¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en España para comprar?

El mercado inmobiliario Español está cambiando y mucho, así como también el perfil de inquilino y propietario promedio. ¿Quiénes son las personas que deciden comprar?, ¿cuáles son las razones que motivan a los inquilinos a alquilar? En este artículo respondemos estas y muchas otras preguntas relacionadas con la situación del mercado inmobiliario en España para comprar. busco casa

Propietarios e inquilinos, ¿cómo está el mercado inmobiliario en España?

Los perfiles de quienes buscan comprar y alquilar casas en España siempre habían estado muy establecidos. Tradicionalmente, la adquisición de viviendas en propiedad había sido un asunto de familias consolidadas y con un nivel económico medio-alto; mientras que la opción de alquilar había estado reservada a los jóvenes con trabajo, pero con contratos precarios.

 

Sin embargo, el mercado inmobiliario para comprar ha sufrido grandes cambios en los últimos años, las facilidades de financiación y otros factores han hecho que comprar casa sea una alternativa fiable y segura a largo plazo.

 

De acuerdo a las últimas investigaciones de mercados que analizan cómo son los nuevos inquilinos y propietarios en España, quien alquila sigue apostando por la libertad, mientras que e que prefiere comprar se aferra al patrimonio.

Inquilino: Libertad ante todo

El arrendatario es una persona joven, entre 35 y 44 años de edad, por lo general está casado y posee un título aniversario. A pesar de tener medios para atreverse con la opción a compra, prefiere alquilar porque le permite una mayor libertad.

 

Pero no son todos los que alquilan porque sí. El 35% de las personas que viven de alquiler lo hacen por obligación, debido a su situación económica y a que su sueldo se sitúa entre los 12.000 y los 18.000 euros al año. La movilidad laboral, los estudios, las ganas de independizarse o irse a vivir con la pareja o amigos también son otras razones por las cuales los españoles han buscado vivir en una casa o piso de alquiler.

Vivir en alquiler

Propietario: en busca de inversiones a largo plazo

La edad de la mayoría de quienes deciden comprar no varía mucho en relación a quienes se decantan por la opción de alquilar. El 38% de los nuevos propietarios tiene entre 35 y 44 años de edad, seguido del rango entre 25 y 34 años (26%) en conjunto con los compradores entre 45 y 54 años de edad (24%).

 

El principal motivo para comprar casa es el hecho de que se trata de una “inversión a largo plazo y una manera de hacer patrimonio”. Otros motivos han sido la percepción de que los precios se han normalizado y la sensación de que alquilar es una forma de tirar el dinero. Al igual que el arrendatario, el comprador promedio está casado, ha finalizado una carrera universitaria y se encuentra trabajando. La diferencia está en el salario, que en el caso de los propietarios se encuentra entre 24.000 y 30.000 euros anuales.

Propietario - inversiones a largo plazo

En conclusión…

A pesar de que los perfiles del inquilino y propietario promedio estaban bien establecidos en España, el mercado inmobiliario para comprar ha sufrido muchos cambios en los últimos años.

 

Antes, el propietario promedio tenía un nivel económico medio-alto, una familia consolidada y trabajo bien remunerado. Ahora los bancos vuelven a ofertar hipotecas muy atractivas, lo que ha hecho que los jóvenes, con trabajo estable y ganas de invertir a largo plazo, decidan comprar. .

 

También era de esperar que el inquilino promedio fuese estudiante, menor de 30 años y soltero; sin embargo, las estadísticas reflejan todo lo contrario; aunque esto no quiere decir que un gran porcentaje vive de alquiler por las dificultades que tiene para comprar una vivienda o la movilidad laboral.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments