Comprar casa o construir ¿Qué opción de éstas es mejor hoy en día?

Comprar casa es una tarea que conlleva muchos gastos y también muchos quebraderos de cabeza. Realmente, es una de las inversiones más grandes que se van a hacer a lo largo de la vida, o la de mayor envergadura para la mayoría de las personas, por lo que es una decisión que merece ser analizada de cabo a rabo para concluir con la opción más favorable.

Comprar casa o construir

Esto se debe a que, al monto de comprar casa, que seguramente sea una cantidad considerable, habrá que añadir otros gastos. Si lo que se piensa es en comprar una casa a estrenar, será necesario atender a los honorarios de la promotora y, si para comprar casa se acude a una agencia inmobiliaria también éstas suelen incluir diversos gastos y comisiones. Además, en ambos casos hay que añadir los pagos de notaría, impuestos, comisiones o, incluso, renovación y retoques de la vivienda.

 

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la inversión temporal, tanto la necesaria para la búsqueda de la casa para comprar, que suele ser una fase bastante larga del proceso, como la de la negociación, tanto con los vendedores como con los bancos, en el caso de que se deba negociar un crédito hipotecario. Y esto último es algo muy frecuente a la hora de comprar casa, por lo que casi se debería dar por hecho.

 

En tiempos de crisis como los que hemos vivido durante los últimos años, todos estos gastos podían suponer un gran esfuerzo para la mayor parte de las familias o llegar a ser una barrera infranqueable para otros muchos, que tenían que restringirse al mercado del alquiler.

Comprar un terreno, una alternativa tradicional a la de comprar casa

A la hora de comprar casa, ya fuera una casa con terreno o un piso en áreas urbanas, a muchas personas les ha interesado valorar la opción de comprar un terreno para construir. Ésta seguramente fuera una opción más interesante para los que buscaran una casa con terreno en venta, pero también era algo muy recurrido por parte de aquellos que tuvieran un presupuesto más reducido y aún así quisieran contar con una vivienda en propiedad.

Comprar un terreno

A grandes rasgos, se puede decir que construir una casa en lugar de comprarla podía resultar más barato, ya que los terrenos en venta suelen tener precios bastante asequibles y, a continuación, se puede proyectar una casa completamente a medida, para ajustar el presupuesto de modo personalizado a las necesidades y posibilidades de cada uno.

 

Pero lo de construir en lugar de comprar también viene dado por otras circunstancias y demandas que muchas de las familias actuales buscan en las casas que quieren comprar y no encuentran.

 

Y es que, a la hora de buscar una casa con terreno, muchas de éstas ya tienen unos cuantos años de antigüedad, pero, sobre todo, las características no se ajustan tanto a las necesidades actuales de la mayoría de las familias.

Terrenos en venta

Para empezar, la gente que quiere comprar casa con terreno no suele desear una casa de gran tamaño. Este tipo de casas ya no se ajustan a las familias de ahora, que suelen contar con menos miembros y que también desean unos espacios amplios pero no excesivos.

 

A esto hay que añadir que las casas más grandes son mucho más difíciles de calentar en invierno, con los consiguientes gastos que eso conlleva, y más aún si tenemos en cuenta que los materiales con los que se construía hace años no siempre eran de la calidad o contaban con el aislamiento que hoy se antojan casi imprescindibles a la hora de construir.

 

Pero ojo, porque la opción de construir en lugar de comprar casa no es la panacea. También hay otras desventajas y, por supuesto, bondades de comprar casa en lugar de hacerse una a medida.

Ventajas y desventajas de construir en lugar de comprar casa

A la hora de construir una casa hay que tener en cuenta diversas ventajas y desventajas asociadas a este tipo de operaciones, siempre en comparación con las operaciones más frecuentes, que son las de comprar casa.

Ventajas VS. Desventajas

Empezando por las ventajas de construir una casa, hay que considerar, principalmente, la libertad de elegir una casa a gusto propio. Es decir, se puede diseñar y participar en todo el proceso de manera personal, por lo que, desde el tamaño de la casa a los materiales utilizados, pasando por el número de habitáculos, distribución, etc. estará pensado y creado a medida.

 

Otra de las grandes ventajas de construir en lugar de comprar casa es el ajuste económico que se obtendrá. Y es que, no sólo se puede decir que una casa que se construya en lugar de comprar puede resultar más barata, aun incluyendo todos los gastos de compra de terreno, arquitectos, permisos, etc. La libertad de elección de materiales y componentes, así como de diseño que se ha señalado en el punto anterior también puede influir para futuros ahorros, sobre todo en términos energéticos. Esto es algo que nunca hay que subestimar y que conviene calcular para saber cuánto se tarda en amortizar la inversión con respecto a cuando se compra una casa con terreno ya construida.

Construir una casa

Pero, como no es oro todo lo que reluce, tampoco son solo ventajas las de construir una casa. Y es que, para empezar, hay que contar con unos plazos temporales mucho más amplios. Si a la hora de comprar casa hay que invertir tiempo y dedicación en la búsqueda y elección del inmueble, aquí hay que hacer lo propio a la hora de seleccionar el terreno en el que se quiere construir una casa.

 

La inversión temporal no se queda ahí. Una vez elegido el terreno para construir la casa, hay que ponerse con el diseño y las obras, y todo esto requiere una mayor implicación por parte del comprador. La construcción de una casa es un proceso largo y hay que estar presente en todas las fases del mismo, tomando decisiones y dedicando muchas más horas de las que se harían a la hora de comprar casa con terreno.

Ventajas y desventajas de comprar casa en lugar de construir

La mayor ventaja de comprar casa en lugar de construir una en un terreno es, seguramente, el tiempo que se va a dedicar hasta culminar la operación. Es decir, los plazos de búsqueda, selección, negociación y trámites son prácticamente iguales, pero se elimina todo ese proceso de diseño y construcción que, cuando menos, supondrá unos cuantos meses de espera hasta que la obra esté finalizada.

 

Es cierto que mucha gente prefiere construir antes que comprar casa con terreno por cuestiones económicas, ya que, probablemente, se ahorren unos miles de euros. Pero también es verdad que construir una casa no es algo sencillo y hay que disponer de determinados conocimientos y contactos. De lo contrario, además de esperar mucho más tiempo, se acometen muchos mayores riesgos que, también, pueden conllevar gastos posteriores indeseados.

Comprar casa

Además, hoy en día, con el estado del mercado inmobiliario como está, los precios para comprar casa han bajado considerablemente en comparación a lo que suponían hace unos años. Por esta razón, tal vez la diferencia económica entre comprar casa y construirla uno mismo no merezca la pena para alguien que valore la inmediatez y pretenda ahorrarse la mayoría de los problemas que la construcción conlleva.

Entonces, ¿es mejor comprar casa o construirla?

Ante la pregunta de si es mejor comprar casa o construirla, no hay una respuesta definitiva ni única. Como con todas las operaciones inmobiliarias, la solución puede depender de distintos factores personales y, eventualmente, del estado del mercado.

Es mejor comprar o construir una casa

Photo/Source: pexels.com

Lo que sí parece claro es que, tal y como están hoy en día los precios de las casas, con un poco de tiempo invertido en la búsqueda y un poco de paciencia se pueden encontrar opciones para todos los gustos y a precios bastante más asequibles que hace años.

 

Por término medio, se suele estimar el ahorro de construir una casa en entre un 10% y un 20% con respecto a comprar una casa lo cual puede llegar a suponer unos cuantos miles de euros, dependiendo del tipo de vivienda y del terreno. Pero, volviendo al factor temporal, ese ahorro puede resultar menos atractivo cuando la espera para obtener la nueva casa se alarga, al menos, unos cuantos meses, y la dedicación e implicación por parte del comprador ha de ser mucho más intensa.

Conclusión

En conclusión, nuestra recomendación actual es la de no descartar la opción de construir una casa, pero siempre buscar y probar primero de manera personal, o a través de una agencia inmobiliaria, las alternativas que hay de casas nuevas en venta o de casas con terreno ya construidas cuando se vaya a comprar casa.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
clic aqui
4 years ago

Los nuevos departamentos en venta suelen contar con casetas de vigilancia para encargarse del acceso al edificio, en cambio una casa no cuenta con estos servicios y si los quieres, estos irán por tu propia cuenta.

CLIC AQUÍ
4 years ago

Si las instalaciones NO están en buenas condiciones te obligarás a replantearte hasta qué punto puedes aprovechar lo que la casa te ofrece. Y si debes renovar todas las cañerías…, habrá que pensar en seguir engrosando los gastos, en un rubro que no es de los más económicos.

hola
hola
1 year ago

Este artículo es una puta mierda que no aclara nada.

Muy Mal
Muy Mal
10 months ago

este articulo lo han hecho para el SEO. Lo han hiper-optimizado. No tiene contenido de valor. no aclara nada.