Situación del mercado del alquiler en España

El alquiler de viviendas sigue pisando fuerte en España. Las estadísticas señalan que el número de personas interesadas en vivir en un piso o casa alquilada sigue en aumento, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En este artículo analizamos la situación del mercado inmobiliario español en materia de alquileres.

El crecimiento del alquiler de viviendas

El crecimiento del alquiler de viviendas

Hay quienes consideran que el alquiler de viviendas en España es una moda pasada; pero las estadísticas parecen estar de lado contrario. De hecho, una vez colgado el anuncio de “Se alquila” un piso recibe un promedio de siete visitas antes de conocer a sus nuevos inquilinos. Y si somos más específicos y miramos los datos de las casas y pisos para alquilar en el centro de ciudades como Barcelona, vemos como solo pasan 48 horas hasta firmar el contrato.

 

El crecimiento del alquiler de viviendas en España va cada vez más en aumento y los motivos son muy variados. Primero que nada debido a la presión de la demanda de personas, sobre todo jóvenes, que quieren imanciparse pero no tienen el dinero suficiente para pagar una casa propia. Y la alta demanda también ha hecho que haya más oferta que nunca, de hecho, según la inmobiliaria del Banc Sabadell, en el área de Barcelona, el 36% de los pisos y casas son de alquiler. Hace menos de 10 años, esta cifra no llegaba ni siquiera al 25%.

 

El alquiler de pisos en Madrid y Barcelona concentra el 40% del mercado en España, un porcentaje lógico al saber que estas ciudades reciben una gran cantidad de inmigrantes, estudiantes, trabajadores con contrato y turistas que no ven como opción la compra.

viviendas en alquiler

Los motivos para alquilar

Los motivos para alquilar un inmueble casi siempre son los mismos; comenzando porque el alquiler no es solo una opción económica, sino que además brinda mayor flexibilidad, un factor muy necesario para estudiantes, jóvenes que han sido contratados en otras ciudades, o personas que deciden probar nuevos destinos.

 

Además, al vivir de alquiler siempre es posible mudarse y cambiar de aires de forma fácil y económica, algo muy ventajoso y valorado por las nuevas generaciones.

 

Otra razón por la que muchas personas escogen buscar casas y pisos para alquilar es la independencia; la mayoría de los jóvenes desean emanciparse y vivir bajo sus propias reglas, pero todavía no cuentan con el dinero suficiente para adquirir una vivienda propia.

 

Todos los motivos por los cuales el alquiler sigue siendo una buena alternativa en España están relacionados entre sí y tienen que ver con las finanzas, la libertad, flexibilidad y el hecho de cumplir el sueño de tener un espacio propio.

Motivos para alquilar

Tres claves para concluir

  1. La flexibilidad que brinda el alquilar una casa o un piso es quizás uno de los principales motivos por el cual cada día más jóvenes, profesionales y familias escogen esta opción para vivir.
  2. Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor concentración de viviendas en alquiler, algo que no sorprende a nadie debido a la gran cantidad de estudiantes, profesionales, inmigrantes o turistas que no ven la compra como primera opción.
  3. Mientras que en algunas ciudades de España, desde que comienza la búsqueda de inmuebles para alquilar hasta la firma del contrato pueden pasar días, semanas o incluso meses, en las grandes capitales como Barcelona el proceso solo dura, en promedio, 48 horas. 

El mercado del alquiler en España sigue creciendo, al igual que los precios. Si entre tus planes se encuentra mudarte a un piso o a una casa en alquiler, quizás es momento de comenzar la búsqueda y dar el gran paso. En vivires encuentras una gran variedad de inmuebles en alquiler,

 

¡Te estamos esperando… queremos que te sientas por fin en casa!

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments