¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en España?

Comprar una vivienda representa esfuerzo, sacrificios y mucha ilusión. La situación económica en España está mejorando, así como la capacidad de las personas para comprar una casa o un piso. Pero, ¿son los precios justos?, ¿es recomendable comprar una vivienda en estos momentos?

Comprar inmueble - Cuánto vale tu vivienda

El precio de comprar una vivienda

Los últimos años han sido muy positivos y esperanzadores para el mercado inmobiliario en España. No solo aumentó la demanda para comprar casas y las concesiones de hipotecas, sino que también se registró una subida del precio de venta de las viviendas nuevas y de segunda mano en relación al año anterior. En enero de este año el precio medio de la vivienda en el país se situó en 1.649 euros por m2; sin embargo, esta es una cifra muy general, ya que el valor de las casas siempre dependerá de diversos factores como el tamaño del inmueble, extras, servicios y la zona donde esté situado.

 

El norte de España sigue siendo la zona más cara para comprar casas. Según las últimas estadísticas, Zarautz posee los precios más elevados por metro cuadrado (4.763m²), seguido por San Sebastián (4.258 euros/m²), ambas localidades ubicadas en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Mientras que, en el otro extremo, los municipios con los precios más baratos por metro cuadrado son Aranzueque (426 euros/m²), Pedralba (521 euros/mm² y Yepes (575 euros/m²).

inmuebles

¿Cuánto vale tu vivienda – Se justifica el precio?

Tomando en cuenta todas las variaciones que existen en los precios de las viviendas para comprar (ubicación, tamaño, características específicas, servicios y otros factores), es muy importante hacer una estimación real del precio antes de acordar la compraventa.

 

Lo más recomendable es conocer cuál es el precio promedio en la zona donde está localizado el inmueble y a partir de allí valorar los aspectos específicos del mismo. Las forma más segura de obtener el valor de un inmueble para comprar es mediante una tasación, en la cual un profesional visita la vivienda y estipula un valor de acuerdo a las características internas (estado de conservación, equipamiento) y externas (ubicación, movilidad) de la misma.

precio de compra

Una tasación oficial supera los 200 euros de media, por lo que solo se recomienda cuando existe un interés máximo en realizar la transacción. Mientras tanto, es posible hacer valoraciones a partir de información catastral mediante aplicaciones gratuitas provistas por bancos y agencias inmobiliarias.

 

También está la posibilidad de pedir un rebaja en el precio del inmueble. En 2017 el 61% de los españoles que compró un piso o una casa negoció el precio, consiguiéndo una baja media de 14.000€, que pudo representar hasta un 10% del precio inicial.

Conclusión

Las estadísticas reflejan la mejora y consolidación del mercado inmobiliario español en los últimos años. Aunque se registre una subida en los precios, los bancos vuelven a conceder hipotecas y la demanda para comprar casas aumenta, por lo que se puede decir que la situación es positiva.

 

Si estás pensando en comprar una vivienda, no desaproveches la oportunidad. Las previsiones para el próximo año son buenas, aunque los precios seguirán subiendo. En vivires te ayudamos a encontrar la casa o el piso de tus sueños, utiliza nuestro buscador y encuentra viviendas tanto de particulares como de agencias inmobiliarias y bancos. ¡Cumple tus metas, compra una vivienda!

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments