Vivir en un piso compartido puede ser increíble – Perfil y motivos para hacerlo

¿Quienes viven en un piso compartido?, ¿dónde se encuentran?, ¿cuáles son los motivos que los llevan a tomar la decisión de compartir piso? En este artículo analizamos estas y muchas otras preguntas relacionadas con el perfil de las personas que comparten piso. 

Pisos compartidos en España

Perfil de las personas que viven en piso compartido

Los números señalan que la mayoría de las personas que viven en un piso compartido son mujeres, jóvenes y de clases sociales altas; También aseguran que viven en capitales y grandes ciudades y que estudian o trabajan en puestos cualificados.

 

¿No te sientes identificado? ¡No pasa nada! Si bien es cierto que este es el perfil que mejor representa a aquellos que comparten o buscan compartir piso, también es verdad que 4 de cada 10 son hombres y que el 36% tiene entre 18-24 años.

Perfil de las personas que comparten vivienda

A continuación, analizamos con mayor detalle cada una de las características de quienes deciden compartir piso.

Género

6 de cada 10 personas que comparten vivienda o quieren hacerlo son mujeres. Esto quizás se deba a la confianza que brinda convivir con otras chicas, más aun cuando se trata de estudiantes universitarias.

Edad

La edad promedio de quienes alquilan habitación en un piso compartido está entre 25-35 años (45%), sin embargo, los menores de 24 años también representan un buen porcentaje (36%) gracias a las grandes ventajas que ofrece este modo de vida para estudiantes y jóvenes que desean emanciparse temprano.

 

Los inquilinos entre 35-44 años pertenecen al 11%, siendo el grupo más pequeño los que eligen compartir piso a partir de los 45 años (9%).

Zona

Para nadie es un secreto que la mayor demanda de pisos compartidos se concentra en las grandes ciudades de España. En concreto, el 23% de las personas que comparten piso están en la Comunidad de Madrid. Le siguen Andalucía (18%), Cataluña (15%) y la Comunidad Valenciana (13%).

 

Pero si tus intenciones no son buscar pisos compartidos en Madrid, Barcelona o Sevilla, no te preocupes. En nuestro buscador encuentras muchas opciones de habitaciones compartidas en San Sebastián, Salamanca, Vigo, Córdoba y otras ciudades de España.

Hijos, ¿si o no?

Compartir piso sí, pero mejor sin hijos. Esta es quizás la única característica que tienen en común todas las personas que viven o tienen intenciones de vivir en un piso compartido.

 

Y es que cuando la familia crece es común aspirar a un piso completo donde disfrutar de mayor libertad y flexibilidad. Mientras tanto, muchas parejas o solteros sin hijos aprovechan las ventajas de vivir en un piso compartido.

Principales profesiones

  • Estudiantes
    3 de cada 10 personas que comparten piso son estudiantes universitarios. Alquilar una habitación es más barato, permite adquirir responsabilidades, conocer nuevos amigos y vivir experiencias únicas.
  • Empleados en trabajo de oficina
    Representan el 18% de quienes alquilan habitaciones en un piso compartido. Puede que la mayoría lo hagan por razones de movilidad o porque esta forma de vida les permite ahorrar para comprar una vivienda en el futuro.
  • Mando intermedio y profesionales
    Se trata del 20% de las personas interesadas en compartir un piso. Para los abogados, médicos, periodistas, diseñadores, arquitectos u otros profesionales, vivir en un piso compartido puede suponer un respiro en el bolsillo y una buena manera de ahorrar.
  • Empleados con trabajo fuera de oficina y obreros cualificados
    Representan el 8%, un porcentaje bajo pero que permite reflejar que muchas personas deciden compartir piso durante la ejecución de obras o trabajos puntuales en otras ciudades.

¿Con cuántas personas compartes/buscas compartir vivienda?

El precio de una habitación en un piso compartido depende en gran medida del tamaño de la vivienda. Si bien es cierto que mientras menos habitaciones para compartir más elevado será el precio, esto también supone una mayor privacidad, algo que los españoles aprecian mucho a la hora de vivir en un piso compartido.

Cuántas personas compartes vivienda para compartir

La media de inquilinos en un mismo piso o casa está entre dos (38,6%) y tres personas (28,8%). Tener que compartir cocina, salón y baño con otros puede llegar a ser complicado, sobre todo si hay coincidencias con los horarios.

 

Esto se refleja en los números, ya que solo el 7,1% de las personas comparten piso con otras cuatro y solo el 3% lo hacen con más. Aun así, más allá del número de inquilinos, lo importante es mantener la organización y establecer las normas de convivencia desde el minuto uno. Solo así es posible vivir una grata experiencia en un piso compartido.

Los motivos para compartir vivienda

Compartir piso puede ser increíble – Encuentra compañeros de piso o casa y un lugar donde vivir

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de compartir piso? Para muchos esta opción llega por pura necesidad, por ejemplo hecho de estudiar o trabajar en otra ciudad; pero hay quienes deciden vivir esta experiencia sin motivo alguno. O sí, el motivo es en sí la oportunidad de compartir la vida con otras personas o experimentar el vivir fuera de la casa de los padres.

 

¿Y en qué situación te encuentras?

 

A continuación, te brindamos algunos motivos por los que tarde o temprano todos terminaremos optando por la gran alternativa de compartir piso:

 

  • Estudiantes universitarios
    La mayoría de los pisos compartidos están ocupados por estudiantes universitarios; jóvenes que deben mudarse a otras ciudades para estudiar la carrera de sus sueños y que se sienten más cómodos viviendo con otros estudiantes. Además, un piso compartido es la opción más económica durante la carrera universitaria, una época en la que por lo general los jóvenes no cuentan con trabajo o solo lo hacen durante media jornada.Compartir piso para estudiantes
  • Solteros
    Muchas mujeres y hombres solteros deciden vivir en un piso compartido para socializar, convivir con otras personas e incluso para ahorrar. Aunque se crea que un piso compartido es algo exclusivo de estudiantes o personas desempleadas, el hecho es que muchos solteros con trabajo estable deciden ahorrar más dinero cada mes para posteriormente poder comprar un piso, un coche o invertir. ¡Una decisión muy acertada!Compartir piso para solteros
  • Movilidad a corto plazo / temporal
    Alquilar una habitación en un piso compartido es también un método muy común en personas que deben movilizarse por asuntos laborales o personales a otra ciudad durante un corto plazo, ya sean tres meses, seis o un año. Muchos médicos o profesores prefieren vivir en un piso compartido antes que complicarse la vida con contratos de alquiler.Compartir piso temporal
  • Relaciones en crisis
    Vivir en un piso compartido es un buen escape para relaciones en crisis. Por ejemplo, para una pareja de jóvenes que lleven tiempo viviendo juntos en una casa o piso de alquiler y de repente pasen por un momento difícil, tomar la decisión de separarse unos meses puede ser una buena idea. Y como alquilar un piso completo podría traer problemas financieros y empeorar la situación, un piso compartido es la mejor alternativa.
    Piso compartido para relaciones en crisis
  • Divorcios
    Una de las primeras preguntas que surgen tras una ruptura matrimonial es ¿y qué ocurrirá con la casa?, ¿quién se la queda? Pues bien, este es un tema muy complicado y depende de la situación en la que haya terminado la relación; pero lo cierto es que muchos divorcios terminan con uno de los dos conyugues viviendo en un piso compartido, pues es la opción más económica y rentable.
    Divorcio quién se la queda
  • Querer compartir la vida con alguien
    Aventurarse a vivir en un piso compartido es algo cada vez más común en personas mayores de 30 años, quienes buscan vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva y hacer frente a la soledad. Por lo general, quienes deciden vivir en un piso compartido “porque sí” son personas solteras, que tienen un trabajo estable y desean salir de casa de sus padres pero no soportan tener que vivir solos en un piso completo, por lo que prefieren compartirlo con alguien más.Compartir hogar

Conclusión

Si bien es cierto que existe un perfil que refleja las características de la mayoría de las personas que viven en un piso compartido, también es verdad que cualquiera puede disfrutar de esta experiencia y beneficiarse de todas las ventajas que conlleva. La clave está en hacer una búsqueda inteligente, enfocada en las necesidades y en la personalidad del inquilino para así dar con la combinación perfecta de vivienda más compañeros de piso.

 

¿Estás pensando en mudarte a un piso compartido? La decisión final está en tus manos, nosotros te ayudamos a que tu búsqueda sea más precisa y que los resultados sean eficientes. ¡En vivires queremos que te sientas por fin en casa!

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments