Tipos de cocina para viviendas nuevas o reformadas

Un diseño de cocina bien planificado es crucial para obtener un espacio agradable, funcional y, sobre todo, cómodo. En este artículo repasamos las ventajas y desventajas de los diseños y tipos de cocina más populares.

Tipos de cocina

Photo/Source: rifra.com

Tipos de cocina: ¿Cómo elegir el diseño perfecto para tu vivienda?

Si acabas de comprar una vivienda de nueva construcción o tienes intención de reformar tu piso o casa actual, seguramente ha llegado el momento de escoger lla configuración entre los diferentes tipos de cocina, algo muy importante y que conlleva una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Una cocina es mucho más que un espacio para cocinar y comer. Es uno de los lugares con más actividad en el hogar y donde más se comparte y socializa. Por eso, al momento de planificar la cocina de tus sueños, es muy importante que ésta garantice una máxima eficiencia y funcionabilidad.

Cada espacio es único, pero hay algunos tipos de cocina estándar y configuraciones limitadas que entran en juego a la hora de pensar en el diseño, ya sea en una vivienda completamente nueva o renovada.

 

Principalmente, existen dos tipos de cocina: abiertas o independientes. Las cocinas abiertas, también conocidas como cocinas americanas, son aquellas que no poseen paredes de separación, por lo que quedan completamente unidas a otros espacios como el salón o el comedor.

Cocinas americanas

Estos tipos de cocina son ideales para pisos o casas pequeñas, ya que aportan mayor iluminación y comodidad.

 

Asimismo, las cocinas independientes son aquellas a los que hemos estado acostumbrados toda la vida, al menos en España: una habitación exclusiva para cocinar. Estas permiten tener una mayor privacidad y evitar olores en otros lugares de la vivienda (como el salón o las habitaciones), aunque por otro lado representan el uso de un espacio que podría ser empleado de otra manera.

Cocina Independiente

A continuación, te explicamos cuáles son los seis tipos de cocina más populares, tanto abiertas como independientes.

Los 6 tipos de cocina más populares

  1. Cocina tipo isla ocina tipo isla

El diseño de cocina tipo isla es ideal para quienes desean que este espacio se convierta en un centro social, ya que permite al cocinero interactuar con otras personas mientras prepara la comida. Asimismo, esta configuración está entre los tipos de cocina más utilizados en casas de lujo o pisos de alquiler vacacional.

 

Un diseño de cocina tipo isla exitosa requiere mucho espacio. Los expertos recomiendan un mínimo de 16m2 para que la cocina sea cómoda y funcional.

 

La isla central se puede diseñar con lavaplatos y placa de inducción integrada, sin embargo, funciona mejor cuando no hay instalaciones que perturben la preparación de los alimentos.

Cocina tipo isla

Cocina tipo isla

+ Ventajas de las cocinas tipo isla

  • Al ser uno de los tipos de cocina de estilo americano, esta configuración proporciona una gran conexión entre la cocina y otros espacios abiertos, como el salón o el comedor.
  • Las cocinas tipo isla permiten mayor interacción entre todas las personas presentes. Son perfectas para familias o para una reunión de amigos con cena o comida incluida.

– Desventajas de las cocinas tipo isla

  • Como todos los tipos de cocina americana, esta configuración está en permanente exhibición desde otros espacios de la vivienda, como el comedor o el salón, por lo que la presión por mantenerla siempre limpia y ordenada es mayor.
  • Los ruidos y actividades provenientes de otras estancias del hogar pueden molestar al cocinero o viceversa, algo que ocurre con todos los tipos de cocina abierta.
  1. Cocinas en forma de U

Las cocinas en forma de U son ideales para familias numerosas o donde varios cocineros deben trabajar de forma simultánea regularmente. Este diseño es muy flexible, y queda bien tanto en espacios largos y estrechos de estilo galería, como en espacios cuadrados grandes con una isla central.

 

Entre los diferentes tipos de cocina, este es muy común en España, ya que permite disfrutar de una cocina independiente cómoda. Además, si el espacio lo permite, las cocinas en forma de U pueden integrar un comedor central.

Cocina en forma de U

Photo/Source: home-designing.com

Cocina en forma de U

Photo/Source: home-designing.com

+ Ventajas de las cocinas en forma de U

  • Al ser independiente, este tipo de cocina puede ser contigua al salón o al comedor, lo que fomenta una conexión pero permite cierto grado de privacidad.
  • Dependiendo del tamaño, son ideales para que varias personas cocinen y compartan el mismo espacio a la vez.

– Desventajas de las cocinas en forma de U

  • La gran cantidad de armarios que se instalan en una cocina en forma de U pueden dar una sensación de agobio si los detalles no se eligen adecuadamente.
  • Para que sea cómoda, debe contar con un espacio central lo suficientemente grande.
  1. Cocinas en forma de L

Las cocinas en forma de L son perfectas para áreas medianas o grandes e ideales si se desea incorporar una mesa de comedor. Pueden instalarse en espacios tanto independientes como tipo americano.

Los expertos recomiendan colocar la despensa, el horno o el microondas  lo alto, a lo largo de un brazo de la L, y la vitrocerámica y el fregadero en el otro. Esto proporcionará el máximo espacio para almacenar y trabajar cómodamente.

Cocina en forma de L

Cocina en forma de L

Photo/Source: kiveda

+ Ventajas de las cocinas en forma de L

  • Este tipo de cocina es perfectamente adaptable, funcional y moderno. Es uno de los estilos o tipos de cocina más populares en las viviendas de nueva construcción.
  • Si el tamaño lo permite, incluso podría incorporarse una pequeña mesa comedor o de trabajo.

– Desventajas de las cocinas en forma de L

  • Para los amantes de la gastronomía, quizás este tipo de configuración se quede pequeño, puesto que no cuenta con tanto espacio de trabajo como una cocina tipo isla o en forma de U.
  1. Cocina en línea recta

Este diseño de tipo americano se adapta mejor a espacios pequeños, como apartamentos o estudios. Asimismo, es un estilo ideal para familias o personas que les gusta comer en la cocina y funciona súper bien cuando la mesa del comedor está colocada de manera adyacente a la misma.

Para lograr un equilibrio en el diseño, los expertos recomiendan colocar el refrigerador en un extremo de la cocina, junto con el horno y el microondas, y la despensa del otro. El área intermedia puede estar ocupada por el fregadero y las hornillas.

Cocina en línea recta

Photo/Source: home-designing.com

Cocina en línea recta

Photo/Source: home-designing.com

+ Ventajas de las cocinas en línea recta

  • Este diseño es ideal para espacios combinados (cocina/comedor), donde existen ciertas restricciones, tales como pasillos, puertas o ventanas, que puedan limitar la cantidad de espacio en la pared para los armarios.

– Desventajas de las cocinas en línea

  • A menos que los electrodomésticos (como el lavavajillas o la lavadora) estén completamente integrados a los armarios, este diseño puede parecer saturado visualmente.
  1. Cocinas tipo galería

Las cocinas tipo galería son comunes en apartamentos o pisos más antiguos, con cocinas pequeñas y muy estrechas.

Al incorporar todos los elementos esenciales a cada lado de la cocina, se aprovecha muy bien todo el espacio disponible, agregando funcionalidad y comodidad.

Cocinas tipo galería

Photo/Source: home-designing.com

Cocina tipo galería

Photo/Source: home-designing.com

+ Ventajas de las cocinas tipo galería

  • A diferencia de otros tipos de cocina, este tiene el potencial de permitir el aprovechamiento un simple corredor y convertirlo en un espacio altamente funcional.
  • Es un diseño principalmente de cocina independiente, el cual brinda privacidad para el cocinero.

– Desventajas de las cocinas tipo galería

  • Las cocinas tipo galería pueden parecer oscuras y claustrofóbicas si no hay suficiente luz natural o los armarios están excesivamente altos.
  1. Cocina tipo península

Un diseño de cocina tipo península es una solución práctica para espacios más pequeños que necesitan espacio de trabajo, almacenamiento o asientos adicionales.

Cocina tipo península

Photo/Source: architonic.com

Cocina tipo península

+ Ventajas de las cocinas tipo península

  • Este estilo de cocina americana permite tener una excelente circulación y comunicación con espacios adyacentes, como el comedor o el salón.

– Desventajas de las cocinas tipo península

  • Este diseño podría traer como resultado un espacio abierto inutilizable y que podría ser aprovechado de otra manera.
  • Entre los diferentes tipos de cocina, este es quizás el menos utilizado en España.

Consejos para elegir el mejor diseño para tu cocina

Como ves, hay tantos tipos de cocina como diseños y gustos, por eso es muy importante que, antes de elegir el estilo que mejor se adapte a tu piso o casa, tomar en cuenta las necesidades y la configuración de la vivienda.

Diseño para tu cocina

Los siguientes consejos podrían ser muy útiles a la hora de tomar una decisión y decidir entre los diferentes tipos de cocina:

  • Considera cómo la cocina se conecta con el resto de la casa. Si la habitación contigua es un comedor, un salón o un dormitorio.
  • Mantén siempre las áreas húmedas alejadas de las áreas de cocción y deja suficiente espacio para preparar, cortar o servir.
  • Los electrodomésticos también forman parte del diseño de la cocina. Haz una buena elección y toma en cuenta las dimensiones desde el principio.

Si necesitas asesoría para elegir entre tantos tipos de cocina la configuración ideal para tu vivienda de nueva construcción o reformada, contacta con nuestros partners, expertos en el diseño y construcción de cocinas a medida.

Te gusta este post?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of