¿Cuáles son las prioridades a la hora de comprar vivienda?

La búsqueda de viviendas para comprar debe estar siempre precedida de una análisis de la situación económica, familiar y laboral, ya que en función de los aspectos más importantes de cada factor podrás enfocarte en un tipo de inmueble u otro, un margen de precios, una localidad, etc. En este artículo repasamos las prioridades que se deben tomar en cuenta para comprar una casa o piso.

Aspectos a la hora de comprar una vivienda

Cada familia tiene sus propias prioridades. Para algunos estar cerca de escuelas o centros de salud es un aspecto indispensable, mientras que para otros, el hecho de disfrutar de la naturaleza y vivir alejado del bullicio de la ciudad, es un plus. A continuación, nos enfocaremos en cuáles son los aspectos clave que la mayoría de los compradores toma en cuenta para decidirse por una vivienda u otra.

Aspectos clave antes de buscar inmuebles para comprar

Son muchas las preguntas que surgen al momento de buscar pisos y casas para comprar. El mercado inmobiliario es cada vez más variado, lo que brinda la oportunidad de escoger entre un mayor número de opciones. Sin embargo, al hacer una lista de prioridades, es más fácil centrarse en aquello que realmente estás buscando, ¡la vivienda con la que siempre habías soñado!

Cosas que preguntar antes de comprar una vivienda

¿Qué aspectos son prioritarios al comprar vivienda?

Encontrar el inmueble perfecto puede ser lo más complicado en el proceso de comprar una propiedad. Se trata de una gran inversión, por lo que es necesario buscar hasta satisfacer al 100% las necesidades, o al menos, encontrar lo más parecido a ello.

 

Pero las prioridades cambian mucho dependiendo de quien es la persona que va a comprar. Si se trata de una familia con niños, la cercanía a colegios y parques puede ser un factor determinante para tomar una decisión y comprar; mientras que si el inmueble estará habitado por una persona mayor, el ascensor es un requisito indispensable.

Buscar inmuebles para comprar

Estos son los aspectos prioritarios que se deben tener en cuenta antes de comprar:

  • Número de habitaciones
    Más allá del número de habitaciones, el tipo de cocina o la orientación de la terraza, hay personas que ponen como prioridad una vivienda situada cerca del mar, de las montañas o en plena ciudad; otras solo estarían dispuestas a comprar viviendas en venta con jardín o con terreno; y otras más exquisitas toman la decisión dependiendo del entorno y la zona en la que se encuentre ubicada la propiedad.
  • Pioridades
    Lo más importante antes de comenzar la búsqueda es aclarar las ideas y hacer un listado con las prioridades para encontrar y comprar la casa perfecta. Hay que tener claro que no siempre podrán satisfacerse todas las preferencias, pero sí es seguro que encontrarás algo, al menos, parecido.
  • Iluminación
    La iluminación es un aspecto clave para muchos futuros compradores. Una casa bien iluminada da la sensación de estar siempre limpia y mejora el estado de ánimo de sus habitantes. Para conseguirlo, en la lista de prioridades debe figurar un piso en exteriores y con muchas ventanas.
  • Distribución
    La distribución también es un factor prioritario para comprar una vivienda. Cuando el futuro comprador visita la casa, ya se imagina cómo estarán distribuidas las habitaciones y que accesorios ocuparán los espacios. Sobre todo cuando se trata de familias con niños, los dormitorios deben ser espaciosos, debe haber al menos dos baños y la cocina separada del salón.
  • Ubicación
    Para quienes tienen planes de comprar viviendas en venta de segunda mano, sobre todo si están ubicadas en los centros de las ciudades, el ascensor es una prioridad, más aún cuando se trata de personas de edad avanzada. Por último, los alrededores y la zona donde está ubicada la propiedad es determinante para tomar una decisión y comprar. Muchas personas prefieren comprar en sitios que cuenten con supermercados, parques infantiles, colegios, transporte público, etc.

comprar vivienda

Recomendación final

Como verás, son muchos los factores que determinan qué tipo de inmueble comprar. El estilo de vida, el presupuesto y las necesidades juegan un papel fundamental a la hora de decidir entre una vivienda u otra, por lo que es importante pensar en frío, hacer un listado de las características más importantes que debe tener tu nuevo hogar y así comenzar la búsqueda enfocada y directa hacia tu objetivo.

 

Es fácil, solo tienes que ser sincero contigo mismo y en menos de lo que crees habrás encontrado la vivienda pefecta.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
CLIC AQUÍ
5 months ago

Si tiene buen crédito, un ingreso sólido y puede cualificar para una hipoteca, el comprar un nuevo condominio puede tener más sentido financiero que alquilar.