Comprar un inmueble en España: Precios, oferta y demanda

Comprar una vivienda es sinónimo de alcanzar una meta de toda la vida, cumplir un sueño y comenzar a disfrutar de la libertad y la comodidad que solo puede brindarte un hogar. Si estás pensando en comprar un piso o una casa, conviene analizar el crecimiento del mercado inmobiliario en España en los últimos años, el perfil de los compradores y las proyecciones para el futuro.

Comprar inmueble en España

¿Qué ofrece el mercado español?

En 2018 la demanda de viviendas para comprar en España se elevará a más de 500.000 inmuebles. Al menos eso dicen los estudios realizados el año pasado relacionados con el sector. También se prevé que el precio medio para comprar se incremente un 4% aproximadamente… ¿Sigue siendo una buena opción comprar un inmueble en España?

 

Hay quienes dicen que España está dejando de ser territorio de propietarios para convertirse en un territorio de inquilinos pero, ¿hasta qué punto esto es real? A continuación, analizamos el mercado inmobiliario español, los precios, la oferta y la demanda para encontrar una respuesta.

Comprar - qué ofrece el mercado español

¿Hay en España suficientes viviendas para comprar?

Hasta hace una década, comprar vivienda era considerada la mejor inversión a largo plazo en España en materia de inmuebles; sin embargo, puede que esta percepción ahora esté cambiando y quizás se deba a la libertad y la movilidad que el vivir en alquiler supone y que ha hecho que los jóvenes se planteen esta alternativa antes de comprar una casa o un piso en propiedad. Pero, ¿y si el hecho de que cada vez más personas vivan de alquiler se debe a la poca oferta para comprar casa?

 

A finales del año 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaba saber que en España hacían falta más viviendas, en concreto 150.000, para evitar que continúe la subida desenfrenada de precios y que el país termine enfrentando una nueva burbuja inmobiliaria. A pesar de que en España hay un parque de 25 millones de casas – de las cuales aproximadamente medio millón y medio están vacías – los expertos coinciden en que las familias hoy en día prefieren hacer un esfuerzo y comprar vivienda nueva antes de una de segunda mano debido a que los precios son cada vez más similares.

 

Por supuesto, la disponibilidad siempre depende de la demanda y no es lo mismo comparar la oferta para comprar casa en el norte de España que en el sur, al igual que si buscamos comprar pisos reformados y con características especiales.

comprar casas

Asimismo, los precios a la hora de comprar viviendas varían dependiendo de muchos factores y uno de ellos es la ubicación. Los centros urbanos de las grandes capitales han sido por excelencia las zonas con mayor demanda de pisos para comprar, mientras que la oferta en las afueras o en las ciudades más pequeñas, a pesar de ser más solidaria, es más escasa.

 

Para los próximos años el panorama no parece muy esperanzador. Según el informe semestral del mercado inmobiliario en España de Bankinter, en el 2018 la demanda de vivienda se elevará a más de 500.000 inmuebles, debido a la expansión de la economía, la mejora del empleo y los bajos costes de financiación. De igual forma, se prevé que el precio medio de las casas para comprar se incremente a tasas cercanas al 4%, debido a la escasez antes mencionada y por el auge del alquiler.

¿Quiénes son los compradores de vivienda en España?

En los últimos años, España ha enfrentado grandes transformaciones en el mercado inmobiliario. La demanda, los precios y también los buscadores de viviendas han experimentado cambios, según lo expresa el informe ‘Radiografía del stock 2016: suelo y vivienda nueva’ elaborado por la empresa tasadora española Tinsa.

 

La mayoría de los buscadores de viviendas son parejas con niños y con una situación laboral consolidada (45,9%), aunque también existe un alto porcentaje de jóvenes en busca de su primera vivienda (32,2%) y en menor medida jubilados tanto extranjeros como nacionales. Según el informe, se trata con frecuencia de compradores de reposición, que ya tenían una casa en propiedad y ahora quieren más espacio y/o mejores calidades.

 

El nivel adquisitivo de los nuevos propietarios es medio (75,6%), el cual predomina sobre el nivel alto (19,6%), bajo (3,9%) o muy alto (0,9%). Este perfil se concentra principalmente en zonas costeras y también en la zona noroeste de la capital española y en algunas ciudades del norte. La edad de la mayoría de los compradores se encuentra entre 35 y 44 años, aunque también existen otros grupos más reducidos, como aquellos entre 45 y 54 años y los menores de 25 años.

Viviendas en España

El stock de viviendas vacías desde 2008 se liquidará en 2018

Las condiciones de financiación para la compra de nuevas viviendas ha mejorado, pero la tasa de paro sigue siendo muy elevada. Esta probablemente sea la principal razón por lo cual 340.000 viviendas construidas desde el año 2008 todavía permanezcan vacías. Según el informe ‘Radriografía del stock de vivienda 2016: Suelo y vivienda nueva’ elaborado por la empresa tasadora Tinsa, el 16% de las 1,6 millones de viviendas terminadas en el año 2008 están todavía sin habitar. Almería es la provincia que cuenta con mayor proporción de pisos para comprar vacíos (38,9%); mientras que por el lado contrario, Álava es la que cuenta con una menor proporción de viviendas deshabitadas (10,3%).

 

La previsión de Tinsa es que para el primer semestre del 2018, aproximadamente, se liquide totalmente el stock de viviendas vacías nuevas. Pero estas cifras son muy generales, ya que en las zonas donde el excedente está por debajo del 10% del parque construido, se prevé que el tiempo se reduzca a 1,2 años; mientras que en los que supera el 50% esta previsión aumenta hasta los 4 años.

Viviendas en vent

¿Quién administra las viviendas nuevas vacías?

Según el informe de Tinsa, el 13,9% de los pisos para comprar vacíos construidos desde 2008 están en manos de promotores, mientras que el 86,1% está en manos de otras organizaciones, en su mayoría bancos. Se cree que otro de los motivos por los cuales nadie ha querido comprar estas viviendas no se deben a la poca demanda ni la imposibilidad de pago de los ofertantes, sino a la expectativa por la subida de precios que permitiría obtener una mayor rentabilidad. La mala ubicación o la falta de consolidación del entorno también se cuelan entre las razones para que estas viviendas no logren venderse o alquilarse.

Conclusión

Antes de comprar una vivienda, merece la pena analizar el panorama actual del sector inmobiliario en España; sin embargo, para muchos las estadísticas son solo números. Si te has propuesto como meta para este año comprar una casa o un piso, es necesario dar el paso y mirar más allá de las cifras.

 

¿Estás listo para hacer realidad tu sueño de comprar una vivienda y disfrutar de tu propio hogar?

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of