Reformar una casa o derribarla y construir una nueva: Claves para decidir

Reformar una casa es una alternativa muy rentable, aunque según las características de la remodelación, el derribar y reconstruir una vivienda desde cero puede ser más económico y mejor. En este artículo te brindamos algunas pautas para tomar la decisión que mejor se adapte a tu presupuesto, tus gustos y tus necesidades.

Reformar una casa

Ya sea por el hecho de que la familia esté creciendo y sea necesario contar con más habitaciones o incluso por un aumento de ingresos. Reformar una casa, comprar una nueva o derribarla y construirla desde cero siempre será una buena opción. Sin embargo, estas dos opciones son muy diferentes en términos de costo e impacto en el estilo de vida y dependen de muchos factores.

 

A continuación, te explicamos con detalle los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de saber cuál es la mejor opción: si reformar una casa o derribarla y construir una nueva.

Reformar una casa vs. Derribar y reconstruir

Antes de tomar una decisión, es imprescindible considerar lo que tú y tu familia necesitan de una vivienda y si esas necesidades pueden ser cubiertas con una reforma. Si deseas ampliar drásticamente la cantidad de metros cuadrados, hacer cambios en todas las habitaciones o diseñar una casa a medida, puede que sea conveniente considerar el derribo y reconstrucción de la vivienda. Si solo tienes pensado remodelar el sótano para convertirlo en un espacio útil, ampliar la cocina o agregar un segundo piso, reformar tu casa puede ser la elección más barata e inteligente.

Reformar casa

Pero antes de tomar una decisión es imprescindible considerar cuáles son las ventajas y las desventajas de reformar una casa o derribarla y construir una nueva.

Ventajas de derribar y construir una vivienda nueva

  • El diseño es 100% personalizable, por lo que puedes obtener el tipo de casa que desees siempre y cuando el presupuesto se ajuste a tu bolsillo.
  • La satisfacción que brinda involucrarse en el diseño y el proceso de construcción de tu hogar es indescriptible.

Ventajas derribar y construir una casa nueva

Desventajas de derribar y construir una vivienda nueva

  • El proceso de derruir una vivienda y construirla nuevamente requiere tiempo y esfuerzo, por lo que puede ser muy estresante.
  • Algunas labores de construcción pueden tomarse más tiempo del previsto debido a las contingencias que puedan presentarse.
  • Si la casa tiene un valor histórico importante se derribaría también el encanto arquitectónico.
  • Los permisos de demolición pueden ser difíciles de obtener en algunas localidades.

Desventajas derribar y construir una vivienda nueva

+ Ventajas de reformar una casa

  • Reformar una casa puede ser muy entretenido y te permite incorporar las características y el estilo que desees.
  • Si te gusta la zona donde vives, reformar tu casa es una gran alternativa para mejorar varios aspectos de la vivienda sin necesidad de mudanzas.
  • Si tienes pensado vender la vivienda en un futuro próximo, las reformas podrían agregar valor al precio de venta y convertirla en una opción más atractiva para los posibles compradores.

Ventajas de reformar una casa

– Desventajas de reformar una casa

  • El resultado final puede ser muy distinto al planificado originalmente.
  • Dependiendo de la magnitud de las obras, el costo por reformar una casa puede ser muy elevado y sobre-capitalizarse.
  • El descubrimiento de problemas estructurales pueden ocasionar gastos extra no planificados.

Desventajas de reformar una casa

Factores a considerar para reformar una casa o derribar y reconstruir

1. Los costos

Tal como hemos explicado antes, si estás planeando una renovación muy radical que incluye cambios estructurales (techos, suelos, instalaciones eléctricas, fontanería, etcétera), puede que sea más económico comenzar desde cero. Aunque los costos, tanto para reformar una casa como para derribarla y reconstruirla, dependen de la calidad de la construcción, los materiales o acabados. Es decir, que la reformar una casa puede llegar a ser tan caro como la construcción de una vivienda nueva.

 

Además, por mucha planificación que tengas, los costos para reformar una casa también pueden dispararse debido a problemas imprevistos que surgen durante los trabajos; por eso es indispensable solicitar presupuesto de todo antes de tomar una decisión.

Costes para reformar una casa

2. La antigüedad de la vivienda

Si recientemente has estado mirando antiguas casas para reformar porque te gustan los pisos de madera o los techos decorativos, sabes que no merece la pena derribar la vivienda para construir una nueva. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con el estado en el que se encuentra la casa, ya que si tiene demasiados años de antigüedad pueden presentarse problemas estructurales y convertirse en un verdadero peligro.

 

Si por el contrario, la casa es vieja y no tienen ningún valor histórico, derribarla y construir una nueva puede ser la alternativa más idónea. Recuerda que al reformar una casa vieja aun sigue teniendo características antiguas, mientras que al reconstruirla se podrán lograr acabados más modernos, certificación energética, etcétera.

Antiguas casas para reformar

3. La ubicación

Mientras que reformar una casa es una práctica más notoria en las ciudades, la idea de derribar y reconstruir es más popular en lugares con escasas ofertas de terreno, así como también en zonas cercanas a la playa, donde existe poco riesgo de sobre-capitalización.

 

También es esencial acudir al Ayuntamiento de la zona donde tienes pensado reformar una casa o derribar y construir para solicitar el permiso de obra nueva o la licencia de construcción e informarte de la legislación vigente. En el Ayuntamiento también te darán a conocer cuál es la cantidad de metros cuadrados que te permiten construir, la altura máxima de la edificación y los metros de espacio que debes respetar en relación a las viviendas vecinas.

Buena ubicacion para reformar una cassa

4. Tu estilo de vida

En lugar de intentar llevar a cabo un plan inviable para reformar una casa, puede que sea más sencillo y económico comenzar con la pizarra limpia.

 

Derribar y reconstruir te permitirá elegir un diseño completamente personalizado y satisfacer tus necesidades; mientras que reformar una casa te limita a modernizar y adecuar solo algunos espacios. Sin embargo, si trabajas a tiempo completo o realizas actividades todos los fines de semana es necesario que te preguntes si realmente estás preparado para asumir la responsabilidad que implica una vivienda en obras.

Reformar tu vivienda algo individual

5. Tu presupuesto

En líneas generales, una reforma sencilla para un piso de 100 metros cuadrados ronda los 3.000 euros, mientras que una reforma integral oscila entre los 300 y 400 euros por metro cuadrado, según explicó a una entrevista al diario El País Alberto Murcia, vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI).

 

Por otro lado, el coste total por la construcción de una vivienda desde cero no baja de los 200.000 euros. Sin embargo, las casas nuevas son más fáciles de mantener, menos susceptibles a las termitas y con una energía más eficiente, lo que te garantiza una gran inversión a largo plazo al no tener que realizar nuevas reformas en mucho tiempo.

Presupuesto para reformar una casa

Reformar una casa para añadirle valor

Si además de comodidad y un toque de modernidad quieres añadir valor a tu propiedad con una reforma pero no sabes qué modificar, puedes tomar en cuenta las siguientes opciones:

 

  • Una piscina al aire libre
    Esta es una característica muy valorada en las viviendas y que le añade un gran valor, sobre todo en ciudades veraniegas.
  • Áreas verdes
    Reformar una casa no solo implica hacer obras en la cocina, el salón o los baños. El jardín y las zonas de ocio también brindan un gran valor a las viviendas.
  • Mejor iluminación
    El impacto ambiental que pueda tener una vivienda es una característica muy valorada por los compradores hoy en día.

Una casa con suficiente luz natural es más acogedora y luce más espaciosa; además, una buena iluminación  y un aislamiento óptimo reducen costos en el presupuesto mensual al utilizar menos luz artificial, calefacción, etcétera.

Reformar una casa para añadirle valor

Antes de tomar una decisión

Muchas personas realmente disfrutan de la oportunidad de participar en el proceso de diseño y construcción de su propio hogar; mientras que otras pueden encontrar la experiencia más complicada y se conforman con el hecho de haber estampado su personalidad en las reformas.

 

Antes de tomar una decisión es necesario evaluar los beneficios que te brindará el inclinarte por una opción u otra, así como también los inconvenientes que puedan surgir. Recuerda que al elaborar el presupuesto debes incluir, además del precio de la mano de obra y los materiales, los costos relacionados con la construcción, tales como las tasas por el permiso, el proyecto arquitectónico, corte de árboles, altas de los servicios (luz, agua, gas), escrituras, etcétera. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado de no sobrecapitalizar, es decir, no gastar más en reformar una casa o derribarla y construir una nueva que lo que obtendrías al venderla.

Beneficios de reformar tu vivienda

Las reformas muy inusuales o las características demasiado personales pueden ser muy llamativas para ti, pero podrían causar un impacto negativo en los potenciales compradores al no compartir los mismos gustos.

Como conclusión, entre reformar una casa o derribar y construirla desde cero solo te queda tomar la decisión que consideres más acertada según tus gustos, tu presupuesto y tus necesidades. ¡Adelante! 

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Gonzalez
8 months ago

Son importantes las herramientas para la construcción.

departamentos cerca viaducto y eje 3 cdmx

El primero es el tiempo; si estás dispuesto a esperar entre 6 y 12 meses para construir tu casa, te perfilas a pertenecer al team “yo construyo”; sino es así y prefieres una mudanza inmediata, quizá quieras considerar comprar una casa. El segundo factor es la ubicación; independientemente de si compras o construyes, la ubicación impacta directamente en la plusvalía del inmueble, determina parte de tu estilo de vida en los próximos años y el costo de ciertos servicios públicos que varían por zona.

Felix
Felix
5 months ago

Cuando derribé mi casa pedí 4 presupuestos online en wikicost https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-derribar-una-casa-como-ahorrar/ … en unos minutos me llamaron 4 empresas de mi zona…. al final ahorré más del 35% respecto al presupuesto más alto.

empresas de trabajos en altura

Yo soy más partidario de la reforma antes que la construcción de una nueva. En principio el coste de esta ultima opción es mucho más elevado. Pero depende de las circunstancias. saludos