Aspectos clave antes de buscar inmuebles para comprar

El mercado inmobiliario es tan variado que a veces escoger entre tantas opciones puede ser más complicado de lo que parece. Seguramente quieres comprar una vivienda pero no sabes cuál te conviene más: piso, casa, apartamento, dúplex, chalet… Lo mejor es analizar cuáles son tus necesidades, tu presupuesto y tus preferencias, ¡en este artículo lo explicamos todo!

tipo comprar de viviendas

¿Qué tipo de inmueble necesitas comprar?

Cada cabeza es un mundo y cuando se trata de la búsqueda de un inmueble para comprar, cada persona debe tomar en cuenta cuáles son sus necesidades específicas. En el mercado existe una gran variedad de inmuebles para comprar adaptados a los requerimientos de cada cliente, por lo que para encontrar la vivienda de tus sueños es indispensable conocer -incluso antes de salir a buscar opciones- cuáles son tus prioridades.

 

 

¿Tienes hijos o tienes planes de tenerlos a corto o medio plazo?, ¿para ti es fundamental despertar y poder escuchar el sonido del mar desde tu habitación?, ¿prefieres vivir en un lugar pequeño, con una sola habitación?

 

Al responder estas  y muchas otras preguntas podrás saber qué tipo de vivienda necesitas comprar; Seguramente por tu situación, un loft es ideal para vivir y sentirte independiente, aunque también puede que prefieras comprar un chalet frente al mar para mantenerte siempre relajado.

Búsqueda de un inmueble para comprar

Antes de comprar, debes tomar en cuenta que los inmuebles pueden clasificarse en habitables y no habitables, de acuerdo al Código Técnico de la Edificación. Estos son algunos tipos de inmueble que te conviene analizar antes de comenzar tu búsqueda:

Comprar inmuebles habitables

Los inmuebles habitables no son más que aquellos recintos interiores destinados al uso de personas y que deben cumplir con ciertas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad.

 

Algunos espacios habitables para comprar son las habitaciones y estancias en edificios residenciales, las bibliotecas, aulas, despachos, quirófanos, salas de espera, oficinas, salas de reunión, edificios de usos administrativo, cocinas, aseos, zonas comunes, entre otros.

En este caso nos centramos en los diferentes tipos de inmuebles habitables (en su mayoría residenciales) para comprar, los cuales son:

  • Casa
    La casa uno de los tipos de vivienda habitable más conocido. Se trata de una construcción que puede tener varias plantas o incluso puede variar en cuanto a configuración (casa unifamiliar, casa semi-adosada, casa adosada, etc.). A la hora de comprar una casa, los precios suelen ser mayores que cuando se trata de un piso; sin embargo, todo depende de la zona en la que se encuentre y las características.
  • Piso
    En España, el inmueble más común para vivir es el piso, debido al tamaño, las comodidades que ofrece y sobre todo el precio. Un piso está ubicado en un edificio y para marcar la diferencia entre un piso y un apartamento, el primero debe tener como mínimo dos habitaciones.
  • Dúplex
    Vivienda con las mismas características de un piso, pero a diferencia de éste, el dúplex posee dos plantas.
  • Chalet
    Vivienda unifamiliar, por lo general ubicada en áreas rurales o en la montaña. La mayoría posee piscina y jardín.
  • Apartamento
    Vivienda pequeña, generalmente de un solo dormitorio y perfecta para quienes necesiten un hogar durante periodos vacacionales.
  • Ático
    Vivienda ubicada en la última planta de un edificio, justo debajo de la azotea.
  • Loft
    Inmueble considerado vanguardista, por poseer pocas divisiones entre habitaciones y muchas ventanas. La diferencia entre un loft y un estudio es que el primero posee mayores dimensiones y se utiliza generalmente para estancias temporales.
  • Estudio
    Muy similar al loft. Se trata de un inmueble de pequeño tamaño, diseñado para vivir una o dos personas como máximo ya que consta de una sola habitación y pocas o ningún tipo de separaciones.
  • Finca
    Una finca es una propiedad delimitada utilizada para la ganadería o la agricultura. Suelen tener una vivienda principal y grandes espacios al aire libre.
  • Granja
    Una granja es una propiedad ubicada en zonas rurales destinada principalmente a la cría de animales, aunque por lo general, también incluyen zonas dedicadas a la producción agrícola.
  • Local comercial
    Un local comercial es un espacio no residencial acondicionado para vender. Puede estar ubicado en los bajos de un edificio e incluso en un centro comercial y su uso es muy variado: restaurantes, peluquerías, oficinas, tiendas de artículos varios, etc.
  • Edificio
    Un edificio es una construcción de grandes dimensiones destinado a servir de vivienda o de espacio para el desarrollo otro tipo de actividades. En este caso, los edificios no residenciales son aquellos utilizados para oficinas, parking, trasteros, etc.

Comprar inmuebles no habitables

Los recintos no habitables son aquellos no destinados al uso permanente de personas, por lo que las exigencias en materia de salubridad o las condiciones térmicas suelen ser mínimas en comparación con un recinto habitable.

Comprar inmueble No-Habitable

Algunos recintos no habitables disponibles para comprar son:

  • Parking o Garaje
    El parking, también conocido como garaje, son espacios no habitables utilizados para guardar el coche, la moto o cualquier vehículo. La mayoría de las personas que desean comprar una vivienda también tienen como prioridad una plaza de garaje, que en algunos casos viene ya incluida.
  • Trastero
    Un trastero es un espacio ubicado fuera de la vivienda utilizado para almacenar cualquier tipo de objetos que no se utilizan de forma habitual. A la hora de comprar una casa, un piso o cualquier otro tipo de inmueble, lo más común es que incluya un trastero en el mismo edificio.
  • Terreno
    Un terreno es un espacio que puede utilizarse para el cultivo de alimentos, la explotación agropecuaria o incluso para construir una vivienda, en caso de que cuente con los permisos necesarios. Muchas personas toman la decisión de comprar un terreno para después construir una casa completamente de acuerdo a sus necesidades y gustos.
  • Naves
    Las naves son recintos no habitables ubicados generalmente en zonas industriales y destinados al almacenamiento de maquinaria o la logística de las empresas. También son conocidas en otros países como „galpones“.
  • Oficina
    Una oficina es un espacio utilizado para realizar labores administrativas. Muchos profesionales deciden comprar una oficina debido a la comodidad y confianza que brindan para sus clientes. Las oficinas son mayormente utilizadas por abogados, contables, asesores inmobiliarios, diseñadores, arquitectos entre otras profesiones.
  • Almacen
    Un almacén es un espacio similar a un trastero, con la diferencia de que éste es utilizado por empresas para guardar mercancía, mobiliario y artículos relacionados con el negocio.
  • Taller
    Un taller es un espacio no habitable destinado a la reparación de vehículos, artefactos o maquinaria en general.

En resumen

Antes de comenzar tu búsqueda de inmuebles para comprar debes tener claro para qué estará destinado el mismo: como vivienda, taller, garaje, fábrica, etc. Una vez lo sepas, podrás buscar opciones entre inmuebles habitables o no.

 

Los inmmuebles residenciales para comprar están destinados única y exclusivamente como vivienda y estos se dividen en diferentes tipos: casas, chalet, pisos, apartamentos, dúplex, etc. Para saber cuál es el tipo de vivienda ideal para comprar, es importante saber cuáles son tus necesidades.

Qué tipo de vivienda debo comprar

Recuerda que para comprar las necesidades personales, el presupuesto y lo más importante… las preferencias y la motivación son los tres aspectos principales que te ayudarán a encontrar tu nuevo hogar.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments