Comprar casa, ¿cómo elegir los mejores materiales?

Si vas a comprar casa, es importante aprender a diferenciar los buenos materiales. Esto repercute en el valor de la vivienda, y también afectará a tu calidad de vida cuando vivas en ella. Normalmente los mejores materiales al comprar casa se traducen en menos costes en calefacción o aire acondicionado, y duran más en el tiempo. 

comprar casa

Además, suponen una mayor seguridad y calidad de vida. Por último, te vamos a contar qué materiales son los más amigables con el medio ambiente, para que lo tengas en cuenta antes de comprar casa.

 

¿Qué materiales debes analizar en tus visitas de casas? Tanto si pretendes comprar casa para entrar a vivir en ella, como vivienda de vacaciones o como inversión, debes tener en cuenta estos aspectos. ¡Esto te ayudará a definir tu presupuesto de manera más precisa para evitar costes adicionales tras comprar casa! Hay muchas casas en venta o pisos en venta que pueden aparentar ser un verdadero chollo inmobiliario, pero no siempre es así. Te queremos recordar un factor importante al comprar casa: a menudo comprar caro sale barato, así que no te ciñas al presupuesto y el valor de compra, y ten en cuenta las consecuencias que tendrán en tu futuro la elección de unos materiales u otros.

Los mejores materiales al comprar casa

Material para climatizar con menos costes

Los materiales que se hayan empleado para los muros de la casa son muy importantes para la temperatura de las estancias. Puedes preguntar al propietario o al de la inmobiliaria, pues deben saberlo y será una información muy útil para ti.

 

Si eliges comprar casa en una zona con un clima muy húmedo, un zócalo de piedra es un buen punto de partida para aislarla. La piedra es un material perfecto para evitar que aparezca moho con los años. El ladrillo es un material estable, si está bien colocado con criterio. Este material típicamente utilizado en la construcción de viviendas en España es muy resistente con el tiempo, y protege contra la humedad. Al comprar casa, es mejor si los ladrillos incluyen una barrera de vapor para evitar condensaciones, y también si están sellados los materiales para impermeabilizar correctamente la casa.

casas en venta suelo de ladrillo

Para garantizar el comportamiento higrotérmico de una vivienda, que viene a ser la estabilidad de su temperatura, otro factor importante es el uso de buenos revestimientos interiores. Al comprar casa, observa si tiene madera en el suelo, un excelente aislante aunque también da trabajo de mantenimiento. Es mejor si el suelo de parquet tiene poco tiempo, pues si está en mal estado tendrás que actualizarlo al poco tiempo de gastar tus ahorros en comprar casa. En el apartado sobre suelos verás otras buenas opciones y más detalles.

 

Por otra, parte la carpintería de aluminio es mucho mejor que la de madera. Observa si las ventanas tienen una carpintería de aluminio, pues este material aísla mucho mejor del frío y el calor, y también de los ruidos. Hay casas baratas que en realidad no lo son tanto si observas que tienen carpintería antigua de madera, suelos de moqueta y otros detalles así. Además, al comprar casa otro factor importante acerca de las ventanas y el aislamiento térmico es el uso de doble cristal, o la doble ventana, preferible frente a un cristal simple.

Materiales para los suelos

La cerámica es buena en ambientes cálidos, pero es un suelo frío para el invierno. La ventaja de este material al comprar casa es que es tiene una gran durabilidad al paso de los años, soportando con resistencia las pisadas, los golpes, la humedad y la suciedad.

pisos en venta suelo ceramica

 

La piedra es un material caro, que añade valor a la casa, y además los suelos a base de granito, mármol, pizarra o cualquier otro tipo de piedra son muy resistentes y duraderos.

Comprar casa piedra

Una alternativa más económica pero igual de resistente que la piedra es el uso de cemento y hormigón para los suelos. Al comprar casa, si tiene hormigón en el suelo estarás asegurando un buen aislamiento y durabilidad.

Comprar casa cemento hormigon

La moqueta es una opción adecuada para lugares de clima frío, sin embargo es un material que resta valor, pues es barato y además acumula suciedades, por lo que requiere mucho mantenimiento.

 

La madera es un material ideal al comprar casa, un buen aislante para climas variables entre altas y bajas temperaturas. Si se trata de parquet de calidad y que haya sido colocado hace pocos años es una gran opción. Si el suelo está en mal estado o se trata de una madera de bajo coste, en ese caso no es una buena opción, pues una vez compres la casa tendrás que invertir en ello.

casas en venta parquet

Hoy en día en la venta de pisos y casas, existen otras opciones para los suelos, que combinan una buena relación calidad-precio. El revestimiento sintético o el vinilo son muy buenas opciones, pues resisten a las humedades y al paso de los años, se adaptan a cualquier superficie, aíslan bien tanto del frío como del calor, y son además bastante económicos.

pisos en venta suelo revestimiento sintetico

Materiales que rentabilizan más al comprar casa

Si quieres garantizar la durabilidad de tu vivienda, en cuanto a bajo coste de mantenimiento y muchos años de calidad, los mejores materiales siguen siendo la piedra, el ladrillo y el hormigón. Son materiales que resisten muchos años, que se adaptan mejor a los cambios atmosféricos y que conservan con el tiempo la calidad y belleza natural de sus inicios.

 

Sin embargo, las nuevas técnicas en construcción desarrolladas en los últimos años, hacen que el material principal elegido para la vivienda no sea el factor más importante para calcular el valor de ésta. Hay otros factores que afectan mucho para pensarlos antes de comprar casa, como la complejidad de la geometría y el grado de personalización de cada solución. Uno de los materiales que más encarecen una casa es la piedra natural, y el ladrillo enfoscado es una de las soluciones más baratas que quita valor a la hora de comprar casa.

Comprar casa ladrillo

El cobre, ideal para tuberías

El cobre es un excelente material que debes considerar al comprar casa, o incluso si tienes la opción de solicitarlo previamente a su construcción. Es un material perfecto para la calefacción y el agua, pues resiste a temperaturas extremas y dura muchos años.

 

Otras ventajas del cobre para las tuberías que debes tener en cuenta al comprar casa: resiste al fuego y por tanto protege contra incendios, tiene una estética inmejorable, es eco-amigable y su uso en tuberías como las del agua potable previene contra los riesgos de encontrar sustancias artificiales al beber agua en tu hogar. Al comprar casa, ten en cuenta que el cobre se consume en muchos alimentos como la leche o los cereales, así que es preferible que el tubo por el que pasa el agua de tu cocina tenga este material que otros como el plástico. Además, las bombas de un sistema de calefacción que utiliza tuberías de cobre pueden trabajar a un ritmo menor respecto a otros materiales, lo que supone un ahorro de energía. También se ahorra energía gracias a que este material tiene una conductividad térmica muy buena, respecto a otros materiales más baratos como los plásticos.

casa tuberias

Materiales de construcción eco-friendly

Lógicamente, todo lo que reduce el coste de calefacción y aire acondicionado, supone también menor huella ambiental. Al comprar casa, si te preocupa el medio ambiente y puedes sopesar este punto además de otros, opta por materiales como la piedra y la madera para muros y suelos; y el cobre para tuberías.

 

Recuerda consultar a un profesional técnico para cualquier otra duda, pues comprar casa es una decisión vital que no debe ser tomada a la ligera. En esta web encontrarás muchos otros consejos sobre el tema, que te ayudarán a desarrollar criterio para elegir la opción más rentable y satisfactoria para ti, tanto a corto como a largo plazo.

Comprar casa eco friendly

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Si por el contrario, no te importa invertir un poquito sabiendo que lo recuperarás en el momento de la venta o a lo largo del alquiler, decídete por materiales de auténtica calidad. […]