Casas modernas y legales del hijo de Pablo Escobar

Casas modernas hay muchas, pero creemos que Sebastián Marroquín tiene especial interés, no solo por su calidad como arquitecto, sino también por ser hijo del mismo Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien con los años sería conocido como Pablo Escobar “El Patrón”. 

Casas modernas Marroquin

Photo/Source: Copia de Casa Clau in Colombia by Sebastian Marroquin. (Courtesy Sebastian Marroquin)

Pablo Emilio Escobar fue un famoso narcotraficante y político de Colombia, que fundó el Cartel de Medellín y al que hoy se le conoce especialmente por ser el protagonista de la aclamada serie de Netflix “Narcos”. Sin embargo, en este artículo hablaremos de su hijo, de Sebastián Marroquín, una persona muy distinta a su padre, conocido especialmente y a su pesar por ser hijo de Pablo Escobar, pero también un arquitecto de casas de diseño y un padre de familia normal.

 

El padre de Sebastián, Pablo Escobar, también era conocido por construir casas modernas, o al menos extravagantes y originales. De hecho le dio por construir una casa con un zoológico dentro, en la cual vivieron muchos años. Otras extravagancias que se podían ver en su mansión son: carísimas obras de arte, grifos de oro y otros muchos curiosos detalles de diseño. Pero el tema que nos trae hoy aquí es su hijo, Sebastián Marroquín.

Pablo Emilio Escobar Gaviria

Photo/Source: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escobar

No comparten apellido porque Sebastián se cambió el nombre. Originariamente se llamaba Juan Pablo Escobar, pero tuvo que cambiar su identidad para proteger su vida, ya que fue muy perseguido a causa de ser hijo de su padre. A día de hoy, vive felizmente casado y con hijos en Buenos Aires, Argentina. Es arquitecto y ha construido varias casas modernas, además de otros proyectos como arquitecto y también como comunicador. Además, de diseñar casas modernas, Sebastián es conocido por haber protagonizado un documental llamado “Pecados de mi padre”, que fue proyectado por la ONU con motivo del Día Internacional de la Paz. Este documental fue galardonado siete veces y explica de una manera rigurosa la historia real.

Arquitecto de casas modernas

Sebastián también combina su labor como arquitecto de casas modernas con otros trabajos más allá de la construccion de casas. Da conferencias alrededor del mundo, que han aumentado en los últimos tiempos con la serie Narcos. El hijo del protagonista de la famosa serie ha criticado duramente a Netflix por muchos errores cometidos en la narración de la historia, y se declara a sí mismo pacifista. Critica que se inculque como algo positivo y admirable lo que hizo su padre. Cabe decir que, con todo, este joven arquitecto y padre de familia, no niega el amor que siente por su padre, que reconoce abiertamente.

Sebastián, mucho más que el hijo de Pablo Escobar

Este conocido arquitecto de casas modernas no deja de sorprender con sus muchas habilidades y despliegue profesional. Además de contar con su propio estudio de arquitectura, también ha escrito dos libros y tiene su propia marca de ropa, que vende en muchos países camisetas y jeans para hombres jóvenes.

 

Según cuenta Sebastián, la arquitectura salvó su vida. Le permitió dejar de lado su pasado y construir un patrimonio familiar, una vida. Como ocurre con las casas modernas, el hijo del famoso narcotraficante aprendió que en la vida, cuando algo se derrumba se puede volver a construir. Las casas modernas no existían antes, y gracias al empeño del ser humano, contamos a día de hoy con impresionantes edificios y casas en las ciudades. Hemos evolucionado como civilización, igual que evolucionó en su vida Sebastián. En una entrevista en Architect’s Newspaper, explica que su abuelo era carpintero y también diseñador. Por otra parte, las raíces de diseñador también le vienen a Sebastián de su madre, que era diseñadora de interiores en casas modernas de su tiempo. Además, tenía muchos familiares en el mundo del Arte, lo cual despertó su interés por estos temas desde muy joven. Prefirió enfocar su atención en las casas modernas y dejar de lado el mundo de su padre y el narcotráfico.

 

Casas modernas Clau in Colombia by Sebastian Marroquin

Photo/Source: Copia de Casa Clau in Colombia by Sebastian Marroquin. (Courtesy Sebastian Marroquin)

No podemos olvidar que el padre de Sebastián, el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, mandó construir miles de viviendas gratuitas para personas pobres del país. Más allá de los errores de su padre, esto despertó en Marroquín las ganas de ayudar a las personas, especialmente a aquellas que no se pueden permitir las mansiones y casas modernas que otros pueden pagar.

Logros de Marroquín como arquitecto

Sebastián ha diseñado casas modernas en Colombia y en Argentina, mansiones espectaculares de estilo contemporáneo. Un ejemplo de ello es la Casa Clau en Colombia, una inmensa mansión blanca y minimalista con grandes espacios, mucha luz natural y unos alrededores verdes y de magníficas vistas.

Casas modernas Clau in Colombia by Sebastian Marroquin

Photo/Source: Copia de Casa Clau in Colombia by Sebastian Marroquin. (Courtesy Sebastian Marroquin)

Según cuenta el propio Sebastián, en el caso de una de las casas modernas que construyó en Colombia, ni siquiera sabía quién era el cliente que se la había contratado. Fue como un proyecto ciego, un misterio durante el proceso. Le enviaron una petición con las fotografías, los planos, las coordenadas, y todos los detalles, y lo realizó sin saber lo que le explicaron cuando todo concluyó. Resulta que esa casa era propiedad de los que en 1988 habían atentado contra su familia colocando dinamita en su casa. Sobrevivieron milagrosamente tanto él como su hermana pequeña y su madre.

 

Cuando cuenta esta historia, el joven arquitecto pacifista considera que este proyecto entre todas las casas modernas que ha hecho, fue algo especialmente positivo en su vida. Le ayudó a comprender que Colombia había cambiado mucho y se podía perdonar el pasado, y por tanto había un camino para la paz.

Casas modernas Clau in Colombia by Sebastian Marroquin

Photo/Source: Copia de Casa Clau in Colombia by Sebastian Marroquin. (Courtesy Sebastian Marroquin)

Tal como cuenta en la entrevista aludida anteriormente, “en esta historia en particular, a través de la arquitectura, encontré una manera de completar mi pasado. Acabé construyendo una casa para ellos. Me dieron también la oportunidad de ser un arquitecto, porque si no tenía mi portfolio para mostrar fotografías de mi trabajo, no habría podido avanzar con mi carrera”. Sebastián ha podido seguir construyendo casas modernas y demás proyectos gracias a la puerta abierta que le ofrecieron en su país y en Argentina. Por suerte, hay personas que abren su mente y no dejan que los prejuicios sobre el pasado del hijo de Escobar hundan su futuro.

El lastre de su apellido le ha dado problemas

Sus libros y conferencias de los últimos años comienzan a abrir puertas a Sebastián como arquitecto de casas modernas. Sebastián vive de diseñar casas y el resto de sus proyectos. Es feliz con una vida tranquila, y afirma que no necesita tantos lujos como los que tenían con su padre para poder ser feliz. Con todo, Sebastián sigue encontrando un estigma difícil de superar completamente. Muchas personas prefieren casas modernas de otros arquitectos que no tengan un pasado familiar tan conflictivo. Marroquín avanza, y es reconocido como buen arquitecto de casas modernas, pero no todo el mundo lo elige, pues el pasado sigue demasiado reciente.

 

En el pasado, Sebastián Marroquín trabajó con arquitectos muy conocidos en Argentina, como Roberto Busnelli y Daniel Silberfaden. Sebastián participó en un libro de arquitectura que preparaba Brusnelli sobre casas modernas, donde colaboró también una firma de arquitectura europea. Lamentablemente, cuando publicaron el libro no aparecía su nombre en los créditos. El peso del apellido ha marcado claramente la carrera de Marroquín, a pesar de su indudable talento y la cantidad de acciones pacifistas que ha realizado en los últimos años. “Es una pena que la gente me juzgue por el pasado de mi padre y no por lo que hago o por lo que soy capaz. Esa es una de las principales barreras que encuentro cada día como arquitecto.” – Explica él mismo.

Otros proyectos arquitectónicos de Sebastián

Aparte de otras casas modernas, Marroquín ha diseñado un centro de bienestar público gratuito y un centro de terapia de agua para una pequeña ciudad en Argentina. Se siente satisfecho de haber tenido la oportunidad de construir un proyecto grande, un complejo público con muchas piscinas y juegos de agua para niños. En este caso solo realizó el diseño y no pudo dirigir la obra, porque otros compromisos como las conferencias y sus libros también le requieren mucho tiempo.

 

El último y más reciente proyecto de Sebastián Marroquín no son casas modernas, sino un hotel con aspiraciones ecologistas. En su propia web oficial explica que actualmente trabaja en el diseño de un Hotel Ecológico en Colombia. Su idea es ofrecer un lugar con vistas espectaculares, donde se pueda apreciar la inmensa y espectacular naturaleza que tiene el país. Al mismo tiempo, se trata de un proyecto sostenible, centrado en aprovechar los recursos y minimizar la contaminación.

 

Como se puede ver, el hijo de Escobar es mucho más que el hijo de un narcotraficante; es un arquitecto de casas modernas; y además es un ejemplo de superación, un gran escritor y artista, un conferenciante y sobre todo un pacifista. Esperamos que con el tiempo encuentre más oportunidades y pueda seguir desarrollando su carrera como arquitecto realizando casas modernas, así como realizando buenas acciones por la paz.

 

Architectura Courtesy Sebastian Marroquin

Photo/Source: Sebastian Marroquin (Courtesy Sebastian Marroquin)

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments