Qué es un certificado energético y qué contiene

¿Estás pensando en vender o alquilar tu vivienda? Uno de los primeros trámites que debes realizar es la obtención del certificado energético, un documento obligatorio que te permitirá a ti y a las personas interesadas en el inmueble conocer la situación del mismo en materia de eficiencia energética. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el certificado energético.

Certificado eficiencia energética

¿Qué es un certificado energético?

Un certificado energético (también conocido como Certificado de Eficiencia Energética o Certificación Energética) es un documento emitido por un técnico homologado (arquitecto, ingeniero, etc.) que refleja la calificación de la eficiencia energética, el consumo y las emisiones de CO2 de una vivienda, local u oficina necesario para satisfacer la demanda energética.

 

El certificado energético es obligatorio si existe la intención de vender o alquilar un inmueble, pues este contiene información de interés para el comprador o inquilino y sugiere medidas de ahorro energético. Desde su expedición, el documento es válido por 10 años y refleja una escala en letras (A, B, C, D, E, F y G), en la que A significa que la propiedad es eficiente en materia energética y G todo lo contrario.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un edificio?

Tal como hemos explicado anteriormente el certificado energético de un edificio agrupa las características relacionadas con la energía y el consumo eléctrico. En el certificado, el consumo de energía anual se expresa en kWh/m2a, mientras que las emisiones de CO2 se expresan en kg/m2a.

En España existen dos tipos de certificado energético:

  • Certificado para edificios de nueva construcción, obligatorio para cualquier inmueble cuya licencia de obra haya sido autorizada después de 2007.
  • Certificado para edificios ya existentes, obligatorio para cualquier casa, piso o local comercial en venta o alquiler.

Entre los cálculos que se evalúan en el trámite de un certificado de eficiencia energética se encuentran la producción de agua caliente, la iluminación, calefacción, refrigeración y ventilación. Asimismo, la certificación energética también incluye recomendaciones de mejora viables para hacer del inmueble un lugar más eficiente.

 

La Certificación Energética de cada inmueble es una exigencia derivada de la transposición de las directivas 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, las cuales obligan a poner a disposición de quien lo requiera (compradores o usuarios de una vivienda, edificio o local) un certificado energético.

Eficiencia energética en España

¿Qué contiene el certificado energético?

Un buen certificado energético es aquel que permite determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético y ayuda a detectar dónde se producen los gastos innecesarios debido a las malas condiciones de la vivienda en materia energética. De acuerdo a la escala del certificado energético (entre A y G) y a las recomendaciones que recoje el documento, el propietario puede poner en marcha mejoras para ahorrar:

#1 Identificación

Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica.

#2 Identificación del procedimiento

Identificación del procedimiento utilizado para la obtención de la calificación energética, como por ejemplo un programa informático:

 

  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética en edificios vigente al momento de la construcción, si fuese el caso.
  • Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico, arquitecto o ingeniero certificador.

#3 Calificación de la eficiencia energética en edificios

Calificación de la eficiencia energética en edificios expresada mediante la etiqueta energética.

#4 Documento con medidas viables

Documento con medidas viables para la mejora de la eficiencia energética en edificios.

Ejemplo y modelo de Certificado de Eficiencia

Haz clic aquí para ver un ejemplo y modelo de Certificado de Eficiencia Energética de Edificios.

Eficiencia energética en edificios

Conclusión

El certificado energético es el documento que certifica el nivel de eficiencia energética de un inmueble. Es obligatorio para la venta o alquiler y existen dos certificados que pueden ser tramitados por el propietario antes de la firma de un contrato:

  • Certicicado para edificios de nueva construcción.
  • Certificado para edificios ya existentes.

Este certificado es también una gran ayuda para conocer el estado de la vivienda en materia de eficiencia energética y predecir gastos de agua, electricidad, gas, etc. para posteriormente tomar medidas.

 

Contacta con un técnico certificdor que inspeccione las características constructivas y las instalaciones de tu vivienda.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments