Vas a comprar una casa – Situación personal y laboral
Comprar casa es el sueño de muchas personas, incluso a pesar de que puede establecer limitaciones. Tomate algo de tiempo para reflexionar sobre tu situación en la vida – ¿Estás dispuesto a renunciar a nuevas oportunidades en tu trabajo o a tu estilo de vida por comprar casa?
Una inversión para toda la vida
Para muchos, el hecho de comprar casa es sinónimo de sacrificio: pasar horas buscando viviendas en venta, en asesoría con un agente inmobiliario o incluso no planificar las vacaciones de verano para ahorrar. Sin embargo, todo sacrificio tiene su recompensa, y en este caso se trata de tu nuevo hogar, con el que siempre habías soñado.
La estabilidad es fundamental
Una persona preparada para comprar casa y tener una vivienda propia es alguien que lleva una vida relativamente estable y tiene claro cuáles son sus expectativas a corto, mediano y largo plazo. Para saberlo, debes preguntarte a ti mismo…
… si eres el tipo de persona que busca estabilidad o en su lugar prefiere la variedad y los cambios constantes.
… si puede estar en tus planes a futuro un nuevo trabajo en otra ciudad o incluso en el extranjero.
…si tienes planificados cambios importantes tales como casarte, tener hijos, jubilarte, etc. A medio o largo plazo y cuáles son tus necesidades.
…si estás dispuesto a asumir obligaciones financieras por una cantidad significativa a largo plazo, hasta el punto de que quizás debas hacer sacrificios.
Demandas de tiempo y esfuerzo
Comprar casa también implica mantenerla y hacer reparaciones (menores o mayores). Considera si realmente tienes tiempo para cumplir con este tipo de tareas regularmente o si cuentas con dinero suficiente para encargar estos trabajos a especialistas.
Comprar piso vs. Comprar casa
Tanto si decides comprar un piso como si eliges comprar casa debes analizar a fondo cada uno de los factores que hemos explicado anteriormente.
Tomar en cuenta cada una de las ventajas y la desventajas que supone comprar una vivienda es el primer paso para acertar y disfrutar de un hogar. En vivires te brindamos algunos detalles acerca de comprar piso y comprar casa, para que seas tu mismo quien, de acuerdo a tu presupuesto, necesidades y preferencias, selecciones la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Comprar piso
En España los pisos en venta tienen una gran demanda, sobre todo porque generalmente están ubicados en el epicentro de las ciudades y porque los precios pueden ser más económicos en comparación con una casa.
Los pisos también son ideales para familias pequeñas, parejas o personas solteras, que necesiten una vivienda de pocas habitaciones, bien ubicada y que requiera poco mantenimiento.

Photo/Source: unsplash.com
+ Ventajas de comprar piso
- Tan pronto como cierras tu puerta, puedes tener la confianza de contar con seguridad.
- Poco o ningún mantenimiento en espacios exteriores, lo que se traduce en menos preocupaciones.
- Los costos de mantenimiento son compartidos por los propietarios del edificio.
- Cuentas con el apoyo por parte de los vecinos en caso de algún inconveniente.
- Mayor interacción social.
− Desventajas de comprar piso
- No hay demasiada libertad para colocar música a un volumen alto o tomar decisiones personales.
- Los cambios en la fachada o ciertas reformas deben ser aprobados por los miembros de la comunidad.
- Limitaciones para realizar cambios en la construcción y reformas.
- Pueden producirse conflictos entre los vecinos.
Comprar casa
Comprar casa es sinónimo de libertad y comodidad, no solo por el tamaño (la mayoría de las casas poseen tres habitaciones como mínimo, además de garaje, jardín o terraza), si no porque te brinda la oportunidad de disfrutar de cada rincón tanto interior como exterior.
Pero no todo es color de rosa. Para equilibrar la balanza vamos a detallar las ventajas y desventajas de comprar casa.

Photo/Source: pexels.com
+ Ventajas de comprar casa
- Libertad total para poner en práctica tus hábitos e intereses.
- Libertad para escuchar música o hacer ruido cuando quieras.
- Puedes decorar tu casa y jardín a tu manera.
- Más oportunidades para hacer mejoras en la vivienda
- Los cambios en la fachada y grandes reformas pueden realizarse solo con la aprobación del Ayuntamiento.
− Desventajas de comprar casa
- El costo de mantenimiento de espacios exteriores puede ser muy alto.
- El propietario es el responsable del mantenimiento y los costos que conlleven las obras.
- Las colaboraciones entre los vecinos son esporádicas.
- El mantenimiento, la limpieza y el orden requieren más esfuerzo y tiempo.
- Riesgo de construcciones en los alrededores. La construcción de un nuevo edificio justo al frente podría arruinar las vistas privilegiadas desde el balcón o la terraza.
3 consejos finales
- Comprar casa te permite disfrutar de la comidad y el calor de un hogar incluso si cuentas con un presupuesto ajustado. En vivires encuentras casas en venta para todos los gustos y presupuestos. ¡La casa de tus sueños te está esperando!
- Una casa es más amplia y cuenta con espacios exteriores para disfrutar de un buen día de verano (jardín, barbacoa, terraza, etc.), pero recuerda que también requiere de limpieza y mantenimiento.
- Sigue tu instinto. Da igual si decides comprar casa o piso, lo importante es que te sientas bien contigo mismo y estés plenamente seguro de que se trata de la vivienda perfecta.