Viabilidad financiera a la hora de comprar piso

Mucha gente está dispuesta a gastar más en comprar piso que en vivir de alquiler. Sin embargo, al momento de determinar cuál será tu presupuesto máximo, es necesario tomar en consideración tu situación financiera, así como a cumplir los requisitos de los bancos para optar por una hipoteca. En este artículo te explicamos las reglas de oro para comprar piso.

Financiera al comprar pisos

Comprar piso: Más dinero en tu bolsillo

La compra de un piso es una decisión financiera

Cualquier persona que sueña con ahorrar dinero para comprar piso o su propia casa primero debe elegir entre dos opciones:

  • Comprar piso pronto, por ejemplo dentro de uno o dos años.
  • Ahorrar dinero desde muy joven con la intención de cumplir el sueño de tener una propiedad más grande en el futuro.

En primer lugar, analizaremos la Opción 1: Uno o dos años es un periodo demasiado corto para generar suficientes ingresos, por lo que esto requeriría una inversión a más largo plazo. Si tu intención es comprar piso de una forma rápida, debes considerar otros fondos de ingresos además de los pagos anticipados de herencia o regalos de la familia, que son opciones muy comunes y definitivamente viables.

 

¿Te has preguntado si tus padres cuentan con suficientes ahorros? Quizás ellos podrían ayudarte. Eso sí, recuerda que para evitar problemas a futuro, especialmente entre familias con múltiples hijos, cualquier pago anticipado por herencia o regalo debe constar por escrito y hacerse de la manera adecuada.

 

Así como también lo que respecta a las divisiones de una herencia, tales pagos deben, por supuesto, estar plenamente autorizados.

Reglas de oro para la viabilidad financiera

Hablar de dinero es siempre un tema delicado, más aun cuando se trata de comprar piso. Por eso evaluar la situación financiera y cumplir con los requisitos de los bancos para optar por una hipoteca es fundamental para alcanzar el sueño de tener tu propia vivienda.

 

En vivires te recordamos algunas reglas de oro indispensables para conocer la viabilidad financiera al comprar piso.

Financiar una propiedad

Participación patrimonial

Para nadie es un secreto que para solicitar una hipoteca es necesario contar con un 20% de participación matrimonial, sobre todo si se quiere comprar piso de un banco. Entonces, el precio de comprar establecido puede ser hasta cinco veces mayor que esta cantidad (por ejemplo, con una participación patrimonial de 60.000 euros podrás optar a una propiedad de 300.000 euros). Tal como hemos explicado antes, el capital para comprar piso puede provenir de tus propios ahorros, préstamos de familiares o conocidos, anticipo de una herencia, venta de valores o regalos.

Reglas para la rentabilidad

Una regla de oro fundamental a la hora de comprar piso establece que la carga financiera anual no puede exceder de un tercio de los ingresos brutos de la persona que desea adquirir una vivienda en propiedad. Las entidades bancaras utilizan esta regla de oro para comprobar si el solicitante puede permitirse comprar piso y si la solicitud de un préstamo hipotecario para comprar piso puede ser aprobada.

Reglas de oro para gastos de vivienda

Las reglas de oro no solo se aplican para la rentabilidad. También son muy útiles para determinar cuánto puedes gastar en mantenimiento, intereses de préstamos, amortización de la deuda, etc.

 

Pues bien, la regla para comprar piso sugiere que con una participación patrimonial del 20%, se puede estimar aproximadamente el 6% del precio de compra para los gastos anuales de la propiedad. Por ejemplo, los gastos anuales de un piso comprado por 500.000 euros, serán de aproximadamente 30.000 euros.

Comparación de los ingresos brutos al precio de compra

A continuación te presentamos algunos ejemplos para hacer los cálculos (en cada caso, el primer número es el ingreso bruto disponible y el segundo es el precio máximo de compra).

Precio de compra pisos

Ingreso bruto (al año) > Precio máximo de compra (precio de compra del inmueble)

  • 40.000 euros > 223.000 euros
  • 50.000 euros > 278.000 euros
  • 60.000 euros > 334.000 euros
  • 70.000 euros > 389.000 euros
  • 80.000 euros > 445.000 euros
  • 90.000 euros > 500.000 euros
  • 100.000 euros > 556.000 euros
  • 180.000 euros > 1.000.000 euros

Para calcular estas cifras, debes dividir tus ingresos brutos entre tres; dividir el resultado entre seis y multiplicar ese resultado por 100. Así obtienes el precio máximo que puedes permitirte para comprar piso según las reglas de oro.

 

Fórmula: 40.000 euros / 3 / 6 * 100 = 223.000 euros

 

En este ejemplo el precio máximo para comprar piso es = 223.000 euros

Precio comprar piso

Photo/Source: unsplash.com

Recomendación final

Comprar piso es una de las mayores satisfacciones que cualquiera puede vivir. Sin embargo, es importante que, antes de tomar una decisión definitiva, tengas claro cuál es tu situación financiera actual, a medio y largo plazo, para saber si tendrás la capacidad de afrontar todas las responsabilidades que conlleva la adquisición de una vivienda.

 

Recuerda: una de las reglas de oro a la hora de comprar piso es asegurarte de que tu presupuesto no exceda más de un tercio de tus ingresos brutos. ¡Ánimo! La vivienda de tus sueños te espera en vivires.

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of