Quién está obligado a tramitar un certificado energético

El certificado energético no es un simple trámite. Además de ser un documento obligatorio, nos brinda información de una edificación en materia de eficiencia energética, que a su vez nos permite tener una idea de los gastos de gas, electricidad o agua, e incluso es una gran guía a la hora de hacer reformas y cambios. Pero, ¿Quién está obligado a tramitar un certificado energético? En este artículo te lo contamos.

Certificado Energético

Toda persona que desee vender o alquilar su vivienda o local deberá contar con un certificado energético, para entregarlo al comprador del inmueble o mostrarlo al nuevo inquilino. Por lo tanto, el trámite de este documento es necesario a partir del momento en el que se toma la decisión de vender o alquilar.

 

Es importante saber que desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio agregar el certificado energético (o al menos señalar que está en trámite) para publicitar o publicar una vivienda o local en venta o alquiler en portales en Internet o agencias inmobiliarias.

Asimismo, antes de proceder con la firma del contrato de compraventa o de alquiler, el notario exige al propietario adjuntar el original o una copia del certificado al mismo, siendo las excepciones:

  • Edificios o monumentos protegidos oficialmente
  • Edificios dedicados exclusivamente a actividades religiosas
  • Construcciones provisionales con un plazo de utilización igual o inferior a dos años
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas
  • Edificios que se adquieran para grandes reformas o demolición
  • Edificios con una superficie útil total inferior a 50 m2, esto incluye garajes y trasteros.

Si piensas vender o alquilar un garaje o trastero no debes preocuparte por el certificado de eficiencia energética, pues no es necesario ya que no se consideran zonas habitables. Los garajes y trasteros son áreas externas a la vivienda y no afectan a la eficiencia.

 

Recuerda que para que un certificado energético tenga total validez deberá ser registrado en un organismo oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, así como también deberá contar con una etiqueta energética, de la cual hablaremos en otro artículo.

Certificado Energético con una Etiqueta Energética

Photo/Source: pexels.com

Recomendaciones antes de tramitar un certificado energético

  • Antes de contratar cualquier empresa para tramitar el certificado energético, asegurate de que no se encuentre en la lista de excepciones. Asimismo, es recomendable pedir presupuesto a diferentes empresas para obtener un mejor precio.
  • El certificado energético no es solo una obligación, es una gran herramienta que te permitirá tener una idea de las fortalezas y debilidades a la hora de establecer el precio de venta o alquiler.
  • Pide presupuesto a nuestros partners, quienes te brindarán la mejor atención y los precios más competitivos en materia de certificación energética.

Tramitar Certificado de Eficiencia Energética

Certificado energético rápido y al mejor precio:

Solicitar el certificado energético para tu inmueble

– Vivienda
– Local/Oficina

Nuestros Partners

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of