Comprar una vivienda en España, ¿por dónde comenzar?

Comprar una vivienda te cambia la vida. Desde el momento en el que decides dar este gran paso, comienzan los esfuerzos y sacrificios que luego son recompensados con tranquilidad, comodidad y la satisfacción de haber cumplido tu gran sueño. En este artículo repasamos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble.

Encontrar propiedades para comprar

Comprar una vivienda conlleva muchas cosas. Desde analizar qué es lo que necesitas, hasta establecer presupuesto, prioridades, organizar documentos y mucho más. Procura tener todo bajo control y contar con una guía que te facilite cada paso.

A continuación, analizamos los factores indispensables que debes evaluar para comprar un piso o una casa.

Aspectos clave antes de buscar inmuebles para comprar

No importa el tipo de inmueble desees comprar. Ya sea una casa, un local comercial, un garaje, un trastero o incluso un taller, es indispensable conocer bien qué necesitas, cuáles son las características mínimas que debe tener y cuánto es tu presupuesto.

 

Para saberlo, te recomendamos hacer un listado con los aspectos más importantes y así podrás definir el tipo de inmueble ideal y focalizar tu búsqueda al 100%. Algunos elementos que no deben faltar en esta lista son:

  • Localización: Quiero comprar una casa en Barcelona
  • Tamaño: Tres habitaciones, dos baños y un salón como mínimo.
  • Tipo: Casa unifamiliar, puede ser un adosado o semiadosado.
  • Proximidad: Que esté ubicada en el centro de la ciudad,  o en su defecto en una zona con fácil acceso al transporte público.
  • Presupuesto: Máximo 250.000€.

Este modelo de lista puede aplicarse a cualquier tipo de inmueble y te servirá como punto de partida para establecer las características de la búsqueda. Una vez completado este paso, es momento de hacer una evaluación de tu situación financiera, laboral y personal de cara al futuro.

Búsqueda de inmuebles en venta

Vista general al futuro personal

Por lo general, comprar un inmueble no es una decisión que se toma de la noche a la mañana. Sólo con analizar el perfil de compradores españoles podemos ver cómo estrenar vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, es una etapa que normalmente llega una vez la persona se siente consolidada familiar o profesionalmente.

 

La mayoría de quienes deciden comprar lo hacen con la ayuda de una hipoteca o cualquier tipo de financiación por parte de un banco o una entidad financiera. Y antes de comprometerse por 20 o 30 años, es importante estar seguros de cuál será el futuro personal y si es posible solventar la deuda en el tiempo que se pretenda pactar.

 

Por un lado está la seguridad en el trabajo. Es imprescindible tener plena garantía de contar con un empleo fijo y expectativas de aumentar los ingresos a corto o medio plazo, para así poder calcular bien cuánto pagar. Se debe saber que los primeros años de hipoteca hay que pagar algo más, sobre todo si se trata de una hipoteca a plazo fijo. También es importante aclarar que la cantidad de dinero que se destina al préstamo nunca debe superar el 30% o 40% de los ingresos netos.

 

Por eso siempre, antes de comprar, es recomendable haber ahorrado por lo menos una tercera parte del coste total del inmueble y, asimismo, contar con ahorros por si se presentan complicaciones en el futuro próximo. La estabilidad familiar también juega un papel protagónico a la hora de comprar vivienda, más aun cuando los pagos estarán acordados en pareja. Si llegan a separarse o incluso si a ambos les surge una oportunidad laboral en otra ciudad, ¿qué pasará con la hipoteca?

Comprar vivienda en España

Por último, otro factor relacionado con la familia determinante para tomar la decisión de comprar es los planes de tener hijos, ¿la vivienda que estás pensando comprar cubre las necesidades de la familia en un futuro cercano? Lo mejor es prever con antelación todas las situaciones y escenarios posibles antes de dar el gran paso.

 

Conclusión

No hay mayor satisfacción que recibir las llaves de tu nuevo hogar y comenzar a disfrutar de la comodidad y la ilusión de haber dado este gran paso. Tal como hemos explicado en este artículo, la clave está en organizarse, establecer tus necesidades y presupuesto y hacer una búsqueda enfocada en aquellos inmuebles que realmente te interesan.

 

Conocer el precio, el tamaño, la ubicación y las características de la casa o el piso que queires comprar es escenciales para ahorrar tiempo y esfuerzo. ¡En vivires te ayudamos a econtrar el inmueble ideal, gracias a nuestro buscador optimizado!

comprar vivienda

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments