Casas en venta, ¿cómo confirmar si están libres de cargas?

Las casas en venta que aparecen en las webs de buscadores suelen mostrar su mejor cara: fotos bonitas, precios competitivos. Depende de tu presupuesto y lo que estés buscando, puede que encuentres grandes oportunidades, pero no olvides analizar bien la situación de la vivienda en todos los aspectos: materiales, legales, etc. 

casas en venta

Aquí vamos a darte una lista de temas que rodean a una casa desde el punto de vista administrativo. Aprende estas claves y evita muchos dolores de cabeza después de la compra.

 

En otros artículos hemos explicado la importancia de los materiales a la hora de elegir una casa, o el papel que tienen la ubicación y la distribución. Con todo, por mucho que encuentres la vivienda perfecta después de buscar pisos y casas en venta, recuerda que si la casa tiene alguna carga o problema subyacente, puede que lo pagues muy caro. Cuando vayas a ver casas en venta, deberás preguntar ciertas cosas al propietario o la inmobiliaria que te atienda. Esa información será esencial para que tomes la decisión correcta. Además de preguntar, también necesitarás pedir algunos documentos para protegerte.

 

Te recomendamos realizar un Excel de tu búsqueda de casas y pisos. Esto te ayudará a elegir de una manera más objetiva, para no dejarte nada importante. No solo deberás añadir una columna en tu documento con el precio y otros datos que te interesen de las casas en venta, sino que también deberás añadir otros gastos, para que así puedas ver las diferencias reales de costes entre cada casa.

compra de casas

Si estás mirando pisos o casas en venta, toma nota de estos documentos que necesitas confirmar que están al día, y la información que necesitas pedir al vendedor, para elegir la vivienda que más te convenga y acertar en la compra de casas.

Certificación de dominio y cargas

  • Este documento acredita que quien dice ser el dueño de la vivienda realmente lo es. Asegúrate de que la casa no ha sido embargada, y de que una vez compres tu casa no aparecerá la ex del dueño, o su hijo, reclamando nada. En caso de tratarse de una vivienda de segunda mano, otro documento que te puede servir es la copia autorizada de la Escritura Pública de adquisición de la vivienda.
  • Se obtiene en el Registro de la Propiedad, solicitando una Nota Simple. También puedes realizar esta gestión online, si cuentas con las claves de acceso necesarias.
  • Además, asegúrate de que la vivienda no tiene asociado ningún contrato de arrendamiento o alquiler. En caso de que sí lo tenga, deberás asegurarte de qué plazos tiene, si hay posibilidad de prórrogas, si hay garantías adicionales, cuál es la renta neta y otros detalles.
  • Otra carga importante de considerar cuando solicites la Nota Simple es si la vivienda está sujeta a algún régimen especial de protección. Por ejemplo, una vivienda de protección oficial (VPO) no se puede vender mientras no rescinda un contrato que impide su venta. También puedes asegurarte solicitando una Cédula de calificación definitiva.

casas venta certificacion

Recibos IBI u otros impuestos pendientes en las casas en venta

Otro gasto a tener en cuenta cuando busques casas en venta es el tema de los impuestos. Suma también estos gastos a la hora de calcular lo que te supondrá la decisión:

 

  • El IBI es el impuesto de bienes inmuebles, y se paga anualmente. Para confirmar que el anterior propietario ha cumplido su parte, pide esa información y cúrate en salud.
  • Solicita al vendedor un justificante de pago de los últimos cuatro años para que no te encuentres problemas más adelante.
  • Otros impuestos que pueden tener las casas en venta pueden ser: el ICIO sobre construcciones e instalaciones, el impuesto de recogida de basuras, tasas de entradas de vehículos… Confirma todos los que necesitarás pagar, y asegúrate de que está todo al corriente antes de comprometerte.
  • Además, también hay otros impuestos en la compraventa de una vivienda, como el AJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que solo se paga en caso de vivienda de obra nueva.

casas en venta impuestos

Pagos de comunidad en algunas casas en venta

  • En caso de que, al buscar casas en venta, acabes eligiendo una con comunidad de vecinos, ten en cuenta que esta elección conlleva ciertas responsabilidades asociadas. El pago de la comunidad de vecinos es una de ellas, y debes asegurarte de que quien te vende la casa ha cumplido su parte.
  • Solicita al secretario de la comunidad de propietarios que te facilite la certificación de que la propiedad se encuentra al corriente del pago de las cuotas.
  • En cuanto al pago de suministros de la vivienda, asegúrate de que están al día solicitando la información al Administrador de Fincas.

Normalmente las casas en venta que tienen gastos de comunidad son los chalets o los pisos en bloque. Ten en cuenta este dato por si te dejas encantar por casas en venta baratas, y resulta que no has contado con todos los gastos vinculados realmente a la vivienda. Una casa aislada no suele formar parte de una comunidad, así que en ese caso no tendrás que asumir esos pagos. En todo caso, pregunta cuando compres la vivienda, para saber qué gastos anexos incluye la propiedad.

casas en venta baratas

Otro tipo de cargas que puede tener una vivienda son aquellas que repercuten en problemas legales o de viabilidad, una vez entras a vivir en ella.

Cédula de habitabilidad de las casas en venta

Si buscas pisos o casas en venta, recuerda antes de firmar una compraventa ante notario que es conveniente para evitar problemas que la propiedad que adquieras cuente con su cédula de habitabilidad al día.

 

  • Este documento garantiza que al comprar casas en venta se puedan dar de alta todos los suministros al entrar a vivir. Es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos para que sea habitable por personas, con un nivel mínimo de higiene y solidez. Según la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, la cédula de habitabilidad se exige para contratar el alta de luz, agua y gas. Puedes solicitar un duplicado al vendedor. Es una competencia de las Comunidades Autónomas y caduca cada 15 años, así que debes confirmarlo especialmente si es una vivienda antigua.
  • Si no tienen el documento, se necesita a un arquitecto o arquitecto técnico para que realice una inspección de la vivienda y pueda dar de alta el Certificado. Este documento se debe entregar en la Comunidad Autónoma correspondiente con el resto de documentación que se pida, para poder dejar constancia que la vivienda está en regla en este sentido.

pisos o casas en venta

Certificaciones oficiales de las casas en venta

  • La ITE es la ITV de las casas, la Inspección Técnica de Edificios. Es especialmente importante preguntar por este documento si la casa es vieja.
  • El CEE es el Certificado de Eficiencia Energética que cada vez lo verás más en los anuncios de casas en venta. Este documento señala cuál es el estado de la casa en instalaciones. Se indica con una letra, y en función de lo que veas podrás saber si la casa está al día en instalaciones o te saldrá caro cuando entres a vivir cambiar la calefacción, el sistema de gas, el agua… Recuerda que los sistemas modernos consumen menos energía y son más respetuosos con el Medio Ambiente. Lo más eficiente es un consumo A++ y lo que no te conviene es comprar una vivienda que tenga de la C-D en adelante.

certificaciones oficiales casas en venta

No dejes que las fotos de las casas en venta te encandilen, y toma una buena decisión racional ponderada. Saber vivir bien no es solo cuestión de comodidad y diseño, porque al final los gastos o los problemas legales afectan a la calidad de vida. Soluciona todos estos problemas antes de decantarte por una de las casas en venta, chalets en venta, pisos en venta o lo que sea que estés buscando.

¡Mucha suerte en tu búsqueda y recuerda asesorarte bien antes de cerrar el contrato de compraventa!

 

Te gusta este post?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments