Comprar casa: Qué tipos de viviendas existen

Cuando se trata de comprar casa, existen muchas opciones para elegir, pues no solo tienes casas en venta unifamiliares, adosadas o tipo chalet. También puedes escoger entre las viviendas dúplex, rurales o incluso un terreno para construir la casa de tus sueños. En este artículo repasamos los diferentes tipos de propiedades residenciales que existen en España.

Comprar casa - qué tipos de viviendas existen

Cualquier persona que puede comprar casa tiene la capacidad para escoger entre algunas opciones básicas. Existen una amplia variedad de propiedades que van desde comprar un terreno hasta comprar casa unifamiliar lista para habitar. Además, hay varias alternativas de construcción. He aquí un repaso. Si bien te decides por un piso en un edificio colectivo, una casa adosada o una vivienda unifamiliar, esto no solo depende de tus sueños y necesidades, sino también del presupuesto.

 

Lo mejor que puedes hacer es tener una visión general de los diversos tipos de propiedades residenciales que existen, analizar las ventajas y desventajas de cada uno y, a continuación, decidir cuál sería tu personalidad como propietario.

Tipos de propiedades residenciales

Igualmente, existe muchísima diferencia entre una casa ya construida y otra diseñada desde cero por un arquitecto. La selección depende de varios factores, de los cuales el precio y la cantidad de tiempo que se debe invertir juegan un papel muy importante. Antes de comprar casa, lo mejor es averiguar qué tipo de propiedad se adapta mejor a tu tipo de personalidad como propietario y situación.

 

¿Qué tipos de propiedades residenciales existen y en qué se diferencian?

Comprar una casa: Qué tipos de viviendas existen

  1. Comprar casa con o sin terreno
  2. Comprar casa unifamiliar
  3. Comprar casa semi-adosada
  4. Comprar casa adosada
  5. Comprar casa o piso en vivienda colectiva / Condominio
  6. Comprar casa tipo chalet
  7. Comprar casa tipo dúplex
  8. Comprar finca rústica
  9. Comprar casa para construcción

A continuación hacemos un repaso sobre todas las alternativas disponibles y analizamos las ventajas y desventajas de cada uno, con el objetivo de tener una visión general y finalmente decidir cuál es tu personalidad como propietario.

Propiedades residenciales

Determina tu personalidad como propietario

Para saber qué tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades, puedes hacerte algunas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto puedes gastarte en comprar casa?
  • ¿Cuánto espacio necesitas?
  • ¿Cuán grande debe ser el jardín o los espacios que rodean la vivienda?
  • ¿Cuánta libertad necesitas?
  • ¿Cuánto tiempo y dinero puedes invertir en gastos adicionales?

Para averiguarlo, también puedes consultar nuestra lista de verificación que puedes descargar a la derecha.

tipos propiedades residenciales

Después, puedes leer cuáles son nuestros puntos clave acerca de cada tipo de propiedad residencial y al finalizar ya podrás determinar qué tipo de propiedad es la mejor para ti y estar (casi) listo para comprar casa.

1 Comprar casa con o sin terreno

Comprar casa con terreno es algo que muchas personas valoran, pues disponen de algunos metros cuadrados para construir, plantar o realizar cualquier actividad. Estas casas en venta están ubicadas en zonas no céntricas y en poblados o ciudades pequeñas.

Comprar casa con o sin terreno

+ Ventajas

  • Las casas en venta con terreno ofrecen la libertad de disponer de un pedazo de tierra de la manera que desee el propietario.
  • Comprar casa con terreno es sinónimo de disfrutar de la naturaleza y son ideales para las familias con niños pequeños, ya que pueden jugar en grandes espacios verdes.
  • Comprar un terreno en un lugar privilegiado y construir tu casa es una estrategia de inversión inteligente, ya que cada año aumenta el valor por m² de toda la propiedad.

– Desventajas

  • Los precios de las casas con terreno son mucho mayores que los de comprar casa sin terreno y la razón es obvia.
  • Los costos de los servicios y de construcción son generalmente más elevados al comprar casa con terreno.
  • Una casa con terreno puede exigir mucho trabajo y esfuerzo, sobre todo para mantener los espacios exteriores.

2 Comprar casa unifamiliar

Las viviendas unifamiliares son uno de los tipos de propiedades residenciales más populares, ya que ofrecen mucha libertad e independencia en el diseño y puede personalizarse completamente de acuerdo a tu estilo de vida. Sin embargo, comprar casa unifamiliar es también sinónimo de pagar más dinero, sobre todo debido al costo del terreno, que puede llegar a ser hasta el 50 por ciento del precio total.

Comprar casa unifamiliar

+ Ventajas

  • Comprar casa unifamiliar es una gran posibilidad para disfrutar de libertad e independencia. El acceso a la propiedad es individual y puedes poner en marcha cualquier idea de construcción (o renovación).
  • Al comprar casa unifamiliar vives tranquilo, sin las molestias que puedan causar los vecinos.
  • Te beneficias si el valor de la vivienda se incrementa.
  • Generalmente no hay problemas para vender viviendas unifamiliares.

– Desventajas

  • Comprar casa unifamiliar puede llegar a ser algo muy caro, sobre todo cuando se debe primero comprar un terreno. La mayoría de las viviendas unifamiliares requieren un espacio promedio de 400 m².
  • Los costos de los servicios y de construcción son generalmente más elevados al comprar vivienda unifamiliar.
  • Si se desea mejorar la calificación energética, los costes de construcción pueden ser mucho mayores; además, para obtener la etiqueta se debe contratar el servicio de un técnico certificador.
  • A medida que envejeces, una casa unifamiliar puede significar mucho trabajo, como por ejemplo, subir escaleras o mantener el jardín.

3 Comprar casa semi-adosada

Las casas semi-adosadas ofrecen beneficios y comodidades similares a las unifamiliares, aunque en este caso los costos de construcción y mantenimiento pueden reducirse gracias a que las exigencias de terreno e infraestructura son menores. Sin embargo, es importante tomar una decisión acertada ya que al comprar casa semi-adosada la convivencia con los vecinos es muy cercana.

Comprar casa semi adosada

+ Ventajas

  • Con solo un vecino, una casa semi-adosada ofrece casi tanta individualidad como una vivienda unifamiliar, sobre todo cuando están bien separadas por jardines y áreas verdes.
  • La construcción y los costos de mantenimiento son más bajos al comprar casa semi-adosada si se comparan con una unifamiliar, debido a que las exigencias de los terrenos son menores y que las instalaciones pueden ser comunes (como por ejemplo la calefacción).
  • Si está bien ubicada no habrá problema si en el futuro decides vender.

– Desventajas

  • Comprar casa semi-adosada puede convertirse en algo problemático si no te llevas bien con tus vecinos.
  • Debido a que dos familias comparten el diseño, al comprar casa semi-adosada tienes menos libertad para hacer modificaciones y en algunas circunstancias se deben establecer compromisos.
  • Una vivienda semi-adosada también requiere mantenimiento, lo que puede ser poco idóneo para personas de edad avanzada.

4 Comprar casa adosada

Un adosado combina un buen estilo de vida a un precio razonable con el sueño de tener tu propia casa. En este tipo de propiedad, la proporción del terreno es generalmente más pequeña que la de una vivienda unifamiliar y las instalaciones, tales como el garaje, zonas de ocio, el parque o el jardín, pueden ser compartidas.

Voluntad de compromiso

Al comprar casa de estilo adosado puedes disfrutar de una mejor calidad de vida, ya que generalmente estas propiedades son más grandes y tienen más paredes exteriores. Sin embargo, vivir pared a pared con tus vecinos puede convertirse en un problema, por lo que la voluntad de compromiso es necesaria.

 

Comprar casa adosada

+ Ventajas

  • El costo de construcción y mantenimiento son incluso inferiores a los de una casa semi-adosada, gracias a la baja en exigencia del terreno y a las instalaciones comunes (por ejemplo, el sistema de calefacción).
  • Gracias a sus modestos tamaños, comprar casa tipo adosado es algo relativamente barato y, además, son fáciles de mantener.
  • Al tener las casas adosadas sólo dos paredes exteriores, los costos de calefacción son relativamente bajos.
  • Algunas personas sienten mayor tranquilidad si viven rodeados de otras familias, sobre todo quienes tienen niños pequeños.

– Desventajas

  • Comprar casa de estilo adosado puede ser un inconveniente para las familias numerosas, ya que generalmente tienen poco terreno.
  • Debido a que varias familias viven en un mismo edificio, hay poca libertad para modificar el diseño o hacer cambios en la fachada.
  • Muchos adosados tienen un diseño estrecho, por lo que hace que escoger el mobiliario sea más complicado.
  • Si no compras el adosado ubicado en la esquina, tendrás que conformarte con solo dos paredes exteriores y poco sol.
  • El contacto directo con varios vecinos puede desencadenar conflictos, sobre todo cuando el aislamiento acústico es pobre.
  • Revender un adosado generalmente no es muy sencillo.

5 Comprar casa en condominio

Los condominios son el tipo de propiedad más asequible cuando se trata de segundas viviendas, debido a que no solo se divide el costo al momento de comprar, sino también los gastos de mantenimiento, reparaciones, etcétera.

 

La definición de condominio no es más que una figura legal que hace referencia a cuando un patrimonio es compartido por diversas personas jurídicas o físicas. No hay límite máximo de copropietarios y la vivienda no está dividida en partes sino que es utilizada en igualdad de condiciones por todos sus dueños. Por lo tanto, el condominio no es un tipo de vivienda en sí, sino más bien una forma de administración y uso. Éste puede ser una casa, un dúplex, apartamento o ático y el precio varía ampliamente dependiendo de aspectos como la ubicación, el número de copropietarios o el tamaño.

Comprar casa colectiva-condominio

+ Ventajas

  • Comprar casa en condominio es la manera más económica de disfrutar de una vivienda para vacacionar durante fechas puntuales al año.
  • Al tratarse de viviendas secundarias, los condominios requieren menos mantenimiento y cuidado que una casa y los gastos de mantenimiento son menores y están divididos en proporción al número de copropietarios.

– Desventajas

  • Al comprar casa en condominio, la privacidad se ve limitada debido a que la vivienda está administrada (y es utilizada) por diferentes personas a lo largo del año.
  • Al comprar casa en condominio se debe tomar en cuenta que no es muy fácil revender.
  • Las renovaciones o reparaciones afectan a todos los copropietarios, por lo que puede ser complicado que todos se pongan de acuerdo. En estos casos es necesaria una voluntad de compromiso.

6 Comprar casa tipo chalet

Un chalet es una vivienda unifamiliar ubicada generalmente en zonas rurales, aunque también pueden encontrarse chalets en venta en la ciudad. La mayoría posee piscina y zonas verdes.

Comprar casa tipo chalet

+ Ventajas

  • Comprar casa estilo chalet es sinónimo de mayor tamaño, lo que es ideal para familias numerosas.
  • La mayoría de los chalets en venta están ubicados en zonas tranquilas y retiradas del ajetreo del centro de la ciudad.
  • Al comprar casa estilo chalet te ahorras en la compra o el alquiler de una plaza de garaje propia, ya que estas por lo general incluyen una.

– Desventajas

  • Los gastos de mantenimiento y servicios (luz, gas, calefacción, etc.) al comprar casa estilo chalet son más altos.
  • Al comprar casa tipo chalet quizás sea necesario colocar un sistema de seguridad para evitar robos.
  • Se necesita tiempo y esfuerzo para mantener el jardín, la piscina y otras áreas verdes.

7 Comprar casa tipo dúplex

Un dúplex es una vivienda de dos plantas dentro de un edificio colectivo o condominio. La distribución puede variar aunque la mayoría posee la cocina y zonas comunes en la planta baja y las habitaciones en la primera planta.

Comprar casa duplex

+ Ventajas

  • El tamaño es la mayor ventaja de comprar casa tipo dúplex, por lo general son viviendas con más de dos habitaciones, dos baños y grandes áreas comunes.
  • Comprar casa tipo dúplex es como comprar dos pisos en uno. Tienes mayor libertad y flexibilidad para organizar y separar los espacios.
  • Casi todas las estancias del dúplex tienen ventanas, lo que proporciona una gran cantidad de luz natural.

– Desventajas

  • La escalera interior es indispensable, un inconveniente para las personas mayores y de movilidad reducida.
  • A la hora de revender, puede ser muy complicado encontrar comprador.

8 Comprar finca rústica

Una finca rústica (casa rural) es una propiedad ubicada en zonas de montaña. Se caracterizan por los materiales utilizados para su construcción, que suelen ser rústicos, como la piedra, el ladrillo y la madera.

Comprar casa rural

+ Ventajas

  • Una finca rústica es totalmente independiente, por lo que la intimidad es absoluta y los problemas con vecinos simplemente no existen.
  • Al estar ubicados en entornos rurales, los paisajes son espectaculares. Comprar una finca rústica es hacer una apuesta por la tranquilidad.

– Desventajas

  • Comprar una finca rústica es una gran inversión. Dependiendo de la zona y las comodidades que ofrezca la vivienda, los precios pueden ser mucho más elevados que cualquier otra alternativa.
  • Para las personas que valoran la vida en la ciudad, comprar una finca rústica puede que no sea la mejor opción, ya que se encuentran retiradas, en zonas de montaña.

9 Comprar casa en construcción

¿Sabías que también puedes comprar casa en construcción o una lista para habitar? Así es y dependiendo de la alternativa que elijas, podrás participar en el diseño e invertir más o menos tiempo. Además, hay opciones económicas y otras más costosas.

Comprar casa en construcción

  • A continuación, te explicamos todas las opciones que existen para planificar la casa de tus sueños, comprarla lista para estrenar o incluso la alternativa de preferida por muchos: la vivienda de segunda mano. Analiza cada una de las opciones que te mostramos y recuerda que, al final, la decisión depende de ti, tus necesidades y presupuesto.
  • Contratista General
    Cuando hablamos de comprar casa en construcción, una contratista se encarga de todas las tareas relacionadas con la contratación y el trato con subcontratistas y profesionales. Estas tareas pueden abarcar la gestión del proyecto, la aprobación y el proceso de construcción. Dependiendo de tu elección, puedes optar por una casa de una manera más o menos individualizada e invertir mucho o poco tiempo de construcción.
  • Comprar casa diseñada por un arquitecto
    En este caso, un arquitecto se encarga de construir la casa cumpliendo al pie de la letra los deseos del propietario. Comprar casa diseñada por un arquitecto requiere una inversión relativamente elevada, ya que todos los detalles tanto del interior como del exterior deben ser analizados y aprobados tanto por propietario como por el arquitecto. Los honorarios de los arquitectos por lo general se establecen con un porcentaje del costo total de la construcción.
  • Comprar casa lista para habitar
    Comprar casa
    lista para habitar es una alternativa ideal para quienes buscan mudarse en una fecha exacta. Los requerimientos especiales relacionados con la construcción pueden ser incluidos en el contrato a un costo adicional, siempre y cuando se realicen antes de la mudanza y la firma del contrato. El precio de comprar casa en construcción, incluyendo el terreno, es establecido por la empresa constructora.
  • Comprar casa prefabricada
    Una casa prefabricada es aquella que sale de un catálogo de construcción y su traslado y montaje pueden realizarse rápidamente. El precio de comprar casa prefabricada ya está fijado en los catálogos, sin embargo, solo cubre la configuración básica.
  • Comprar casa de segunda mano
    Las viviendas de segunda mano generalmente tienen una buena ubicación y son menos costosas que las nuevas. Sin embargo, es importante cuidar los detalles y tomar en cuenta las inversiones adicionales (calefacción, aislamiento, etc.)

Conclusión

En conclusión, hay tantas opciones para comprar casa que lo mejor que puedes hacer es sentarte con un buen café y analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa antes de tomar una decisión. ¡No olvides primero establecer tus necesidades!

  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuánto espacio necesitas?
  • ¿Cuánto tiempo puedes invertir en la búsqueda de casas en venta?

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of