Inmuebles en alquiler habitables y no habitables, ¿qué necesitas?

La oferta de inmuebles en alquiler es muy amplia: casas, locales comerciales, dúplex, terrenos e incluso garajes y trasteros, por lo que, para facilitar la búsqueda, es imprescindible establecer cuáles son tus prioridades y necesidades específicas. ¿Sabes qué tipo de inmueble en alquiler es el que más se adapta a ti? En vivires te explicamos las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que puedas tomar la mejor decisión.

Tipo de inmueble para alquilar

¿Qué tipo de inmueble en alquier necesitas?

Para saber el tipo de inmueble que necesitas alquilar primero debes responder a varias preguntas, como por ejemplo:

 

¿buscas un lugar en alquiler para vivir o trabajar?, ¿tienes hijos o planeas tenerlos a corto o mediano plazo?, ¿prefieres un inmueble en alquiler en el centro de la ciudad o en las afueras?, ¿te gusta el mar o prefieres la montaña?, ¿necesitas una oficina o un taller para fabricar?

tipo alquiler de viviendas

Los tipos de inmuebles en alquiler pueden clasificarse en privados habitables y comerciales no habitables, estos son algunos de ellos:

Habitable

Como su nombre lo indica, los tipos de inmueble habitables son aquellos que pueden ser destinados a la vivienda, ya sea habitual u ocasional. Las casas y los pisos son los tipos de inmuebles habitables en alquiler más comunes, pero también hay otras opciones como chalets, áticos, estudios, loft o también habitaciones en pisos compartidos.

Inmuebles para alquilar habitables

  • Casa
    Se trata de una construcción que puede tener varias plantas o incluso puede variar en cuanto a configuración (casa unifamiliar, casa semi-adosada, casa adosada, etc.). Al momento de alquilar una casa, los precios suelen ser mayores que cuando se trata de un piso; sin embargo, todo depende de la zona en la que se encuentre y las características.
  • Piso
    En España, el inmueble en alquiler más común es el piso, debido al tamaño, las comodidades que ofrece y sobre todo el precio. Un piso está ubicado en un edificio y para marcar la diferencia entre un piso y un apartamento, el primero debe tener como mínimo dos habitaciones.
  • Dúplex
    Si buscas una vivienda en alquiler de dos plantas, esta puede ser la opción perfecta. La distribución puede variar aunque la mayoría posee la cocina y zonas comunes en la planta baja y las habitaciones en la primera planta.
  • Chalet
    Se trata de una vivienda unifamiliar. Los chalets son más comunes en zonas rurales, aunque también pueden encontrarse chalets de alquiler en la ciudad. La mayoría posee piscina y zonas verdes.
  • Apartamento
    Los apartamentos son viviendas pequeñas, por lo general de un solo dormitorio. Este tipo de inmueble tiene una mayor demanda como alquiler vacacional para turistas que solo desean pasar unos días.
  • Ático
    Se trata de una vivienda localizada en la última planta de un edificio. El tamaño puede variar y la mayoría incluye terrazas.
  • Loft
    Se trata de una vivienda muy similar a un estudio, con diseño vanguardista y pocas divisiones. Por lo general tienen muchas ventanas para facilitar la entrada de luz natural, por lo que es una excelente opción de alquiler para jóvenes.
  • Estudio
    Se trata de una vivienda pequeña y sin divisiones, salvo las necesarias como el baño o los suministros. En las páginas de alquiler de pisos esta es una de las opciones más demandadas por jóvenes trabajadores que viven solos.
  • Habitación
    Tal como su nombre lo indica, se trata de solo un espacio en una vivienda compartida. Quienes se decantan por el alquiler de habitaciones, tienen el derecho de utilizar el baño (algunas habitaciones incluyen baño privado), la cocina y los espacios comunes. Este tipo de alquiler es muy común en las páginas para alquilar pisos, ya que es la opción ideal para estudiantes y jóvenes solteros que pretenden vivir de alquiler por poco tiempo en una habitación en un piso compartido.
  • Fincas rústicas
    Se trata de una vivienda en una zona rural con grande espacios para explotaciones agrícolas y ganaderas. También se utilizan como segunda vivienda con fines recreacionales, además, cada vez es más común el alquiler de fincas rústicas para eventos.
  • Granja
    Una granja es una propiedad ubicada en zonas rurales destinada principalmente a la cría de animales, aunque también incluyen zonas dedicadas a la producción agrícola.

No Habitable

Los inmuebles no habitables son aquellos que deben destinarse a un uso diferente al de vivienda. Un ejemplo de ellos son los trasteros, las plazas de garaje, las oficinas o almacenes. A continuación, te explicamos con más detalles las características de cada uno de ellos y las ventajas en el alquiler.

Inmuebles para alquilar NO habitables

  • Parking y Garaje
    Muchas personas buscan un espacio en alquiler para guardar el coche, la moto o cualquier vehículo. Un parking o garaje es la opción ideal, ya que brinda una mayor seguridad.
  • Trastero
    Cada vez es más común el alquiler de un espacio para guardar cualquier tipo de objetos que no se utilizan de forma habitual, ya sea en un edificio o en un espacio destinado exclusivamente a trasteros.
  • Terreno
    Un terreno es un espacio que puede utilizarse para el cultivo de alimentos, la explotación agropecuaria o incluso para construir una vivienda, en caso de que cuente con los permisos necesarios. Sin embargo, una de las razones por lo cual se alquilan los terrenos es para realizar eventos, conciertos y fiestas, sobre todo en verano.
  • Local comercial
    El alquiler de locales comerciales es común y su objetivo es brindar un espacio destinado al desarrollo de una actividad comercial.
  • Naves
    Se alquila un espacio de uso industrial para albergar bienes, máquinas, salida y entrada de mercancías e incluso trabajar en la producción.
  • Edificio
    Se alquila un inmueble con un conjunto de oficinas.
  • Oficina
    Se alquila un espacio para trabajar. Las hay de diferentes tamaños, en edificios o en espacios comerciales.
  • Almacen
    Se alquila un espacio similar a un trastero, con la diferencia de que éste es alquilado por empresas para guardar mercancía, mobiliario y artículos relacionados con el negocio.
  • Taller
    Se alquila un espacio no habitable destinado a la reparación de vehículos, artefactos o maquinaria en general.

Aunque hay muchos tipos de inmuebles no habitables, cada uno de ellos está destinado a un uso específico, por lo que la búsqueda es mucho más sencilla. Si buscas locales, oficinas, trasteros o naves en alquiler, el buscado de inmuebles de vivires te permite enfocar solo en lo que necesitas, mediante los filtros de ubicación, tamaño u otras características.

En resumen…

La oferta de inmuebles en alquiler, tanto habitables como no habitables, es muy amplia, por lo que para facilitar la búsqueda es imprescindible saber con exacttitud qué es lo que deseas alquilar y cuál es tu presupuesto.

 

En cuanto a los inmuebles habitables, los pisos y casas son las opciones más demandadas, sin embargo, para profesionales, solteros o turistas, los apartamentos, loft o áticos son opciones muy atractivas.

 

Por otro lado, los inmuebles no habitables están destinados a usos específicos, por lo que lo importante es saber si, por ejemplo, para tu empresa es mejor alquilar una oficina, un local comercial o un taller (si se trata de una fábrica).

 

¡Encuentra de forma sencilla tu nueva vivienda en alquiler!

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of