Construcción ¿Qué materiales son los mejores para construir una casa?

La construcción de una vivienda propia puede ser una alternativa muy interesante para muchas de las personas que están buscando un nuevo hogar. El mercado de la compra y la venta de casas puede resultar limitado y no siempre es sencillo encontrar lo que uno busca y al precio que uno busca.

Construcción

La construcción siempre es algo que ronda la cabeza de la gente que quiere una nueva vivienda. Por esta razón, y siempre que se disponga de los conocimientos básicos y, sobre todo, del tiempo necesario para completar todo el proyecto, la construcción de una casa se antoja como la mejor opción para muchas personas.

Pasos necesarios en la construcción de una casa

Pero una cosa es pensarlo y otra cosa es ponerse manos a la obra. La construcción de una casa requiere de muchos pasos que hay que seguir por orden para que la consecución del proyecto resulte satisfactoria. Antes de nada, hay que elegir el lugar donde vendría bien realizar la construcción. Si ya se dispone de él, es un paso que no importa, pero, en caso contrario, la búsqueda de un terreno adecuado en características y precio, y la negociación del mismo puede conllevar semanas o meses.

 

No queremos detenernos en todo lo relacionado a papeleos, trámites burocráticos, permisos y demás, pero es algo que hay que tener también en cuenta a la hora de abordar un proyecto de construcción. Y también hay que pensar en la búsqueda y negociación con un arquitecto y distintos técnicos que hagan posible lo que tenemos en mente para la futura vivienda.

Los pasos para construir una casa

Photo/Source: pexels.com

Factores que influyen en los materiales para construir una casa

Uno de los aspectos clave, tanto en las conversaciones con el arquitecto y los constructores como en general, es la elección de los materiales para construir la casa. Y es que, para determinar con qué materiales es mejor construir una casa hay que tener, de nuevo, distintos factores en mente.

La ubicación, climas y regiones

El primero será, precisamente, la ubicación de la casa. Y es que, según la región y el lugar en ésta en el que queramos localizar la construcción, las necesidades serán diferentes. No es lo mismo construir una casa a la vera del mar que en plena meseta. Del mismo modo, tampoco es igual levantar la construcción en un lugar abrigado y recogido que en un terreno más abierto y expuesto a las inclemencias temporales.

 

En climas y regiones más cálidos o templados, tal vez sea interesante utilizar materiales de construcción más livianos. Éstos, en general, pueden resultar más económicos y también suficientes para las exigencias que se puedan tener en los meses invernales.

 

Por su parte, en zonas con climas más extremos, la opción más atractiva seguramente sea la de construir la casa con materiales más pesados y resistentes, suficientes para proteger el interior de la vivienda en los meses más duros.

Clima y los materiales de construcción

Photo/Source: pexels.com

Es cierto que, en España, hay muchas zonas en las que los veranos son calurosos y los inviernos pueden resultar muy duros. En estos casos, la opción mejor es acudir a los materiales de construcción más modernos que permitan un aislamiento térmico eficaz, para no tener que sufrir ni en enero ni en agosto y, por supuesto, para no dedicar una buena parte del presupuesto mensual en facturas de calefacción o electricidad.

 

Esto tiene mucho que ver también con la eficiencia energética, que es un tema que está muy en boga. Y es que, actualmente, los inmuebles tienen que disponer de un certificado de eficiencia energética sobre las características y funcionamiento, en condiciones normales, que sirve para calificarlo y que es obligatorio en cualquier operación de compraventa inmobiliaria.

Materiales de construcción más modernos

Por lo tanto, y no solo por el ahorro y la comodidad que supone a largo plazo, la eficiencia energética será un buen asunto en el que invertir, ya que a mejor calificación, mayor valoración y mayor salida tendrá el inmueble en caso de que se ponga a la venta en un futuro.

Las características y la distribución

Las características y la distribución de la vivienda también son un factor a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de construcción. La verdad es que, en este punto, los consejos y opiniones de los arquitectos y técnicos son los que hay que tener en cuenta ya que, salvo casos excepcionales, un comprador medio de vivienda que quiera construir su casa, no conoce las ventajas y los inconvenientes de utilizar unos materiales u otros.

 

También el estilo de la casa que se quiera construir puede influir. No es lo mismo una casa que quiera tener una apariencia moderna y vanguardista que otra que pretenda lucir un aspecto más rústico o tradicional. La construcción puede ser muy distinta en cada uno de estos casos.

Construcción casas de madera

Photo/Source: pexels.com

Lo que es seguro es que puede haber opciones más interesantes en los que la vivienda pueda tener, según los casos, una planta, dos plantas, sótano, zonas verdes, piscina, bodega, garaje, etc.

Los materiales de construcción más habituales

Históricamente, la construcción de casas ha pasado por muchas etapas y se han utilizado materiales muy distintos. A las antiguas y más humildes casas de adobe y de madera, o las casas de piedra, se han ido añadiendo otros tipos de materiales de construcción mucho más modernos y eficientes. Esto no quiere decir que todos esos materiales utilizados antaño se hayan dejado de aplicar, pero sí que lo hacen en menor medida y, también en combinación con otros materiales.

 

Actualmente, se puede decir que la construcción de casas se clasifica según los materiales de construcción en los que ésta se realiza. Éstos son los siguientes:

Los materiales pétreos

Éstos materiales de construcción son los conformados, directamente o tratados, por piedra. Aquí hay un montón de materiales distintos. Entre las piedras que se usan directamente, podemos destacar el granito, el mármol, la pizarra, la arenisca y la caliza.

Materiales pétreos de construccion

Si se pulveriza la piedra y se trata a posteriori, ya podemos obtener conglomerados como el yeso, la escayola, el cemento y el mortero

El hormigón en construcción

A partir del cemento, según con qué se mezcle, se puede obtener hormigón u hormigón armado, incluso en bloques para funcionar como ladrillos grandes, y si el yeso se combina con cartón se consigue el cartón yeso, más conocido como pladur. Y, por último, también de origen pétreo, se puede fabricar y utilizar lana de roca, que se usa como aislante térmico y es muy habitual en los trabajos de construcción.

Material hormigón en construcción

Arena para construcción

La arena también se usa para conformar morteros y hormigones, pero su principal componente, que es el silicio, es la base del vidrio y de la fibra de vidrio, que es un aislante térmico y, también componente estructural muy utilizado actualmente.

Arena para construcción

El adobe, la arcilla y la cal hidráulica en la construcción

Los materiales de construcción obtenidos a partir de la arcilla y la cal hidráulica también son muy habituales y necesarios. De manera más básica, y mezclada con barro y paja se pueden obtener adobe y cob. Pero, sobre todo, lo que más se obtiene son ladrillos, tejas, gres y azulejos, que se consiguen al calentar la arcilla a temperaturas muy elevadas.

* El cob – un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra.

Material adobe, la arcilla y la cal hidráulica en la construcción

Los materiales metálicos

Los materiales metálicos también resultan imprescindibles hoy en día en distintas partes de las construcciones, tanto para estructuras como para carpinterías, cubiertas, revestimientos y otras instalaciones internas. El hierro y el aluminio son los principales protagonistas de esta categoría. El primero, sobre todo aleado con carbono para formar acero. Además, también se suelen utilizar zinc, titanio y cobre (antiguamente se utilizaba el plomo en fontanería, pero ya no se usa porque es perjudicial para la salud).

Materiales utilizados en la construcción de casas

Materiales orgánicos en la construcción

Otra categoría de materiales utilizados en la construcción de casas son los materiales orgánicos. Casi siempre son maderas o derivados de éstas, aunque también se pueden utilizar otros materiales de origen vegetal como el bambú, el corcho o la paja.

Materiales orgánicos en la construcción

Materiales sintéticos de construcción

Y, por último, llegamos a los materiales sintéticos, principalmente derivados del petróleo, que son muy resistentes pero, a la vez, también resultan poco ecológicos, por lo que su utilización puede resultar más delicada. Entre éstos, los más conocidos son el PVC, el poliuretano, el metacrilato, la silicona y el asfalto.

Materiales sintéticos de construcción

Conclusión

Como se puede ver, las opciones son múltiples y variadas. De hecho, lo normal es combinar distintos tipos de materiales y no restringirse a una clase sólo. Habrá determinadas áreas de la casa en las que sea más conveniente decantarse por un tipo de material y, también fases y partes de la construcción que requieren un material concreto.

 

Al final, todo depende de las necesidades, los gustos y las posibilidades. Conseguir el equilibrio entre estas tres cosas hará que cada uno se pueda construir la mejor casa a medida y con unos resultados más que satisfactorios a largo plazo.

Construcción de una casa

Photo/Source: pexels.com

Y tú, ¿estás pensando en qué materiales de construcción quieres utilizar en tu próxima casa? ¿Has decidido qué tipo de vivienda quieres construir? Esperamos que esta recopilación te haya podido servir de ayuda y orientación y que afrontes la construcción de tu nueva vivienda con toda la información y seguridad deseables.

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
28 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Robert Wagner
5 years ago

Querido señor, señora,
Ofrecemos préstamos a una tasa de interés muy baja del 3%. ¿Está buscando un préstamo para financiar su proyecto o pagar sus cuentas? Aquí viene su oportunidad de solicitar en Green Light Capital Inc, ofrecemos todo tipo de préstamos para invertir en negocios. La persona interesada debe ser honesta. contáctenos ahora por correo electrónico: greenlightcapitalinc@outlook.com

Marcus
4 years ago

Gracias por mencionar como el tipo de clima puede afectar los materiales usados en la construcción de una casa. Es importante comprender esto para poder obtener los materiales que le ayudaran a tener una estructura firme. Estoy seguro de que un buen arquitecto le puede ayudar a construir su casa de acuerdo a sus especificaciones y con los mejores materiales que duraran.

camila
camila
4 years ago

En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de vivienda. Conozca más en http://www.gerenciar.com.co

trackback

[…] resistentes, de fácil limpieza y de última tecnología. Por eso, estamos siempre atentos de las últimas innovaciones para este tipo de obras. Además, tenemos un amplio catálogo de materiales para cocinas, para que nuestros clientes elijan […]

Tom Brandy
4 years ago

Hoy estoy feliz de que obtuve un préstamo de esta compañía legítima después de muchos años de problemas financieros y también fui estafado en el proceso hasta que conocí a este gran hombre que me ayudó con un préstamo de $ 533,000 y recomendaré a todos los solicitantes de préstamos que se comuniquen con esta empresa a través de correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com, ¿qué es la aplicación a través de +1 214 305 8945.

departamentos fco del paso cdmx credito cofinavit

Cuando usted compra una vivienda existente, probablemente no está diseñada para lo que necesita ahora y lo querrá más tarde. Si necesita espacio flexible para una familia en crecimiento o más espacio para el entretenimiento, vamos a diseñar una casa que satisfaga tus necesidades de hoy y de mañana.

trackback

[…] Debidamente “curado” el hormigón es, sin duda, uno de los más resistentes. […]

Felix
Felix
4 years ago

Los materiales son importante pero también es importante la realización de la obra, en wikicost.org https://www.wikicost.org/pide-presupuestos-gratis/ es posible comparar presupuestos online gratis de las mejores empresas en vuestra zona.

Gerenciar Pereira
3 years ago

En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de vivienda. Conozca más en http://www.gerenciar.com.co

empresa de trabajos en alturas

Demasiadas cosas a tener en cuenta a la hora de construir una casa. Al final se te acaba agotando el presupuesto. Y eso sin contar con las „sorpresas“. Muchas gracias por toda esta información.

certificado de eficiencia energética

Gracias por la información, eligiendo bien los materiales puede quedar una casa muy agradable!! saludos!!

trackback

[…] Download Image More @ http://www.vivires.com […]

trackback

[…] Download Image More @ http://www.vivires.com […]

Carlos Crespo
3 years ago

Hola!! Que buen articulo! Sin duda es muy importante elegir bien los materiales de construcción para hacer un buen trabajo!!! Yo hace poco contrate una empresa de trabajos verticales que me enseño eso la verdad que las ganas que tienen de trabajar me animaron a interesarme mas por este mundo!! Saludos!!!!

Carlos Crespo
3 years ago

Os dejo el enlace de la empresa por si quereis echadle un vistazo https://www.verticaliafachadas.es/

Instalación de canalones

Muchas gracias por estos consejos. Muy prácticos a la hora de diseñar lo que será tu futuro hogar. Un saludo.

Rebecca Michaelson
Rebecca Michaelson
2 years ago

Buen día a todos leyendo este mensaje si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje… Read more »

wilsontradeszone
wilsontradeszone
2 years ago

invierta fondos desde $ 200 y comience a ganar $ 2000 por semana, muchas personas se han beneficiado de esta oferta de inversión en esta pandemia, el mercado de comercio de criptomonedas ha estado haciendo maravillas si necesita ayuda para pagar facturas y desea comenzar a obtener ganancias semanalmente en criptomonedas contacto comercial Whats-App: +27633586789 o correo electrónico: wilsontradeszone@gmail.com

taller de hierro
2 years ago

Muchas gracias por compartir los mejores materiales para la construcción de una casa. Excelente artículo, un saludo

Leon
2 years ago

Mucha gracias para todas esa información! Los materiales son bien importantes cuando viene la hora de construir su casa!

Cristian Sepúlveda
Cristian Sepúlveda
2 years ago

Cuando hablamos de materiales de construcción para casa que sean resistentes, eficientes y además de eso duraderos es que yo recomiendo los revestimientos de piedra natural.
Un claro ejemplo es la piedra laja que gracias a su material 100% de origen natural es garantía de durabilidad. Puedes usarla para decorar tu jardín o tu interior de hogar si quieres darle un acabado único.

Te recomiendo este sitio web, está muy interesante ya que tiene guías y más sobre su uso: https://mundolaja.blogspot.com/

Susana
2 years ago

Que buena información la que presentan. Me parece fundamental conocer los materiales de mejor calidad para construir

Rufino Navarro
2 years ago

El mundo de los materiales avanza junto con el resto de tecnologías, y resulta muy interesante para los que nos dedicamos a los suministros de construcción. Gracias por difundir estos avances.