¿Debería comprar piso o alquilar?

¿Es mejor comprar piso o vivir de alquiler? Esta es la pregunta que muchos nos hemos realizado al menos una vez y que tiene un respuesta que depende de muchos factores. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas para saber si es mejor alquilar o comprar piso.

Comprar pisos en España

Comprar piso propio: ¿Sí o no?

Para muchas personas, el proceso para comprar un piso comienza con una gran interrogante, ¿es mejor comprar o alquilar? La respuesta es muy subjetiva y depende de muchos factores que analizaremos a continuación.

Identifica tus necesidades

Hay dos cosas que debes hacer antes de tomar la decisión de comprar piso:

  • Determinar cuáles son tus necesidades
  • Responder algunas preguntas

Comprar piso es una decisión para toda la vida, por lo que es normal que tengas dudas acerca de si debes convertirte en dueño de tu propia vivienda o alquilar. Y es que son muchas cosas las que se deben tomar en cuenta para saber si es mejor comprar piso o escoger la opción de alquiler, pues ambas alternativas brindan ventajas y desventajas. Por otro lado, la situación financiera es quizás el aspecto más importante al comprar piso, por lo que debe evaluarse con mucho cuidado.

 

¿Y qué hay de la situación personal?, ¿o del ámbito laboral?

La situación personal y el ámbito laboral son dos factores que tienen un gran peso a la hora de tomar la decisión de comprar piso o alquilar. Conocer tus planes a corto, mediano y largo plazo es indispensable para determinar cuál es tu situación actual y a futuro.

Comprar piso propio

Photo/Source: unsplash.com

También es muy importante conocer con exactitud si puedes permitirte pagar una hipoteca, en caso de que decidas comprar piso, o garantizar que vivirás en la misma ciudad por lo menos durante el año en curso, en caso de que te decantes por la opción del alquiler.

 

Lo más recomendable es despejar todas estas dudas antes de comprar piso, por eso en vivires hemos reunido una serie de factores determinantes que debes evaluar para tomar la decisión correcta.

Comprobar la viabilidad financiera

Comprar una vivienda únicamente con los ahorros es algo que cualquiera no puede permitirse; si eres consciente de ellos debes hacer cuentas de tus ingresos y asegurarte de que puedes pagar una hipoteca aun en situaciones complicadas.

 

Si quieres leer información más detallada sobre este aspecto a la hora de comprar piso, acude a la sección viabilidad financiera.

Comprar piso y la viabilidad financiera

Photo/Source: unsplash.com

Determina tu personalidad como propietario

Ya hemos explicado que para comprar piso es importante conocer tus necesidades y presupuesto, pues buen, esto te ayudará también a saber qué tipo de vivienda puedes permitirte, ya sea comprar piso tipo dúplex, ático, apartamento, etc.

 

Recuerda que los precios pueden ser muy variables y que no es lo mismo comprar piso en el barrio más céntrico de Madrid que comprar piso en ciudades más pequeñas o zonas más alejadas del centro. Antes de tomar una decisión es recomendable analizar los diferentes tipos de piso, así como también sopesar las ventajas y desventajas de cada uno.

comprar piso y conocer tus necesidades

Analizar ventajas y desventajas

En vivires te explicamos los diferentes tipos de pisos que encuentras en el mercado y los aspectos positivos y negativos de cada. Esto te será de mucha ayuda a la hora de buscar y comprar piso.

Diferentes tipos de pisos para comprar

Photo/Source: unsplash.com

Ventajas y desventajas de comprar piso

La mejor manera de tomar la decisión acertada a la hora de comprar piso es teniendo una visión general de las principales ventajas y desventajas. El siguiente listado te ayudará a tener una idea más clara y acertar en la toma de decisiones.

Venta de pisos

+ Razones para comprar piso

  • Comprar un piso es siempre una buena inversión, pues se trata de una inversión financiera sólida y para toda la vida.
  • Actualmente, las condiciones de financiación en España son favorables (las entidades bancarias están ofreciendo tasas de interés más bajas en las hipotecas).
  • Comprar un piso es sinónimo de protección contra la inflación.
  • Una vez finalizado el pago de la hipoteca, los gastos inmobiliarios se reducen al mínimo.
  • Después de la jubilación no será necesario destinar dinero al alquiler y puede que para esa fecha ya hayas finalizado el pago de la hipoteca.
  • Siempre puedes disponer de tus propiedades como garantía para otros préstamos.

– Razones para NO comprar piso

  • Comprar piso es también una obligación financiera a largo plazo y el costo suele ser alto, especialmente al principio.
  • Cuando las tasas de interés para comprar piso son altas, podría producirse una refinanciación.
  • Una posible pérdida de empleo podría generar muchas complicaciones con los pagos de la hipoteca.
  • Al comprar piso disminuye la flexibilidad cuando se trata de hacer cambios en la cantidad de espacio (hijos, divorcio, mudanzas) o ubicación (nuevo trabajo).
  • Una propiedad modifica el significado de tus activos, ya que no estarán disponibles para otros fines.
  • Comprar piso también requiere que tengas tiempo y esfuerzo para mantener tu propiedad; algo que no ocurre del todo cuando se trata de un piso de alquiler.
  • En el caso de varios herederos, no es muy fácil dividir propiedades.

Comprar un piso

Recomendaciones

Tomar la decisión de comprar un piso o alquilar puede ser muy fácil si desde el primer momento estableces tus necesidades, prioridades y presupuesto. Asimismo, para saber qué tipo de vivienda debes comprar o alquilar basta con responder a una serie de preguntas básicas acerca de tus ingresos y gastos, tu estilo de vida, tus planes a corto, medio y largo plazo, etc.

 

Recuerda que siempre puedes vivir de alquiler mientras ahorras para comprar un piso, encuentras una vivienda que te guste o incluso mientras se construye tu nuevo hogar.

Da igual la decisión que tomes, tu nueva vivienda te espera en vivires, utiliza nuestro buscador para encontrar los mejores pisos y casas en alquiler y venta para ti.

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments