Fases para construir tu propia vivienda y comprar casa 100% personalizada
La construcción por cuenta propia es algo fascinante, ya que, a diferencia de comprar casa lista para habitar, tú mismo eres testigo de cómo se edifica tu hogar. Si es tu caso, te conviene saber cuáles son las fases de la construcción por cuenta propia, que te explicamos a continuación.
¿Es mejor comprar casa lista o construirla de cero?
Son muchas las personas que quieren comprar casa pero no encuentran una que se ajuste a sus necesidades ni preferencias, algunas son demasiado grandes, otras están mal aisladas e incluso hay algunas que requieren la ejecución de una gran cantidad de obras para poder habitarla.
Esto ha llevado a muchos a plantearse el hecho de construir su propia vivienda a medida, aun cuando este proceso pueda ser más lento y complejo. Si todavíano sabes si comprar casa construida o por construir, a continuación te explicamos cuáles son las fases de la edificación de una vivienda desde cero y en qué consisten.
Construcción por cuenta propia: 5 fases
La principal diferencia que existe entre comprar casa lista para habitar y construir tu propia vivienda a medida es la libertad que supone elegir el diseño y adaptarlo completamente a tus necesidades y gustos.
El tiempo también es otro factor importante y que muchas veces puede jugar en contra si comparamos esta opción con comprar casa lista para habitar, ya que construir una vivienda de cero requiere ciertos plazos en el diseño y la construcción como tal.
El proceso clásico de planificación y construcción consta de cinco fases:
- #1 Fase de Pre-proyecto
El arquitecto se familiariza con el proyecto asignado y, por primera vez, hace bocetos de posibles alternativas y necesidades financieras previas para comprar casa sin construir. - #2 Fase de proyecto
La fase de planificación avanza hasta obtener un permiso de construcción y también una estimación más exacta de los costos para comprar casa sin construir. Si estás de acuerdo con todo, la solicitud de planificación y construcción es presentada a las autoridades responsables.
- #3 Fase de preparación para la construcción
La próxima tarea es evaluar los distintos contratos y ofertas y encontrar al contratista adecuado para llevar a cabo la construcción. En este momento se debe establecer una línea de tiempo entre las siguientes fases de la construcción. Mediante un proceso de licitación, el arquitecto establece las condiciones finales con los contratistas y proveedores. Se lleva a cabo la decisión final sobre la adjudicación de las ofertas, aunque el que toma las decisiones finales es el propietario, es decir, tú. - #4 Fase de construcción
Los contratos de trabajo se cierran (Firmado por los trabajadores, el arquitecto y tú. El arquitecto toma las riendas de la administración de la construcción o en algunos casos se lo entrega a un capataz local especializado. Es importante que todas las partes involucradas estén perfectamente coordinados y que todos los plazos se cumplan. - #5 Fase de finalización
El arquitecto emite la factura final y establece la garantía de cualquier trabajo necesario por defectos o fallas. Finalmente, se produce la entrega oficial de la edificación.
Consejos finales para comprar casa sin construir
Construir tu propia casa puede ser muy emocionante, ya que el hecho de ver como avanzan las obras y como va tomando forma tu futuro hogar es simplemente indescriptible. Sin embargo, es muy importante no dejarse llevar por la ilusión y saber buscar el terreno más adecuado, así como también el arquitecto ideal que te permita diseñar una vivienda a medida por un precio aceptable.
Para comprar casa sin construir hay que estar implicado, participar en las reuniones, en la toma de decisiones y en cada una de las fases de la construcción. Si te sientes motivado, ten por seguro que todo este proceso pasará muy rápido y en menos de lo que creas estarás disfrutando de tu hogar a medida con tu familia.