Recomendaciones antes de firmar el contrato para alquilar un piso

¡Cada vez estás más cerca de sentirte como en casa! La firma del contrato para alquilar un piso es el último paso antes de poder finalmente disfrutar de tu nuevo hogar. En vivires te brindamos algunos consejos para que este trámite sea todo un éxito.

Contrato para alquilar un piso

Firma del contrato para alquilar un piso

Antes de firmar el contrato para alquilar un piso, revisa cuidadosamente todos los detalles. Presta especial atención a la fecha de mudanza, períodos de notificación, precio neto de la renta, así como las cuotas adicionales y los plazos de vencimiento de los pagos.

Cálculo de la renta y reglas

El contrato para alquilar un piso es el documento que contiene los fundamentos para el cálculo de la renta, así como también las normas de la casa, siendo las más comunes la obligación de notificar cualquier obra, prohibiciones de mascotas, obligaciones de limpieza de áreas comunes o pagos adicionales. Lee atentamente todo antes de firmar.

 

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, cumplido el primer año de contrato para alquilar un piso, el propietario debe hacer una revisión de la renta marcada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) e incrementarla en función de la variación que se haya registrado.

 

Esta revisión debe ser notificada al inquilino por escrito y, en algunos casos, el porcentaje debe ser justificado, ya sea a través de un certificado propio del INE o citando al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se haya publicado ese dato.

Contrato para alquilar un piso

Espera hasta el último minuto para notificar

Si todavía no estás 100% seguro de querer mudarte y alquilar un piso nuevo ¡espera! Esta es una decisión muy importante y que debes analizar en profundidad, o de lo contrario podrías terminar en la calle.

 

Una vez hayas tomado la decisión de alquilar un piso, es momento de avisar al propietario de tu vivienda actual. Lo más recomendable es hacerlo por escrito, al menos con un mes de antelación y siempre tomando en cuenta las clausulas del contrato de alquiler para evitar perder la fianza por incumplimiento. Estas recomendaciones te ayudarán a evitar malos entendidos y acabar bien con tu casero actual.

Lista de verificación

El contrato para alquilar un piso no solo recoge información acerca del precio de la renta mensual y los meses de fianza. Hay muchos más aspectos importantes que no pueden pasarse por alto, como por ejemplo:

  • Condiciones para alquilar un piso, duración del contrato y desistimiento.
  • Información acerca del alta de los servicios (agua, luz, teléfono, etc.)
  • Obligaciones adicionales, como por ejemplo la contratación de un seguro para la vivienda.
  • Información acerca de la actualización de la renta.
  • Obligación de pago de gastos de comunidad, tasas de basura, etc.
  • Prohibición de mascotas.

Puedes descargar aquí está lista de verificación para que estés preparado al momento de leer y firmar el contrato para alquilar un piso.

Contrato de alquiler check-list

Photo/Source: pexels.com

3 consejos finales antes de alquilar un piso

  1. Firmar el contrato de alquiler con prisas solo puede traerte problemas. Lee con calma toda la letra y, en casi de no entender algún punto, pregunta.
  2. De ser posible, antes de acudir a la firma del contrato, pídele al profesional inmobiliario que te envíe por email una copia del contrato. Así puedes leerlo con calma.
  3. Puedes sugerir modificaciones o discutir aquellas clausulas en las que no estés de acuerdo. Tú tienes la última palabra.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Galiana
3 years ago

Un artículo de gran ayuda para que tengamos claro que incluir en nuestro contrato de alquiler. Gracias por el post, es de mucha utilidad.