¿Es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano?

Estrenar una vivienda completamente nueva es una experiencia maravillosa, sin embargo, los pisos y casas de segunda mano también tienen su encanto y, sobre todo, muchas ventajas. En este artículo te recordamos varios factores que debes tomar en cuenta para decidirte entre comprar una opción u otra.

Buscar vivienda para comprar

Factores clave antes de buscar inmuebles para comprar

 

¿Comprar viviendas de obra nueva o de segunda mano?

Son muchas las dudas que pueden surgir al momento de comprar un inmueble. Encontrar tu techo ideal puede ser más complejo de lo que parece; porque la base de una buena decisión de compra es elegir aquella que más se adapte a tus necesidades y presupuesto; por ello, una de las dudas más comunes es si conviene comprar una vivienda nueva o por el contrario, una de segunda mano.

 

A pesar de que la idea de estrenar un inmueble resulta bastante atractiva, según estadísticas del INE (2016), la compraventa de viviendas de segunda mano subieron un 17,8%, mientras que las viviendas nuevas retrocedieron un 1,7%; dejando en evidencia que esta comprar vivienda usada es una opción que jamás debe ser descartada.

Compraventa viviendas nueva

Photo/Source: pixabay.com

Esto ocurre por muchas razones, pero quizás el motivo principal sea la ubicación. Generalmente las viviendas nuevas se encuentran en zonas residenciales más alejadas del centro de la ciudad, donde ya no hay espacio para nuevas construcciones. También por el precio, una catacterística determinante a la hora de escoger casas o pisos para comprar.

A continuación, mencionamos algunos factores para tomar una decisión más acertada.

¿Vivienda nueva o de segunda mano? Factores que debes considerar

Los expertos en los temas de búsquedas inmobiliarias consideran que al momento de comprar vivienda, debes tomar en cuenta un par de aspectos claves que pueden ayudarte a tomar una decisión mucho más acertada.

 

En 2017, quienes compraron vivienda establecieron como prioridad número uno que  el precio estuviese dentro del presupuesto inicial, seguido del número de habitaciones y catacterísticas como plaza de garaje o trastero.

 

Es importante resaltar que tres de cada 10 compradores en 2017, consideró importante el hecho de no tener que hacer reformas y que los materiales fuesen de buena calidad.

Comprar vivienda nueva o de segunda mano

Analiza la situación del inmueble

Este es uno de los factores más importantes al momento de hacer la tomar la decisión de comprar una vivienda nueva o de segunda mano; principalmente porque suele determinar el precio y el estilo de vida que tendrás en ella. Es importante mirar las áreas comunes, los servicios que ofrecen sus alrededores y sobre todo, analizar de qué manera podría cambiar tu estilo de vida.

Presta atención a las reformas

Los precios de las viviendas de segunda mano pueden resultar realmente atractivos al momento de compararlos con los de una vivienda lista para estrenar. Sin embargo, es importante saber que las viviendas de segunda mano muchas veces necesitan un presupuesto para realizar reformas, mientras que las de obra nueva pueden adaptarse a tus especificaciones y preferencias.

Precio, impuestos y gastos anuales

Los precios entre una vivienda de obra nueva o una de segunda mano evidentemente tienen una gran diferencia, no solo al momento de comprar, sino que también suponen gastos diferentes al momento de habitarlas como por ejemplo los cargos de condominio, mantenimiento de instalaciones e impuestos.

 

Lo ideal, es que, al momento de hacer las búsquedas inmobiliarias, realices un cuadro simulando las ventajas y desventajas de cada opción, así como también una relación de los gastos anuales que tendrías en cada tipo de inmueble y comprar aquel que se adapte a tus requerimientos y posibilidades económicas.

compra de inmuebles

Recomendaciones

Si todavía no logras decidirte entre comprar una vivienda nueva o una de segunda mano, recuerda que hay tres aspectos fundamentales que no deben pasar por alto nunca:

  1. Tu presupuesto
  2. Tus necesidades
  3. Tus preferencias

Si no cuentas con el dinero suficiente para comprar una vivienda nueva, no te agobies, pues todos los días salen al mercado nuevas casas y pisos de segunda mano con precios interesantes y que pueden cubrir tus necesidades y preferencias. ¡Encuentra la casa de tus sueños!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments