid puede llegar a costar hasta tres veces más que un piso con tres habitaciones, dos baños y balcón en Vitoria-Gasteiz.

 

Otras características como el tipo de calefacción, si incluye garaje o trastero en el precio, ascensor en la cota cero o balcón con buenas vistas también determinan el precio que el inquilino debe pagar.

 

En vivires te recomendamos hacer un listado de prioridades y analizar el precio medio de las viviendas en alquiler de la ciudad o el sector donde quieras vivir, para así tener una idea de lo que podría costar y evaluar si las opciones son viables o no. Recuerda que en nuestro buscador de inmuebles para alquilar puedes establecer filtros por precio, ubicación, tamaño y otras características, ¡comienza tu búsqueda ahora!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments