Comprar un inmueble a un particular o un profesional ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando se trata de comprar vivienda, las opciones son cada vez mayores. Los interesados ya no solo lo hacen a través de agencias inmobiliarias, sino que ahora el Internet cumple un papel fundamental permitiéndo a los particulares negociar y vender sin intermediarios. Si estás pensando en comprar una vivienda, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber y cuál es la mejor opción.

Comprar un inmueble a un particular o un profesional

Comprar vivienda con un clic

Las nuevas tecnologías están para facilitarnos la vida y en el sector inmobiliario no podía ser de otra manera. Cada vez es más sencillo buscar casas y pisos para comprar a través de páginas especializadas o buscadores que favorecen la interacción entre compradores y vendedores sin intermediarios.

 

De hecho, los buscadores de pisos y casas en venta ya no son una novedad. ¡Ahora es posible comprar vivienda mediante reconocimiento facial, firma digital y tecnología de reconocimiento óptico de caracteres! Algo que hasta hace poco creíamos inalcanzable.

¿Cómo buscar y encontrar la vivienda perfecta?

Son muchas las dudas que surgen al momento de comprar un inmueble; sobre todo porque es una decisión muy importante en la que un mínimo error podría acabar con el éxito de la compra y los ahorros de toda una vida. Una de ellas es el medio a través del cuál se lleva a cabo la negociación: una persona particular o un profesional especializado.

 

Según una encuesta realizada en el año 2016, 1 de cada 3 españoles acudieron a un agente inmobiliario para comprar inmuebles; y más de la mitad de los que no consiguieron concretar una compra exitosa decidieron hacerlo por cuenta propia. Sin embargo, ambas opciones ofrecen una serie de ventajas y desventajas que valen la pena mirar y tomar en cuenta antes de tomar una decisión al respecto.

Buscar vivienda para comprar

Photo/Source: pexels.com

Comprar vivienda con apoyo de un profesional inmobiliario

Contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional al momento de comprar inmuebles para invertir o para vivir puede traer grandes ventajas que, sin duda, facilitarán todo el proceso. Su trabajo es básicamente hacer todo; desde buscar las opciones de viviendas para comprar que encajen con tus criterios de búsqueda, planear visitas a los inmuebles, comunicarse con los vendedores, buscar hipoteca, tramitar papeleo, hasta llegar a la firma ante el notario.

 

Esto te permite ahorrar tiempo y energía. Sin embargo, no todo es felicidad al momento de acudir a un profesional o inmobiliaria para comprar, pues este tipo de servicio supone un coste adicional debido al pago de honorarios y asesorías; además, las opciones de inmueble se ven limitadas ya que solo son tomadas en cuenta las viviendas de su cartera y muchas veces, suelen pedir muchos requisitos para cuidar intereses propios.

Ventajas vs. Desventajas

A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas de acudir a un profesional inmobiliario a la hora de comprar una vivienda.

+ Ventajas

  • Tú solo tienes que firmar. El asesor inmobiliario es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con la compra.
  • Recibes la asesoría de un profesional especializado en el sector inmobiliario, que conoce el mercado y es capaz de brindar una opinión de confianza.
  • Ahorras tiempo a la vez que puedes tomar una decisión más eficaz.

− Desventajas

  • Comprar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria tiene su coste, que debes tomar en cuenta en tu prespuesto.
  • La cartera de inmuebles a la venta puede ser limitada.
  • El interés principal del agente inmobiliario es vender.

Comprar vivienda con apoyo de un profesional inmobiliario

Comprar casa directamente con un particular

Asumir la aventura de encontrar la vivienda ideal por cuenta propia y negociar directamente con los propietarios puede ser un trabajo más laborioso y que, sin duda, demanda un extra de dedicación. Sin embargo, comprar casa directamente te permite mirar todas las opciones del mercado libremente sin ningún compromiso de por medio. Hoy día puedes contar con diferentes maneras de buscar viviendas en venta para comprar; sobre todo motores de búsqueda en los que con solo un clic puedes analizar todas las opciones de inmuebles disponibles para ti.

 

Otra de las ventajas que conlleva el no contar con un servicio inmobiliario para comprar casa o piso es que suele ser mucho más económico, ya que se elimina cualquier tipo de gasto en asesorías y honorarios. En cuanto a los contras, tratar directamente con el dueño del inmueble puede limitar un poco las capacidades de negociación. Los agentes inmobiliarios no solo poseen especialidad en el sector, sino que también son entrenados para lograr acuerdos o condiciones de compraventa favorecedores para sus clientes.

Ventajas vs. Desventajas

A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas de comprar una vivienda sin intermediarios.

+ Ventajas

  • No existen compromisos. Puedes tomarte el tiempo que quieras buscando opciones, sin la presión del agente inmobiliario.
  • Ahorras dinero, puesto que no tienes que pagar honorarios a la agencia inmobiliaria.
  • Puedes expresar al propietario de la vivienda tus deseos con sinceridad.

− Desventajas

  • Pierdes tiempo valioso en la búsqueda de inmuebles, contacto con el propietario, visita al piso o casa, elaboración y firma del contrato, etc.
  • Si no se te da bien el regateo, la negociación puede ser complicada y puede que no consigas la bajada de precio que esperas.
  • Corres el riesgo de ser estafado.
Comprar vivienda directamente con un particular

Photo/Source: hofmann

En resumen

Comprar una vivienda es una decisión importante, que debes analizar en profundidad y vigilar cada paso para evitar disgustos. Comprar casa o piso sin intermediarios puede tener ciertas ventajas, pero en la mayoría de los casos merece la pena dejar este trámite en manos de un profesional especializado.

 

Cualquier alternativa es válida. Si te sientes lo suficientemente capacitado para comprar tu nueva vivienda directamente a un particular no lo dudes más. En el buscador de casas y pisos en venta de vivires encuentras las mejores opciones… ¡tú tienes la última palabra!

Compra de una vivienda

Photo/Source: pexels.com

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments