Comprar piso: Aspectos antes de recibir las llaves de tu nueva vivienda
Si estás leyendo este artículo es porque ya has superado todas las pruebas para comprar piso y tu sueño está muy cerca de hacerse realidad. Aun así, todavía quedan algunos puntos por repasar que te explicamos en este artículo.
Tu nuevo hogar, cada vez más cerca
Así es, ya no falta nada para disfrutar de la tranquilidad de tener tu propia vivienda, decorar a tu manera y amueblar cada espacio como prefieras. Lo mejor de comprar piso es poder tener la libertad de hacer las cosas a tu ritmo y sin presiones.
Ahora te mostramos algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprar piso, recibir las llaves y estar ¡por fin en casa!
Aceptación de tu nuevo hogar
Ya en este punto solo falta un paso para hacer tu sueño de comprar piso realidad y es la última inspección. Y el hecho de que sea la última no significa que sea la menos importante, pues en esta visita debes prestar especial atención a los defectos visibles que puedan existir.
Una vez aprobado y firmado el contrato para comprar piso podrías perder los derechos de reclamación contra el contratista, arquitecto o empresa promotora.
Notificar los defectos inmediatamente
Si has notado algún fallo después de comprar piso y recibir las llaves, no te preocupes, en la mayoría de los casos tienes un margen para reclamarlo. Eso sí, no lo dejes para luego y avisa cuanto antes al constructor o a la promotora.
Periodos de prescripción limitados
Los plazos de prescripción para reclamaciones a la hora de comprar piso se inician desde el momento en que recibes las llaves de la propiedad y deben estar especificados en el contrato, así como también los términos para notificarlos.
Los plazos establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) son los siguientes:
- Seguro del constructor
Garantía de 1 año para el arreglo de los daños materiales por fallos ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras. Esto está escrito así en la ley, si lo cambiamos puede confundir. - Seguro del promotor
Garantía de 3 años por los daños causados por defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en cumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Esto está escrito así en la ley, si lo cambiamos puede confundir. - Seguro del promotor
Garantía durante 10 años de arreglo y solución de los daños materiales causados por defectos ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. Esto está escrito así en la ley, si lo cambiamos puede confundir.
Recibe la ayuda de un experto
Si no eres experto en lo que a comprar piso se refiere, lo mejor es que cuentes con la ayuda de un experto para identificar aquellos defectos ocultos que puedan existir. Así como hay detalles como el sistema de calefacción, grietas en las paredes o filtraciones que solo una persona que conozca del tema detecta.
Recomendaciones para comprar piso
La emoción de comprar piso, recibir las llaves de tu nuevo hogar y comenzar a habitarlo cuanto antes puede hacer que se pasen por alto ciertos detalles. Recuerda que la última inspección es fundamental y te puede evitar problemas a futuro.
No olvides que como comprador y propietario tienes derecho a garantías por defecto en la construcción de la vivienda, ya sea mediante la reparación sin cargos de los posibles daños, la compensación por la desvalorización del piso o el reembolso del dinero que hayas pagado por ello.
Objetivo cumplido
Superada la etapa de comprar piso, solo nos queda darte la bienvenida a tu nuevo hogar.
Gracias por todas estas recomendaciones y pautas. Sin duda las tomaré muy en cuenta. Estoy finalizando un proyecto de compra y esto me viene muy bien. Saludos.