Inquilinos y propietarios, ¿Cómo está el mercado del alquiler en España?

El alquiler sigue consolidándose como opción en España, a pesar del incremento en los precios en todas las Comunidades Autónomas menos Navarra y Aragón. ¿Quiénes son los que buscan viviendas para alquilar?, ¿quienes son las personas ponen sus viviendas en alquiler? En este artículo lo descubrimos.

Mercado de alquiler

El perfil de las personas que prefieren alquilar un inmueble antes que comprar es muy conocido por todos. Esta ha sido una alternativa rentable y real para personas jóvenes, con ganas de independizarse pero sin haber ahorrado lo suficiente como para pagar la entrada de una vivienda nueva. Asimismo, los propietarios de pisos y casas de alquiler son personas con una economía consolidada y con interés en proteger su patrimonio. A continuación, analizaremos cómo son los inquilinos y propietarios en España no sin antes mencionar las claves del incremento en los precios en el último año.

El mercado del alquiler en España

Alquilar una casa, piso o apartamento para vivir en España es una opción cada vez más extendida, aun cuando los precios también parecen seguir en ascenso. En los últimos tres años, los precios del alquiler en España se han incrementado casi un 9%, algo que ocurre por diferentes razones, como por ejemplo el hecho de que las viviendas en venta sean todavía inaccesibles para una gran parte de la población, en su mayoría jóvenes o debido al boom de los alquileres vacacionales.

 

Para quienes buscan viviendas en alquiler en Cataluña o la Comunidad Valenciana, estas noticias no son del todo alentadoras, ya que el precio se ha incrementado en un 10,3% y 9,6%, respectivamente. Mientras que ocurre todo lo contrario para los interesados en alquilar pisos o casas en Aragón o Navarra, las dos Comunidades Autónomas que han visto caer sus precios en un -1,7% y -0,3%, respectivamente.

 

Ahora veamos cuál es el perfil de quienes buscan viviendas en alquiler y quienes las alquilan.

Busco casa alquiler

Inquilino: Libertad ante todo

Tal como habíamos comentado al principio, el inquilino promedio en España es una persona joven, con título universitario, casado y con una edad entre 35 y 44 años.

 

El inquilino tiene un trabajo estable y, a pesar de que pudiera endeudarse y comprar una vivienda, prefiere el alquiler por la libertad y flexibilidad que esto supone. Pero ese es el inquilino promedio. Si vemos otros perfiles, podemos encontrar estudiantes, inmigrantes que recién acaban de llegar a España, trabajadores que son contratados en ciudades por tiempo definido e incluso familias que prefieren esta opción porque los sueldos no son tan altos como para arriesgarse con una vivienda propia.

Propietario: en busca de inversiones a largo plazo

Por su parte, el propietario es una persona que busca obtener rentabilidad de su inversión. Se trata de personas adultas, entre 35 y 44 años, con una carrera universitaria finalizada, casadas, con trabajo estable y una vivienda principal. El motivo por el cual compra una segunda vivienda es porque cree que se trata de una inversión a largo plazo y una manera de hacer patrimonio.

Pisos y casas de alquiler

En resumen…

  • A pesar de que los precios se han incrementado en los últimos tres años, esto parece no afectar el mercado del alquiler en España. Quienes buscan viviendas para alquilar se sienten seguros, cómodos y satisfechos con esta forma de vida.
  • El inquilino promedio en España tiene entre 35 y 44 años, posee título universitario y un trabajo estable; sin embargo, este perfil puede sufrir muchas variaciones: estudiantes, inmigrantes, parejas, etc.
  • El propietario que pone su vivienda en alquiler se interesa por la rentabilidad de su inversión. Es una persona madura, con trabajo estable y que posee una vivienda principal.

Tanto si estás en la búsqueda de viviendas en alquiler como si quieres publicar un inmueble para alquilar, en vivires te ofrecemos un servicio óptimo, eficiente, accesible y enfocado en el logro de tus objetivos.

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments