¿Comprar piso, ático o loft? Qué tipos de viviendas existen

Para gustos los colores! Y también las diferentes opciones que existen a la hora de comprar piso, desde un apartamento hasta un piso tipo dúplex o ático. ¿Ya sabes cuál es tu mejor opción para comprar piso? A continuación hacemos un repaso de los diferentes tipos de propiedades disponibles en el mercado.

Tipos de pisos

Los áticos brindan luz natural, los piso tipo dúplex separan perfectamente los espacios de día y noche, los estudios y loft son los más recomendados para jóvenes y profesionales solteros, mientras que los pisos de tres o más habitaciones son los más demandados en España. ¿Cuál es tu tipo de propiedad residencial favorita?

 

Antes de que tu imaginación vaya demasiado lejos, recuerda que la elección del tipo de piso que elijas no solo depende de tus gustos, sino también de tus necesidades y presupuesto. Por eso antes de comprar piso, es indispensable tener una visión general de la variedad de propiedades residenciales y analizar las ventajas y desventajas de cada uno, y después, decidir cuál es tu personalidad como propietario.

Tipos de propiedades residenciales

En vivires te explicamos cuales son los diferentes tipos de pisos residenciales que existen y qué se diferencian.

 

¿Qué tipos de propiedades residenciales existen y en qué se diferencian?

Comprar un piso – Tipo de viviendas

  1. Comprar piso
  2. Comprar piso tipo apartamento
  3. Comprar piso tipo ático
  4. Comprar piso tipo dúplex
  5. Comprar piso tipo estudio
  6. Comprar piso tipo loft

A continuación hacemos un repaso sobre todas las alternativas disponibles y analizamos las ventajas y desventajas de cada uno, con el objetivo de tener una visión general y finalmente decidir cuál es tu personalidad como propietario.

Propiedades residenciales

Determina tu personalidad como propietario

La mejor manera de conocer qué tipo de vivienda se corresponde a tus necesidades es haciéndote una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto puedes pagar por comprar piso?
  • ¿Cuánto espacio necesitas en tu vivienda?
  • ¿Cuán grande debe ser la terraza o el balcón?
  • ¿Prefieres comprar piso en plantas superiores o en las primeras plantas?
  • ¿Cuánto tiempo y dinero puedes invertir en gastos adicionales?

Recuerda que también puedes consultar nuestra lista de verificación que puedes descargar a la derecha.

tipos propiedades residenciales

Una vez hayas respondido a las preguntas previas y conozcas cuál es tu personalidad como propietario, es necesario leer los puntos clave acerca de cada tipo de propiedad residencial. ¡Después podrás saber qué tipo de piso es el mejor para ti!

1 Comprar piso

Comprar piso es la opción más común para parejas y familias con hijos; Esta es la alternativa más demandada a la hora de comprar piso en España, por lo tanto, la que ofrece una mayor oferta y variedad de precios, ubicaciones, distribuciones, etc.

Comprar pisos en Barcelona

Antes de comprar piso es necesario especificar el tamaño adecuado, distribución, altura, equipamientos y espacios exteriores (terraza, balcón, patio, etc.)

Comprar piso

+ Ventajas

  • Los precios de los pisos en venta son muy variables, por lo que se ajustan a cualquier bolsillo. Muchas veces es posible comprar piso en zonas céntricas por precios realmente accesibles.
  • Comprar piso significa tener la libertad para decorarlo a tu manera, distribuir las habitaciones a tu conveniencia, etc.
  • Tampoco es necesario pedir permiso al propietario para pintar, abrir agujeros en las paredes o hacer reformas, ya que tú eres el dueño de la vivienda.

– Desventajas

  • Los gastos de mantenimiento o reformas corren por tu cuenta, mientras que en el alquiler es el propietario quien generalmente se ocupa.

2 Comprar piso tipo apartamento

Los apartamentos son una gran alternativa para parejas o profesionales solteros, ya que la mayoría posee un solo dormitorio. Son viviendas pequeñas pero muy cómodas que no requieren mantenimiento o limpieza excesiva. Muchos propietarios ponen en alquiler sus apartamentos en fechas estivales; sobre todo en ciudades turísticas y costeras.

Comprar apartamento

Photo/Source: pixabay.com

+ Ventajas

  • Muchas personas prefieren comprar piso tipo apartamento debido a que no pueden dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a la limpieza y el mantenimiento del mismo. Sus espacios reducidos y cómodos los convierten en una opción muy atractiva para profesionales.
  • Los precios de los apartamentos son generalmente más bajos, debido a que la mayoría posee solo una habitación.
  • La mayoría de los apartamentos en venta son nuevos y poseen infraestructuras modernas y luminosas.

– Desventajas

  • Para muchas personas comprar piso tipo apartamento es un problema si su prioridad es el tamaño, ya que este tipo de vivienda es pequeña.
  • La cocina de un apartamento suele estar junto al salón o a las áreas comunes de la vivienda, algo no muy atractivo por los olores.
  • No hay suficientes habitaciones para recibir visitas u organizar una reunión con amigos.

3 Comprar piso tipo ático

Comprar piso tipo ático es un sueño para muchas personas, ya que se trata de viviendas localizadas en la última planta de un edificio, con vistas privilegiadas, balcones más grandes o mejor iluminación.

Comprar ático

+ Ventajas

  • Comprar piso tipo ático es sinónimo de disfrutar de las mejores vistas, sobre todo si este se encuentra situado en una zona céntrica o turística y el edificio posee más de cinco plantas.
  • La iluminación es perfecta en todas o casi todas las habitaciones de un ático, algo muy valioso para los profesionales que trabajan desde casa.
  • La mayoría posee terrazas, donde se puede instalar un jardín, hacer una barbacoa y disfrutar del verano o los días soleados.

– Desventajas

  • Al comprar piso tipo ático es imprescindible preguntar si el edificio cuenta con ascensor, puesto que muchas construcciones más antiguas no disponen y subir y bajar cinco o seis pisos por las escaleras a diario puede convertirse en una verdadera pesadilla.
  • Los precios para comprar piso tipo ático son mayores, aunque para muchos merezca la pena.
  • La terraza en ocasiones suele ser comunitaria, es decir, para todos los habitantes del edificio.

4 Comprar piso tipo dúplex

Un dúplex no es más que un piso con dos plantas con una distribución que generalmente se divide en zona de día y de noche, es decir, la cocina, salón y áreas comunes en la planta inferior, y las habitaciones en la planta superior.

Comprar piso dúplex

+ Ventajas

  • Comprar piso tipo dúplex es la mejor alternativa para quienes buscan espacios bien delimitados.
  • Al estar dividido en dos plantas, el dúplex posee habitaciones más grandes y espacios mejor distribuidos.

– Desventajas

  • Los precios para comprar piso tipo dúplex es mucho mayor en comparación con un apartamento o un piso de una planta.
  • La escalera que une las dos plantas de un dúplex puede ser un gran inconveniente para quienes tengan limitaciones físicas o adultos mayores.
  • Los techos de la planta superior suelen ser muy bajos, algo muy incómodo para las personas de gran estatura.

5 Comprar piso tipo estudio

Un estudio es un piso pequeño y con pocas divisiones. Comprar piso tipo estudio es una alternativa muy demandada por jóvenes profesionales solteros.

Comprar piso estudio

+ Ventajas

  • Los estudios son pisos bastante pequeños, lo que los hace muy fáciles de limpiar y ordenar.
  • Al igual que con los apartamentos, comprar piso tipo estudio es más económico que otras opciones como un ático o dúplex, principalmente por el tamaño.

– Desventajas

  • Las dimensiones son muy reducidas, por lo que comprar piso tipo estudio puede no ser muy atractivo para familias numerosas.
  • Al no tener divisiones, la intimidad puede verse afectada.

6 Comprar piso tipo loft

Comprar piso tipo loft es sinónimo de libertad visual y comodidad, pues este tipo de vivienda posee pocas paredes (las necesarias), lo que la convierte en una propiedad similar a un estudio, pero con un diseño muy vanguardista.

Comprar piso loft

+ Ventajas

  • Los loft por lo general poseen un gran número de ventanas, lo que otorga una luz natural increíble y convierte la vivienda en un espacio muy luminoso.
  • El precio de comprar piso tipo loft es mucho menor que otras viviendas (ático o dúplex) debido principalmente a su tamaño.
  • El diseño de los loft es generalmente vanguardista y moderno.
  • Las dimensiones son reducidas, por lo que el tiempo y esfuerzo que debe dedicarse para limpiar y ordenar es menor.
  • Al no tener divisiones, las estancias pueden aprovecharse mucho más.

– Desventajas

  • Para las familias numerosas comprar piso tipo loft puede ser una opción poco atractiva, debido a que los espacios son muy reducidos.
  • Las pocas divisiones (o nulas) pueden afectar la privacidad.
  • El hecho de que la cocina sea tipo “Americana”, es decir, no disponga de paredes ni puertas divisoras puede resultar muy incómodo, debido a los olores.

Conclusión

No todos los tipos de propiedades residenciales están hechos para todos. Una familia numerosa puede sentirse incómoda en un loft o incluso en un apartamento de dos habitaciones, mientras que una pareja adulta sin hijos se conforma con un estudio en el centro de Madrid.

 

Como ves, es indispensable conocer bien qué es exactamente lo que necesitas y cuál es tu personalidad como propietario antes de lanzarte a la búsqueda de pisos en venta, puesto que una vez que firmes el contrato de compraventa ya no hay marcha atrás.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
clic aqui
4 years ago

Tienes derecho a hacer uso de todas estas amenidades simplemente por pagar la cuota de mantenimiento, de esta manera te ahorras los gastos de tener una acción en un club o deportivo independiente, al que todos sus socios tienen que tomar un auto para llegar.

clic aqui
4 years ago

El comprador tiene que asumir los costos de la transacción y el establecimiento de la hipoteca, que suelen ser gastos notariales, impuestos, comisión de los intermediarios, etc.