¿Existe el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en España?

La consolidación del mercado inmobiliario en España, la concesión de hipotecas y otros métodos de financiación por parte de las entidades bancarias y la construcción de nuevas viviendas es un panorama alentador para quienes están interesados en comprar a corto o mediano plazo; Sin embargo, esto también puede generar incertidumbre acerca del futuro del mercado inmobiliario español. ¿Existe el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?

Compra y Venta - burbuja inmobiliaria

Comprar viviendas en la actualidad, ¿riesgo u oportunidad?

En los últimos 10 años, la demanda de viviendas para comprar en España ha aumentado y también han mejorado las condiciones de las hipotecas para financiar la adquisición de inmuebles nuevos o de segunda mano. Este es un escenario sin duda muy positivo para el mercado inmobiliario español, aunque al mirar la otra cara de la moneda se ve que los precios también han aumentado y tantas buenas noticias podrían derivar en una nueva burbuja inmobiliaria.

¿Existe el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en España?

Algunos expertos comparan este panorama con el principio de la burbuja inmobiliaria que comenzó en España en 2008, pero antes de sacar conclusiones es importante analizar diversos factores. Si bien es cierto que los bancos están volviendo a conceder préstamos para comprar casas, esta vez la intención es mucho más “sana” que para ese entonces. Uno de los principales factores que hicieron estallar la burbuja fue la inexistencia de una barrera de entrada para conseguir una hipoteca e hipotecas altos niveles de riesgo.

compra inmuebles

Hoy en día las exigencias de las entidades bancarias para comprar casas ya no son tan flexibles y no cualquiera puede convertirse en propietario mediante esta forma. Por otro lado, el aumento en los precios de los inmuebles para comprar también se debe a otros motivos, como por ejemplo el alza de la demanda extranjera o el crecimiento exponencial de las viviendas de lujo en algunas zonas. Además, es casi imposible comparar el crecimiento del mercado inmobiliario en zonas como Madrid y Barcelona, en donde los precios se han incrementado a niveles exagerados debido a la alta demanda de viviendas de lujo para comprar por parte de extranjeros.

 

Por los momentos podemos estar tranquilos y aprovechar el escenario positivo que vive el mercado inmobiliario español en la actualidad.

Compraventa - Mercado inmobiliario español.

Conclusión

El panorama actual para comprar en España es muy alentador. Los bancos vuelven a ofrecer hipotecas, las promotoras comienzan a construir nuevas viviendas a precios accesibles y las condiciones económicas en general han mejorado.

 

Aunque el futuro pueda ser incierto, las posibilidades de que explote una nueva burbuja inmobiliaria son mínimas, por lo que de momento no hay de qué preocuparse. Si estás pensando en comprar una vivienda, tómate tu tiempo en hacer una búsqueda centrada en tus necesidades, presupuesto y preferencias, y si encuentras la casa o el piso de tus sueños no lo dudes, ¡atrévete a dar el paso!

Búsqueda para comprar inmuebles

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments