Casa poco iluminada: 8 consejos para resolver la falta de luz natural

La falta de luz natural en una casa puede dar la sensación de vivir en una cueva, reflejar tristeza o aburrimiento. Este es un problema muy frecuente en los meses de invierno ya que contamos con menos horas de sol; sin embargo, cuando este problema sucede también en verano es necesario tomar acciones.

casa

Una casa poco iluminada no sólo causa un mayor gasto en la factura de la luz. La iluminación natural es muy importante para la salud, de hecho, cuando una persona pasa la mayor parte de su tiempo en lugares expuestos a altos niveles de luz natural, su organismo produce una sustancia química natural que lleva por nombre serotonina.

 

Esta sustancia está asociada con los impulsos nerviosos y la sensación de bienestar, por lo que al existir un déficit en el organismo la persona puede experimentar depresión y bajo estado de ánimo. Por esa única razón puede decirse que una casa bien iluminada es una casa alegre, saludable y llena de energía.

Buena iluminación: ¿un aspecto reservado para casas de lujo?

La solución para iluminar más una casa no puede pasar por comprar lámparas e instalarlas por todas las habitaciones y pasillos, ya que esto sería muy doloroso para el bolsillo cada vez que la persona reciba la factura de la luz. De hecho, se cree que una buena iluminación es un aspecto único de casas de lujo, ya que se asume que durante el diseño está previsto este factor. Pero esto no tiene porqué ser así. Existen casas de lujo mal iluminadas y casas sencillas que poseen una luz natural espectacular, debido a otros factores como la ubicación, la orientación e incluso la decoración.

 

Si estás pensando en mirar casas nuevas para comprar, es importante que te fijes en la iluminación, ya que éste es un aspecto fundamental para tomar una decisión y evitar gastos adicionales. Si, por otro lado, te encuentras en la búsqueda de casas para reformar, puedes aprovechar las construcciones para adecuar la vivienda a un ambiente más amigable en lo que a iluminación se refiere. Las casas para reformar, al igual que las casas de obra nueva, son las más adecuadas para hacer cambios y resolver faltas de luz.

 

En este artículo te brindaremos alternativas definitivas para hacer de la casa un lugar luminoso y también, por qué no, más espacioso.

casas obra nueva

Ideas para iluminar una casa de forma natural

Lo primero que una persona debe hacer antes de realizar cualquier cambio en su casa, es conocer cuál es la orientación de la misma con respecto al sol; es decir, ser consciente de cuáles zonas de la casa reciben luz en ciertas horas y cuáles no. Esto además permitirá saber por dónde comenzar a realizar los cambios y a qué escala.

 

Depende del presupuesto y las necesidades de cada persona, habrá diferentes opciones para resolver la falta de luz natural en las distintas áreas de la casa. A continuación, presentamos algunas alternativas para devolverle la energía a pisos y casas de forma natural.

#1 Instalar ventanas de techo

Para quienes viven en un ático o en una casa, las ventanas de techo son la opción más común para añadir luz natural al hogar. La simple instalación de una ventana de techo en cualquier área de la casa puede darle un cambio dramático al hogar en cuanto a iluminación se refiere.

 

Las ventanas de techo pueden hacer que hasta el más pequeño de los espacios sea inundado por la luz y el aire natural; incluso, algunos lugares que parecen aburridos, grises o húmedos lucen más espaciosos con sólo colocar una ventana en el techo. Hay muchas opciones de ventanas de techo en el mercado ideales para darle mayor iluminación a la casa. Asimismo, la fuga de calor no tiene porqué ser una preocupación, ya que ahora pueden encontrarse ventanas de techo con vidrios que ofrecen un aislamiento total.

 

Para mayor privacidad o para regular la cantidad de luz y evitar el sobrecalentamiento en los días muy soleados, también está la opción de instalar persianas.

casa reformar

#2 Instalar túneles solares

Los túneles solares son tan efectivos como las ventanas de techo, e incluso algunas veces mejores, ya que al ser fabricados con material reflectante intensifican la luz en el interior.

casa reformar tuneles solares

Photo/Source: www.velux.com

Los túneles solares se instalan a través del techo de la casa y son capaces de iluminar hasta el más oscuro de los espacios. Aunque no es posible ver el cielo a través de un túnel solar, es una gran alternativa para mejorar la iluminación natural en casa en aquellos sitios donde no es posible instalar una ventana en el techo. Además, la instalación resulta menos costosa que la de la electricidad y pueden ser instalados en áreas húmedas, como los baños.

Entre otros beneficios están:

  • Proporcionan una energía más eficiente que la de la iluminación eléctrica
  • Brindan mejor aislamiento que las ventanas
  • Son capaces de dar iluminación natural en habitaciones sin paredes exteriores
casas reformar tuneles solares

Photo/Source: www.velux.com

#3 Rediseñar los espacios

Una manera de solucionar los problemas de iluminación natural en una casa es a través del rediseño de los espacios más oscuros. Esta, si bien no es la opción más económica es muy recomendada, puesto que no solo permite que la luz natural fluya de mejor manera a través de la casa, sino que además es una forma ideal para cambiar el estilo y la decoración del hogar.

 

Un panel acristalado para dividir las áreas y cerrar los armarios puede hacer de un pasillo oscuro un lugar más ligero y con poca necesidad de luz eléctrica durante el día.

 

Otra alternativa es cambiar las puertas de madera por puertas de cristal traslúcido. Y a quienes les preocupe la privacidad o no desean colocar una puerta completamente de cristal, pueden optar por una con paneles sólo en la parte central o a los lados, que de igual forma permiten el paso de la luz natural.

#4 Sustituir paredes por ventanas

La sustitución de paredes por ventanas es otra forma de ganar más luz natural en la casa. Esto no significa automáticamente que las paredes deben ser derribadas para colocar un vidrio que cubra todo el espacio, de hecho, hay maneras menos drásticas  de lograr un espacio más elegante y luminoso. Las paredes correderas o puertas acristaladas son también una forma de maximizar el espacio en las áreas más pequeñas de la casa; además de brindar un ambiente acogedor y moderno.

Casas iluminada

#5 Mejorar la decoración

Una de las maneras más sencillas de solucionar los problemas de iluminación en la casa es cambiando la forma en la que la luz se refleja en las habitaciones.

 

Una buena decoración puede maximizar los niveles de luz natural en una casa sin necesidad de realizar reformas. Algunas alternativas para decorar una casa y aumentar la entrada de luz natural son las cortinas.

 

Las cortinas oscuras y gruesas solo generan sombras en las áreas de la casa  y evitan que la luz entre. Lo más recomendable es colocar cortinas de colores claros y de telas traslucidas, de manera que, aun cuando estén cerradas, exista iluminación natural. Si por las noches resulta molesta la iluminación en las habitaciones, siempre es posible colocar persianas para reducir la cantidad de luz que entra por las ventanas.

#6 Pintar las paredes y el techo

Pintar las paredes en tonos claros es una opción muy eficaz para mejorar la iluminación en una casa, ya que la pintura contiene partículas que pueden reflejar hasta dos veces más luz en un espacio. Los colores cálidos absorben la luz y los tonos claros la reflejan, haciendo que las áreas más oscuras de la casa parezcan más claras sin necesidad de colocar demasiadas ventanas. Las pinturas con acabado brillante o metálico también ayudan a reflejar más la luz, en comparación con las pinturas mate.

 

También es importante pintar los techos de colores más claros que las paredes. El color blanco es el más utilizado para los techos y la razón se debe a que proporciona una sensación de mayor luminosidad y espacio.

casas reformar

#7 Limpiar las habitaciones y ventanas

Por increíble que parezca, una casa sucia puede parecer más oscura y deprimente de lo que realmente es. Es imprescindible mantener la casa limpia y ordenada para que la luz pueda reflejarse de forma correcta en las distintas superficies.

 

Es importante procurar limpiar las paredes por lo menos una vez al mes, así como también los muebles de madera y evitar que el polvo se acumule en los rincones de las habitaciones. Asimismo, aunque no lo parezca, podar los arbustos y mantener el jardín en buenas condiciones también puede ayudar a mejorar la iluminación en casa. No es solo cuestión de estética, ya que los árboles y las plantas grandes pueden bloquear la luz y oscurecer el interior de la casa.

 

#8 Ubicar los espejos de forma estratégica

Los espejos y las superficies metálicas o reflectantes pueden duplicar, o incluso triplicar, el alcance de la luz natural en una casa.

 

El aluminio, el acero inoxidable o el cobre son materiales que se utilizan generalmente en la cocina, en el salón o en los baños. Una alternativa ideal para mejorar la iluminación es intentar incorporar la mayor cantidad de artefactos y elementos decorativos fabricados con este tipo de materiales. De igual forma, si se colocan espejos de manera estratégica (por ejemplo, frente a una ventana) el impacto de luz natural será mucho mayor, ya que de esta forma la luz rebota varias veces y se dispersa por la habitación.

casas y pisos

En conclusión

Son muchas las alternativas disponibles para resolver los problemas de falta de luz natural en una casa; algunas opciones son más sencillas, como mejorar la decoración o mantener el jardín, mientras que otras requieren de la ejecución de reformas pero son más eficientes.

 

Los muebles de colores claros, como el blanco y el beige, también son ideales para mejorar la iluminación. Ante la duda, es necesario recordar siempre que a menor cantidad de sombras, mayor cantidad de luz se reflejará dentro de la casa. Asimismo, es importante destacar que las soluciones simples pueden ser las mejores, por eso antes de realizar una reforma en la casa, deben tomarse en cuenta la decoración, la limpieza o el color de la pintura.

casas nuevas

Con las nuevas tecnologías, cada vez están más de moda las casas iluminadas con LED, una opción innovadora, inteligente y que además aporta belleza al hogar. Sin embargo, el aspecto negativo de las casas iluminadas con LED es que el precio es mayor que otras opciones más sencillas. Además, como hemos explicado anteriormente, estas recomendaciones pueden aplicarse en pisos y casas, así como también en obra nueva, pisos o casas para reformar, casas de lujo o en cualquier tipo de vivienda.

¡Es hora de disfrutar de un hogar iluminado y lleno de vida!

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments